Cuestiona Mancha Órnelas a Jurídico del Congreso del Estado por ‘facultoso’

Día de publicación: 2020-06-17
Por: Redacción

Empalme, Sonora a 17 de junio de 2020.- La Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Rosa María Mancha Órnelas cuestionó duramente al Director Jurídico del Congreso del Estado, por asumir facultades que no le corresponden, al adicionar un nuevo artículo a la iniciativa de "Ley Olimpia” sin tomar en cuenta a los legisladores responsables de dictaminarla.

La legisladora del distrito XIV, con cabecera a Empalme precisó que es importante aclarar por qué Carlos Felipe Lugo Grijalva no respetó el procedimiento parlamentario y adicionó el Artículo 241-BIS, motivo por el cual los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Para la Igualdad de Género, del Congreso del Estado, optaron por desechar el dictamen.

Resaltó que, aunque el jurídico está para hacerle cambios a las iniciativas, están deben ser autorizados por las y los diputados, no por iniciativa propia, se sospecha que alguien se lo indicó, pero aún no sale a la luz pública o no da la cara.

En el Articulo adicionado de manera irregular por el Jurídico del Congreso, se atenta contra la libertad de expresión, y no sólo eso, sino que además propone sanción económica y cárcel a quien publique mensajes en perjuicio de la imagen pública sin el consentimiento de una persona, subrayó.

Mancha Ornelas expuso que será en una próxima reunión de los integrantes de las comisiones cuando se analice el citado Artículo, previo proceso de análisis y socialización, pues se estaría poniendo el riesgo el derecho de la libertad de expresión.

"Los diputados hemos demostrado que en las iniciativas que le favorezcan a la sociedad hemos estado en armonía para dictaminar las y votarlas en su caso, pero de esta manera, a la fuerza, imponiéndose de manera perversa, no trascenderá iniciativa alguna" enfatizó Mancha Órnelas.

La llamada "Ley Olimpia” fue propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y tiene como objetivo el proteger a las mujeres de la violencia cibernética o ‘ciberacoso’.

Ir arriba