Gobernadora entrega apoyos en Guaymas y Empalme y supervisa avances de arrecife artificial

Día de publicación: 2020-10-26
Por: Redacción

Guaymas, Sonora; octubre 26 de 2020. El hundimiento del ex buque Santos de la Marina Mexicana, para convertirlo en un arrecife artificial, traerá una derrama económica importante para la región de Guaymas y Empalme, ya que se fomentará el turismo y se generarán también empleos con la rehabilitación del astillero para la construcción de navíos, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en una gira de trabajo por Guaymas y Empalme, donde entregó becas, paquetes alimentarios y apoyos a la población.

Acompañada por José Tomás Jorge Tress Zilly, comandante de la Cuarta Región Naval; Sara Valle Dessens, presidenta municipal de Guaymas y Miguel Pompa, secretario de Gobierno, la mandataria estatal comentó que este buque tiene una antigüedad de 80 años, 34 de los cuales han sido al servicio de la Marina Mexicana y será hundido la primera quincena de diciembre.

"Estoy muy contenta, creo que va poner a San Carlos y Guaymas como un punto turístico mucho muy importante, estoy segura que este arrecife va ser un atractivo turístico muy importante, ya verán ustedes que junto con los empresarios, la OCV y todos los prestadores de servicios, van hacer de este lugar un maravilloso lugar para visitar”, indicó.

Respecto al astillero para la construcción de embarcaciones, la gobernadora Pavlovich informó que estará listo el año entrante, lo que representará también una derrama económica importante para la región, así como fuente generadora de empleos.

"El año que entra ya va estar en posibilidades de poder rehabilitar y construir barcos y eso va tener una derrama económica importante para esta región, son de 400 a 600 empleos que se podrán destinar, de 18 meses a 3 años, además, eso es derrama económica y, sin duda, ese lugar que estaba abandonado ya no lo va estar, ya ahorita lleva un avance mucho muy importante”, señaló.

Asimismo, en su gira número 429 por municipios de Sonora, durante su sexta vuelta por la entidad y acompañada de Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora, la gobernadora Pavlovich entregó paquetes alimentarios para personas en situación vulnerable, becas para primaria y secundaria, apoyos del Programa Estatal para la Capacitación de Unidades de Producción Primaria, becas para niñas y niños de comunidades indígenas y de capacitación para el trabajo, así como apoyos para pescadores.

Posteriormente, la mandataria se trasladó a Empalme, donde junto con el presidente municipal Miguel Francisco Javier Genesta Sesma y Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora, entregó una silla de ruedas al señor Juan Cruz Sánchez, quien vende pan dulce por fuera de un supermercado.

La mandataria estatal abordó el taxi del señor Rubén Ernesto Guzmán López para recorrer las calles de Empalme, se bajó en la casa de los niños Luis Arturo y Sheila García Ibarra, quienes son beneficiarios del programa de becas de Internet, además de entregar paquetes alimentarios.

En el plantel Empalme del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora, la gobernadora Pavlovich entregó becas de capacitación para el trabajo, para primaria y secundaria y de educación especial, además de poner en marcha los cursos de Instalación de Paneles Solares y uno de Asistencia Educativa para Niños con Discapacidad.

"En Icatson estamos haciendo las cosas distintas, porque estamos aprovechando la tecnología, el Internet, y todos se están sumando a estos cursos rápidos, en especial quiero reconocer el de Asistente Educativo para niños con discapacidad, yo creo que todas las que son madres de un niño con discapacidad, es la verdad una gran herramienta para realmente romper barreras y realmente hablar de inclusión”, comentó.

También se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Guaymas y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora para que personal de la UTG pueda acceder a cursos de capacitación para el trabajo, mientras que la gobernadora Pavlovich le tomó protesta al patronato del Icatson plantel Empalme.

Presentes: Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; Luis Núñez Noriega, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo; Edmundo Campa Araiza, director general de Icatson; Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora; Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, coordinador general de Cecop; Javier Enrique Carrizales Salazar, rector de la UTG; José Luis Castillo, director del plantel Empalme de Icatson; y Juan Pablo Miranda Verduzco, subsecretario de Pesca y Acuacultura.

Ir arriba