Patricia Trujillo, ¿ya piensan anularla?

Día de publicación: 2019-04-12
Por: Armando Vázquez


QUÉ IMPRESIONANTE. 
"CON DIEZ AÑOS de servicio en la Policía Federal, Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel nació en Veracruz, es médico cirujano de formación, por la Universidad Veracruzana, en donde obtuvo el primer lugar en promedio de generación y, con ello, la mención honorífica, así como el premio nacional A.H. Robin’s.
"Trujillo Mariel fue designada y presentada este jueves como integrante de la Coordinación Interinstitucional de la Guardia Nacional, en representación de la Policía Federal.
"La oficial cuenta con doce doctorados, tres académicos y nueve Honoris Causa, además de 34 diplomados, así como una maestría en Medicina Forense con mención honorífica y ha escrito 28 libros.” http://cort.as/-Gl_q  

Me puse a investigar porque impresiona que efectivamente quien tenga tres doctorados merece la atención de todos.
Me fui al Registro Nacional de Profesiones, que usted puede checar en este link https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action   pone el nombre y allí sale que únicamente, en el caso de México, ha cursado la licenciatura y maestría en la Universidad Veracruzana. 

¿Y los doctorados que dice tener?
Un poquito más nos llevó a comprender sus doctorados que se pueden consultar en este link de Reporte Índigo: http://cort.as/-Gl2_ 

En ese escrito nos indica:
"Un doctorado en Ciencias Pedagógicas, área Reeducación, otro en Readaptación Social (ambos por el Instituto Superior "Enrique José Varona en La Habana, Cuba); y finalmente otro en Filosofía, en el Ateneo Filosó?co.
"Sus 9 doctorados restantes corresponden a Doctorados Honoris Causa, de los que destacan los que recibió en Perú, Argentina y Colombia por sus trabajos en las áreas forense, así como los que recibió por: la World Wide Leaders in Health y la Asociación de Deontología y Ciencias Forenses”.
Bien, se medio justifican, pero hay tres dudas:
1.- No conozco un doctor de ese nivel, incluyendo los doctorados honoris causa, que no cuenten con un blog particular y mucho menos que no tengan producción académica. 
2.- ¿Por qué razón se subió este jueves, apenas,   la información de Patricia Trujillo Mariel a manera de biografía en Wikipedia http://cort.as/-Gl3M   y se mencionan datos erróneos como la fecha de nacimiento?, en wiki se dice que fue el 20 de diciembre del 66 y en su biografía en 1964 http://cort.as/-Gl3R    que llega hasta el 2003. Es decir, hay que decirle a los chairos que arreglen esa incongruencia.
En total son cerca de 300 puntos los que maneja en esa currícula hasta el 2003. 
3.- EL otro detalle es que no me dan las fechas. Primaria, secundaria y prepa me dan 12 años, más cinco de licenciatura, 17 y tres doctorados que serían nueve años como mínimo, sin contar el año de tesis, es decir, van 26 años de puro estudio, más unos cinco años por los 34 diplomados entreverados que de seguro tomó, van 31 años. ¿28 libros?,¿a qué horas los escribió?... ¿y qué edad tiene?,¿53? Estamos hablando de que desde los 22 años de edad no ha dejado de estudiar pero a esa edad estaba en la licenciatura. ¿Y la chamba a qué horas?
Hay algo raro. Como que faltan tiempos que rellenar porque además está casada. Creo que a quienes manejan esto de publicar en internet los datos, algo les está fallando pues en Wikipedia también colocan algunos links que uno les hace click y señala: "Esta página no se ha creado aún”. Por Dios, son errores de primaria.
El hecho es que debe de clarificarse todo en relación a Patricia pues no se vale que le hagan un mal innecesario pues no dudo que sea muy capaz, con amplia experiencia académica y no se merece el trato que le están dando los informáticos de la Presidencia de la República o quienes se encargan de blindar este tipo de cosas.
No he estudiado al resto de quienes pertenecen a la futura Guardia Nacional, pero como comenté al principio, me llamó la atención esta figura femenina y sus doce doctorados, de los cuales nueve son honoris causa, pero que no encontré en internet. No digo que no los tenga, pero la diferencia estriba en universidades de catego o patito, ¿me explico?
Hay un punto al cual también vale la pena dar seguimiento y es si la triple doctora pertenece al Sistema Nacional de Investigación y hasta donde he investigado, no pertenece http://cort.as/-Gl82    ya la busqué. ¿Cómo es posible que alguien con tres doctorados, nueve honoris causa, 28 libros publicados, 34 diplomados y con ene cátedras universitarias impartidas no sea miembro del Sistema Nacional de Investigadores?

Luego entonces me pregunto, ¿serán posgrados y universidades patitos? No lo sé, pero lo que si sé, es que una académica de ese calibre con tanta experiencia, es muy raro y lleva al sospechosismo que no se encuentre por lo menos en el primer o nivel más básico del Sistema Nacional de Investigadores.
¿Qué pienso en lo particular de esto?
La señora no se merece que, en aras de demostrar un perfil mágico académicamente, la hayan metido en un brete que no se merece. Insisto, no dudo de su capacidad.
De lo que si dudo, es que quienes manejan la estrategia de elevar en aras de una justificación que requieren para incluir a una dama en la guardia nacional, hayan, equivocadamente, incrementado atributos o bien, concepciones tanto académicas como intelectuales, para permitir que fuera aceptadas en esto de la 4T que manejan a su antojo con miras a demostrar la supuesta capacidad de AMLO para jalar a los mejores perfiles.
Esperemos pues que a la 4T  les resulten positivos los perfiles académicos para resolver los principales problemas del país en materia de seguridad. A menos claro está, que la idea de exagerar sus logros académicos conlleven a someterla a una prueba del ácido con miras a quitarla de esa importante posición lo cual se podrá observar conforme al comportamiento de los chairos quienes le atacarían de forma inmediata, lo cual observaremos en los próximos días si es que es así. 
Pero acá entre nos, considero que piensan anularla, por lo menos mediáticamente, que en esta 4T y a través de las redes sociales se la piensan acabar en esto que se le ha inventado a razón de impulsar exageradamente su capacidad académica. Por algo será y ya veremos cómo se defiende.

EN FIN, por hoy es todo, le seguimos el próximo lunes después de Semana Santa.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com 

Twitter: @Archivoconfiden

Ir arriba