Seis meses; una primera evaluación de Célida

Día de publicación: 2019-03-13
Por: Fco.Javier R. Quirrín


ESTE FIN DE SEMANA se cumplen los primeros seis meses en su cargo de las presidentas y los presidentes municipales. Como sabemos, en Sonora son 72.
Ciento ochenta días ya pueden decirnos a los ciudadanos con cierta firmeza, las expectativas optimistas y pesimistas acerca de los resultados que pudieran obtener quienes están al frente de la ciudad y el municipio.
En El Semanario de Sonora, "Primera Plana”, nos dimos a la tarea de escoger un primer botón de muestra para medir su trabajo y los primeros resultados. Elegimos a la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas.
Y una encuesta seria, profesional y altamente confiable, es la que ha realizado la empresa "TM Reporte” cuyo principal responsable es el licenciado Heriberto Tapia.
Esta empresa ha sido para nuestro medio de comunicación, una herramienta eficaz para poder ofrecer a nuestros lectores y visitantes en redes sociales, las tendencias en campañas políticas y otros fenómenos políticos a través de la consulta, desde hace 22 años cuando menos.
Desde este miércoles hemos tenido los primeros resultados de esta encuesta con la que tratamos de obtener una calificación ciudadana para la alcaldesa López Cárdenas, a seis meses de haber asumido su cargo.
Hay varios temas sensibles en la capital de Sonora. Seguridad pública, recolección de basura, debate sobre la permanencia de la concesión del alumbrado público, limpieza de la ciudad. Son varios los rubros que se han medido.
Sin duda alguna, este trabajo está arrojando descubrimientos que inclusive pudieran ser de enorme utilidad a unos gobernantes que, ante los errores y aciertos, están a tiempo de tomar las medidas más certeras para conducirse mejor y lograr al final de su mandato, los mejores resultados.
La encuesta será publicada en nuestra edición impresa de este viernes, Marzo 15 y, desde luego, de inmediato será reproducida a través de nuestras plataformas digitales y en redes sociales.
No sólo eso. Estará también a disposición de todo interesado.
Ah, se me olvidaba. Será interesante conocer la calificación que el hermosillense le otorga al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a 105 días de mandato y a la Gobernadora Claudia Pavlovich, tres años y medio de estar en palacio de gobierno.

HABLANDO de la Gobernadora del Estado, la fotografía que difundió ayer en plena conversación y en un café de un hotel de la ciudad de México con el doctor José Narro Robles, abierto aspirante a la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, sólo alimentó las especulaciones respecto a lo que sucedería si ella decidiera solicitar licencia a su cargo e irse a esa aventura de búsqueda de la secretaría general del CEN priísta, en fórmula con el también exrector de la UNAM y exsecretario de Salud… Y todavía más, cuando alguien le preguntó sobre esa posibilidad y su respuesta fue que era amiga de Narro y que se identificaba con él… Por lo pronto, la mandataria sonorense alimentó los espacios de columnas con el tema, pero le fue bien con una presencia que aumenta su imagen en el país y que da pie para iniciar un camino en los años por venir.

POR CIERTO, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante los dos primeros meses de este 2019, en Sonora se crearon más de 15 mil nuevos empleos (un 11 por ciento del total en el país) con lo que se pone en evidencia el buen momento que aún se vive en esta tierra, porque un buen termómetro del movimiento económico en un lugar es precisamente la generación de nuevos empleos… Eso se desprende de que han llegado empresas y han decidido quedarse en Sonora y eso habla de confianza en un lugar donde se vive una paz social y orgánica… A pesar de los "negrotes” en el arroz por la inusitada violencia en el sur del Estado, lo que no ha pasado desapercibido para los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

HEMOS VISTO y escuchado a Alfonso Durazo, el paisano secretario de seguridad pública en el gabinete del Presidente López Obrador, decir que en el combate a la inseguridad en estos primeros seis meses "se ha cambiado el paradigma existente en otros tiempos. Hoy han desaparecido las prácticas violentas y el autoritarismo”, remarcó al ofrecer estadísticas a la baja en homicidios violentos en las ciudades más virulentas de México.

Ir arriba