IX Encuentro de Lectores "Magda Rivera Carrillo”

Día de publicación: 2019-05-21
Por: Marcela Alvarado

Cuando hace unos días vi el cartel, me detuve por un rato en el nombre entrecomillado. Luego de salir de mi asombro, palabras más, palabras menos, le pregunté a Magda, una de mis amistades entrañables de la Universidad ¿te están dedicando este evento? Ante su respuesta afirmativa, no pude más que felicitarla y sentir un enorme orgullo.

¿Se pueden imaginar lo que significa que alguien cercano a ti, con quien has compartido tantas anécdotas, risas, alegrías, tristezas, corajes, llantos, celebraciones de vida, acompañamiento en las pérdidas y en los logros, ahora sea reconocida de esta manera al ponerle su nombre a un evento sobre fomento a la lectura, una de sus grandes pasiones? Háganlo. Esto es real. 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad de Sonora, a través de su Sistema Bibliotecario realiza el 9° Encuentro de Lectores "Magda Rivera Carrillo”, mismo que se lleva a cabo esta semana en la biblioteca Fernando Pesqueira, ubicada en el edificio del Museo y Bibioteca.

Como parte de este encuentro, hay un maratón de lectura en el que participan estudiantes, maestros, integrantes de clubes de lectura y bibliotecarios. 

Para el viernes es el homenaje que la Universidad le realiza a Magda, comunicóloga de profesión y una entusiasta promotora cultural, que desde 1998 realiza actividades de fomento a la lectura, producto de lo cual impulsó "Letras Migrantes”, iniciativa personal con la que lleva más de nueve años y ha participado en diversos eventos locales y nacionales para hablar de esa experiencia. 

Este proyecto de Magda, llamado "Letras Migrantes” fue reconocido por el programa Salas de Lectura del Conaculta, otra distinción que hay que anotar entre sus logros. 

Su labor en la Costa de Hermosillo con esas niñas y niños, de origen triqui en su mayoría, es una forma de devolver a los siempre olvidados por las políticas públicas un poco de lo que hemos recibido quienes hemos tenido el privilegio y la oportunidad de estudiar una carrera o de hacer un posgrado.

Desde este espacio, va mi felicitación personal para mi querida amiga Magda Rivera, por su incansable labor de fomento de lectura, por motivar a esos pequeños a soñar y a convencerse de que un mundo mejor es posible y no sólo a través de las letras.

Celebro que la Universidad de Sonora le reconozca esta vinculación que ha conseguido a base de entrega, amor y de tocar muchas puertas para conseguir un acervo y llevarles un refrigerio, que le permite seguir impulsando a más niñas y niños a leer, lo mismo que a sus madres, algunas de quienes ya organizan sus propias jornadas, a partir de la semilla que Magda sembró y que ha germinado.

Este reconocimiento que hace el Sistema Bibliotecario de la Unison es por demás merecido. Como amiga de la festejada, me siento orgullosa de que nuestra alma máter voltee a ver a una de sus búhas más entusiastas. 

Les invito a acompañarla este miércoles a las 9:30 horas en la biblioteca Fernando Pesqueira, donde Magda tendrá una participación con "Cosecha de historias”, texto de su autoría. Y nos vemos también el viernes 24 de mayo a las 6:00 de la tarde, en el mismo lugar, para el homenaje que le hará la Universidad. Habrá lectura, música y un brindis.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce



Ir arriba