El dulce dolor de Alfonso

Día de publicación: 2019-05-09
Por: Rafael Cano Franco


Cuando a Manlio Fabio Beltrones le comunicaron que sería el candidato del PRI al Gobierno de Sonora, Luis Donaldo Colosio lo felicitó y le comentó que sentía "un dulce dolor”, aludiendo que le hubiera gustado ser él quien fuera la opción del PRI para gobernar su estado, pero en lugar de eso se quedaba con la opción de buscar la candidatura presidencial, lo cual al final de cuentas logró con los resultados ya conocidos.


Algo así, como ese dulce dolor, debe sentir Alfonso Durazo Montaño en estos momentos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en un evento relacionado con la seguridad pública que su suplente en el tema era el Sonorense y le prodigó un amplio reconocimiento como asesor, consejero y un hombre de todas sus confianzas: "es quien coordina y lleva la agenda de seguridad”, ahí nomás.


Lo anterior puede ser la señal de que Durazo Montaño está en lo más alto de la estima del Presidente López Obrador y este lo conservaría a su lado como parte de un equipo muy cercano con quienes piensa gobernar los seis años de su mandato.


Pero eso mismo significa que Alfonso Durazo Montaño no entraría a la carrera por la candidatura de Morena al Gobierno de Sonora y con ello estaría abriendo las puertas a otras opciones que ya se mueven con intensidad para lograr esa designación, como Ana Gabriela Guevara, por citar uno de los casos.


Durazo Montaño es el responsable de Morena en Sonora: consiguió candidatos, estructuró planillas para los Ayuntamientos, obtuvo financiamiento para la campaña presidencial y las locales, estructuró un comité partidista donde prácticamente no había nada, él mismo fue un candidato exitoso al ganar la senaduría y en todo momento se le ubicó como el sonorense más cercano a López Obrador.


Con esos antecedentes su nombre siempre ha estado enlistado como un serio aspirante de Morena al gobierno de Sonora.


Sin embargo, las palabras de elogio del presidente López Obrador, más que acercarlo a la candidatura pareciera que lo aleja y lo proyecta a otros niveles; pero al mismo tiempo le agranda la responsabilidad de atender el problema más importante en México: la inseguridad pública.


Si Alfonso Durazo tiene éxito completo o incluso medianamente como Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, su permanencia en la estructura armada por López Obrador será casi obligada razón por la cual se diluiría la eventual candidatura, pero si los resultados son negativos o no cumplen las expectativas, eso también lo alejaría de ser el abanderado de Morena.


Pero por lo pronto, la razón por la cual estaría quedando fuera de la carrera de Sonora 2021 es de las mejores: el presidente López Obrador lo quiere a su lado porque lo tiene en muy alta estima.


Insisto, Alfonso Durazo al igual que su mentor, Luis Donaldo Colosio, debe sentir un dulce dolor.


 


Salva gobierno federal estadios


El presidente Andrés Manuel López Obrador es un enamorado del béisbol y por eso no dudó en aportar 1 mil 57 millones de pesos para adquirir los estadios de béisbol: "Héctor Espino González” en Hermosillo y el "Tomás Oroz Gaytán” en Ciudad Obregón, en esos inmuebles se proyectan la creación de dos escuelas de béisbol.


El gobierno de Sonora había propuesto que ambos estadios se incluyeran en un listado de inmuebles para ser vendidos y con lo obtenido pagar el adeudo existente con el Fondo de Pensiones de Isssteson; sin embargo, tanto en Ciudad Obregón como en Hermosillo hubo voces opositoras a la enajenación de los estadios por considerarlos sitios con valor histórico en lo deportivo.


En el Congreso del Estado, la diputada María Dolores del Río Sánchez presentó un exhorto en tribuna donde le solicitaba al gobierno de Sonora que esos dos inmuebles, además del parque "La Sauceda” no fueran incluidos en la lista de los predios y edificaciones a ser subastadas para resarcir las finanzas de Isssteson.


Al final de cuentas fueron excluidos de los predios que se licitarían y entonces le fueron ofrecidos al gobierno federal, desde allá aceptaron la propuesta y con una inversión de Mil 57 millones se va a quedar con ambos inmuebles.


El estadio "Héctor Espino” se ubica en una superficie de 70 mil metros cuadrados y según el avalúo su valor asciende a 475 millones 24 mil pesos; el "TOG” se ubica en una supercie de 93 mil 442 metros cuadrados y el valor de avalúo es de 582 millones 302 mil pesos. Entre ambos inmuebles suman una superficie de más de 16 hectáreas y ambos se ubican en zonas de gran plusvalía en Hermosillo y Ciudad Obregón.


