Fiestas del Pitic 2019

Día de publicación: 2019-05-16
Por: Feliciano J. Espriella


El día de mañana, 18 de mayo, la ciudad de Hermosillo celebrará el 319 aniversario de su fundación e iniciarán los festejos en grande. Del 18 al 22, se presentarán diversas manifestaciones culturales a lo largo de todo el municipio, iniciando en Punta Chueca, Bahía de Kino y el poblado Miguel Alemán.

Retomarán este año el nombre con el que se iniciaron en el año 2003, Fiestas del Pitic, el cual fue cambiado por el Festival del Pitic en la administración pasada, con el fin de obtener apoyos económicos de la federación. Objetivo que no se logró.

Tal vez por ello, en las dos últimas ediciones el evento que llegó a tener manifestaciones artísticas y culturales de gran calidad, en las dos últimas ediciones decayó enormemente y se convirtió prácticamente en una feria más en las que se privilegió el aspecto comercial sobre el artístico y cultural.

En ese sentido, en la presentación de la edición 2019 del evento, se dio a conocer que de los más de 200 puestos que se comercializaron el año pasado, la cantidad se redujo a sólo 70. Sobre el objetivo central de este año, la alcaldesa Célida López Cárdenas, dijo en esa ocasión:

"Buscamos generar mediante el apoyo a todo tipo de producción artística del más diverso origen, identidad y sentido de pertenencia, humanidad y nobleza, solidaridad y sentido del bien común. No estamos seguros que el arte pueda por sí solo con toda esta tarea, pero nos mueve el convencimiento de que sin el arte, no hay tarea humana que lleve a buen término”.

 

Será un gran evento a pesar de la precariedad de los recursos

Las Fiestas del Pitic iniciarán de lleno el próximo jueves 23 en la capital sonorense en más de una docena de escenarios. El programa luce muy completo tanto en lo cultural como en lo artístico. Habrá presentaciones de uno y otro tipo para todos los gustos y todas las edades. Volverá a ser un evento predominantemente familiar, a pesar de que los recursos económicos para la organización fueron sumamente modestos.

En este sentido, el equipo del Instituto Municipal de Cultura y Arte que comanda Diana Reyes, ha hecho milagros. Los recursos para la organización del evento han venido paulatinamente a la baja en los últimos 4 años:

2016: 31,170,693.03 pesos

2017: 28,654,070.11 pesos

2018: 11,910,016.56 pesos

2019: 10,000,000.00 pesos

Sin embargo, cuando repasamos el programa y vemos en los elencos a grupos como Los Ángeles azules, quienes no tienen  necesidad de presentación alguna; el grupo Maldita Vecindad, una institución del rock en México; Chucho Valdés, ganador de cinco premios Grammy y tres Grammy Latinos, pianista, compositor y arreglista considerado como la figura más influyente del jazz afrocubano moderno, no tenemos más remedio que reconocer la excelencia en la organización del evento.

Sobre ello, la alcaldesa dijo estar consciente de las altas expectativas de la ciudadanía en general, y la comunidad culturera en lo particular, tienen de esta festividad, y sobre todo de su compromiso de invertir los recursos con la mayor honestidad y eficiencia posibles para responder a lo que hermosillenses y visitantes merecen.

Participarán artistas locales y del resto del país, así como de Argentina, Cuba, España, Inglaterra y Estados Unidos.

 

Honor a quien honor merece

En el marco de las Fiestas del Pitic se entregarán tres reconocimientos: la medalla Emilia de Zubeldía será para el chelista Carlos Prieto, uno de los más destacados concertistas mexicanos a nivel internacional. Ha tocado en los principales escenarios de Europa, Estados Unidos, Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Canadá, Japón, China, la India y América Latina.

En el marco del Año Internacional de la Lengua Indígena se reconocerá al grupo de rock comcaác Hamac Caziim, el cual, rebelándose al determinismo de la apartada y marina comunidad de Socáaix (Punta Chueca), se ha proyectado más allá del estado y del país, llegando a escenarios de Estados Unidos, Alemania, Rusia y Guatemala.

Y por su trayectoria y contribución al teatro en Hermosillo, se destacará a la maestra Amalia Félix, quien es egresada de la Academia de Teatro de la Universidad de Sonora. Ganadora del Premio Nacional de Teatro en 1975 junto al grupo TEUS. En 1978 fue Directora Invitada en el IMSS y participó en la fundación de la Federación de Autores, Compositores e Intérpretes Musicales (FACIM).

Felicitaciones a Diana Reyes y su equipo del IMCA, y muy especialmente a la alcaldesa Célida López quien se metió de lleno a la organización del evento, a pesar de que le originó algunas críticas por parte de varios comunicadores, que al parecer desconocen que no sólo de pan vive el hombre.

En los países más desarrollados, la cultura y el arte figuran entre las prioridades de sus gobernantes.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Ir arriba