Impulsa diputado Chaira Ortiz proyecto de ley para que pacientes con covid-19 sean acompañados por familiares.

Día de publicación: 2020-09-29
Por: Redacción

Hermosillo, Sonora (29 de septiembre de 2020).- El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz presentó una iniciativa que promueve el acompañamiento y la asistencia final de vida a personas hospitalizadas por Covid-19.

Se busca evitar la soledad de los pacientes terminales con coronavirus y avanzar en una estrategia de humanización mediante la asistencia al final de la vida.

El legislador morenista propone adicionar diversos artículos a la Ley de Salud para el Estado de Sonora a fin de garantizar el derecho de visitas a los pacientes con Coronavirus, que puedan mantener comunicación con familiares a través de dispositivos móviles y que se brinde asistencia final.

Explicó que de acuerdo a testimonios de muchas familias que han perdido a sus seres queridos por esta terrible enfermedad, existe impotencia y desesperación al no haberse podido despedir de su padre, madre, hermana, hija o hijo porque se les prohíbe tener contacto con ellos, por lo que sus seres queridos fallecieron solos.

"Las personas que han sobrevivido a la enfermedad señalan que el aislamiento les provocó ansiedad y depresión por no saber si morirían o no. Para las personas hospitalizadas por su estado de gravedad, la soledad es un estado que les afecta mucho, más cuando existen pocas posibilidades de sobrevivir; por ello propongo garantizar a las y los pacientes contagiados por Covid-19 que se encuentran hospitalizados y en estado terminal, tengan derecho a tener a un familiar que los acompañe en el tiempo de vida que les quede de vida y puedan despedirse tranquilamente de sus seres queridos”, detalló.

Para lograr lo anterior Chaira Ortiz propone que la Secretaría de Salud expida un protocolo para garantizar el derecho de visitas a las y los pacientes infectados con el virus Covid-19 en el Estado, que se encuentre en situación final de vida o en condiciones especiales durante la hospitalización.

Así mismo, se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita a una persona para permanecer en la habitación con el paciente hospitalizado; la persona que acuda a la visita deberá confinarse en la habitación con él o la paciente sin abandonarla durante el tiempo que dure la visita en el hospital y deberá seguir el protocolo que para tal efecto expida la Secretaría de Salud.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictaminación.

Ir arriba