 


Tips cortitos pa´no enfadar:


1.- Si Ricardo Bours Castelo se sentía muy solo, como el único destapado como aspirante a la gubernatura de Sonora, ya no lo será más porque ahora tiene compañía en esa carrera, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río ayer confirmó esa misma aspiración ante el grupo Contrapunto 10.


María Dolores del Río se muestra optimista, muy entusiasmada ante la posibilidad de ser candidata a la gubernatura y siente que el desgaste de Morena además de la baja credibilidad del PRI y del PAN, serán factores que permitan a MC estar en calidad de competir con posibilidades reales de ganar.


 


2.- Por cierto, la diputada María Dolores del Río nos decía que en la Ley de Ingresos para el 2019, aprobada en diciembre pasado, se contempla un impuesto del 2 por ciento a los casinos y la proyección indica una captación de cien millones de pesos, dinero que va destinado a la difusión de campañas sobre los efectos nocivos que tiene el ludismo en las personas adictas a los juegos de azar y en sus familias.


Sin embargo, luego de cinco meses de cobrar el impuesto la diputada del Río Sánchez cuestiona dónde quedaron esas campañas porque a la fecha no se llevó a cabo ninguna por parte del Gobierno del Estado.


 


3.- Muy interesante la participación de ex alcaldes de Hermosillo en el Foro organizado por el Colegio de Sonora, en lo personal me quedó con las expresiones de Ernesto "El Borrego” Gándara Camou, cuando dice que durante su gobierno la premisa más valiosa fue "estar cerca de la gente y compartir sus aspiraciones”.


La valoración que hace "El Borrego” Gándara de los desafíos que enfrento exitosamente en su administración siguen siendo válidas hoy día para el Ayuntamiento de la Capital: "ofrecer servicios que garanticen a las familias vivir con dignidad, agua para todos y a todas horas, impulso a la seguridad, apertura de negocios para fortalecer la economía, eficientes vialidades, mejor atención a los ciudadanos”.


Pero me gustó mucho más cuando dijo que todo gobierno está obligado a diseñar soluciones para mejorar el presente "sin perder tiempo en buscar culpables por los errores del pasado”, porque "jamás un país, estado o municipio se heredará de otros en perfectas condiciones, ni gobierno alguno evitará dejar asuntos pendientes a quienes le sucedan”.


Lo anterior solamente es un indicativo de la calidad política de Ernesto Gándara y su visión de que antes de andar "llorando” por la situación en la cual se reciben los gobiernos, lo primero es darle respuesta y soluciones a los ciudadanos.


 


4.- El conflicto entre la Universidad de Sonora y el Isssteson va escalando en su grado de intensidad; la Unison, omisa en cumplir con los pagos de los cuotas tal y como lo mandata la Ley 39 sigue con un magro pago del 8 por ciento cuando debe ser del 27 por ciento, eso perjudica seriamente a sus trabajadores porque para poder pensionarse con el 60 por ciento de su salario deben ponerse al corriente en tres años con esa cuota establecida en la ley.


La Universidad de Sonora no cumple con las cuotas de ley desde el 2005 y desde entonces a la fecha dejó de pagar más de mil 800 millones de pesos al Isssteson, un boquete de 156 millones de pesos anuales.


Los sindicatos universitarios, STEUS y STAUS, han enderezado sus quejas en contra de Isssteson, pero desde esta institución les recomiendan planteen sus reclamos en la ventanilla de rectoría.


Ante esta situación y la insistencia en la morosidad por parte de la Universidad de Sonora el director de Isssteson, Pedro Ángel Contreras anunció que van a iniciar el proceso para desafiliar a la Unison lo cual tendrá severas repercusiones en el personal que labora para la Máxima Casa de Estudios.


 


Otros Juglares:


--"Queremos que se quede para una escuela de béisbol, donde muchachos entrenen, donde los jóvenes sigan trabajando para el béisbol de alto nivel, pero no nada más eso, donde estudien, va a haber secundaria y preparatoria, y de ahí podemos conseguir becas para universidades”.


Lo dijo Edgar González, Comisionado Nacional de Béisbol, al explicar la intención del gobierno federal al adquirir los estadios "Héctor Espino” y "Tomás Oroz Gaytán”.


 


Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!


 


Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR


 


También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Ir arriba