Mujeres, ante una oportunidad histórica

Día de publicación: 2019-03-12
Por: Marcela Alvarado

Una de las decisiones más atinadas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que tal vez influyó en la decisión de una parte del electorado femenino, fue el anuncio desde la campaña de que integraría un gabinete paritario, el primero en la historia.
Por primera vez hay un reparto equitativo de las principales posiciones en el Poder Ejecutivo federal entre hombres y mujeres. Las Secretarías de Gobernación; de Energía; de Bienestar Social; de Cultura; de Economía; del Trabajo y Previsión Social; de la Función Pública; y la Semarnat son capitaneadas por mujeres y no es cosa menor, se trata de varias de las dependencias más importantes, de más peso.

Agenda feminista en el Ejecutivo y Legislativo

Rescato algunas frases pronunciadas en el marco del Día Internacional de la Mujer en evento celebrado en Palacio Nacional, encabezado por el Presidente.
La directora del Inmujeres, Nadine Gasman subrayó que "no podemos retroceder en los logros que hemos conseguido las mujeres…” y que para alcanzar la igualdad se requiere "de una enorme voluntad política para cambiar nuestra realidad y de un claro compromiso social para impulsar leyes, políticas y medidas para avanzar en la agenda nacional”.
Para la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Mícher es necesario modificar las circunstancias alrededor de las mujeres, como una policía especializada en derechos humanos y perspectiva de género, una Ministerio Público que no se burle, una sociedad civil que acompañe. En general, revisar las leyes para buscar la igualdad sustantiva.
Sonora está presente en esta importante coyuntura con la legisladora federal Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados y quien puso sobre la mesa los temas de la agenda feminista por la que se trabaja: 
"La igualdad salarial y laboral, la no criminalización de las mujeres por decidir sobre nuestro cuerpo, la eliminación del matrimonio infantil, el reconocimiento de los cuidados, la prohibición del trabajo infantil, la erradicación de la violencia, el feminicidio y la violencia política en razón de género”.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez planteó que "aunque en nuestra sociedad persisten amplios sectores que se niegan a comprender nuestra lucha… no debemos claudicar en incorporar la perspectiva femenina y dirigir los esfuerzos para alcanzar una sociedad con paridad 50-50”.
El presidente López Obrador dijo que la prioridad debe ser el combate a la desigualdad social y a la corrupción, "y luego o al mismo tiempo, el derecho de las mujeres y el derecho a la libre expresión de las ideas, y el derecho al bienestar, el derecho a vivir y ser feliz en un país como el nuestro”.
Me quedo con otra de sus frases: "La transformación la vamos a hacer juntos, vamos a caminar siempre juntos, mujeres y hombres…Además, no es un asunto de otorgar derechos. Las libertades no se imploran, se conquistan”. 
Ahora falta que los discursos del titular del Ejecutivo, sus funcionarias y las legisladoras de Morena –y otros partidos como MC- que empujan la agenda feminista pasen a los hechos y se aproveche la oportunidad histórica para hacer de México un país de vanguardia en materia de derechos humanos.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Ir arriba