Prohibido No cuestionar

Día de publicación: 2019-05-22
Por: Rafael Cano Franco


Existen muchos mecanismos para que un partido político que acaba de ser derrotado electoralmente hablando pueda recuperarse, pero no hay duda que la mejor manera de hacerlo es recurrir a la autocrítica, escuchar a su propia militancia y a partir de eso aprender de los errores para volver a lanzarse a la próxima elección.


Eso es lo que está haciendo el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins quien anunció un ciclo de conferencias  con el objetivo de que los propios priístas cuestionen las acciones y decisiones que tomó su partido, al igual que sus líderes y dirigentes, lo cual fue determinante para ser barridos en el pasado proceso electoral.


Por supuesto, la autocrítica por sí sola no sirve de nada si a partir de ella no se cambian métodos, mecanismos, acciones, forma de decidir y sobre todo de elegir candidatos.


Pero en el caso del PRI, cuando menos su dirigente Ernesto de Lucas les abre el micrófono a todos los críticos de café o de redes sociales que son sus militantes para que el ejercicio lo hagan al interior del partido, en foros donde también van a participar reconocidos historiadores, analistas políticos y líderes de opinión de trayectoria nacional e internacional, empezando con José Antonio Crespo Mendoza.


Pero no es todo lo que está ofreciendo, De Lucas Hopkins también anuncia que el PRI será el primero en denunciar a funcionarios del Gobierno del Estado y alcaldías gobernadas por el Tricolor, donde no se esté cumpliendo con el ejemplo de trasparencia y el proyecto de gobierno de Claudia Pavlovich.


En pocas palabras les van a poner el dedo a los que se anden portando mal o no estén cumpliendo a cabalidad con su encomienda.


La anterior es una propuesta muy interesante que debe concretarse en algunas denuncias públicas, de no hacerlo quedaría todo en "jarabe de pico” y no ayudaría mucho a la credibilidad del PRI, por eso si hay autocrítica también deben darse señalamientos contra personas y presionar para que se les castigue.


Lo peor que puede hacer el PRI es volver a los tiempos de la permisividad o equipararse a Morena en la actualidad, que no tiene capacidad de autocrítica y en lugar de fustigar a  aquellos funcionarios que llevó a cargos de elección popular y luego terminaron en la cárcel, cometieron delitos o simplemente no han tenido la capacidad para realizar la transformación que ofrecieron, en lugar de llamarlos a cuenta los cobija sin reparo.


Por supuesto que el PRI y su dirigente Ernesto de Lucas Hopkins van a tener una larga lista de funcionarios a los cuales cuestionar, porque aunque parezca que no, hay mucho simulador y uno que otro que requiere de inmediato un corta unas.


 


Renunció Germán Martínez a IMSS


Aunque usted no lo crea, una de las razones por las cuales renunció a la dirección general del IMSS, Germán Martínez Cázares, tiene que ver con el nombramiento de Guillermo Noriega Esparza.


En el documento donde explica las razones de los motivos por los cuales decidió dejar la dirección del IMSS, Martínez Cázares expone la injerencia que tiene la Secretaría de Hacienda en el nombramiento de delegados regionales de esa institución, porque además de que no les paga, también se mete en la vida interna y en las decisiones del Consejo Directivo, organismo encargado de nombrar a los titulares de las delegaciones y les pide que justifiquen los nombramientos, lo cual tiene relación directa con Guillermo Noriega y otros 39 titulares de delegaciones como él.


Pero también está clara la molestia por el manejo de los recursos centralizados, pues en aras de evitar corrupción, en el caso del IMSS se afecta directamente a miles de paciente que diariamente requieren atención médica y eso genera un gasto diario de mil millones de pesos, dinero que tiene la institución pero que la Secretaría de Hacienda simplemente no les libera.


La renuncia de Germán Martínez Cázares, si bien desnuda una política hacendaria centralista y poco afecta a invertir en las personas –contrario a lo que dice el discurso de la 4T--, también es una dura crítica al propio presidente López Obrador, quien en su afán de combatir actos de corrupción ha centralizado cada vez más ciertas funciones y con ello ahorca la operatividad de muchas instituciones.


Como bien dice un amigo: --"Los de la 4T, para quitarse un barrito de la nariz toman la decisión de cortar la cabeza”.


 


Tips cortitos pa.no enfadar:


1.- Guillermo Noriega Esparza nos aseguraba ayer que los señalamientos hechos por Javier Villarreal Gámez, dirigente en Sonora de la CTM, están totalmente justificados, aunque no comparte el anuncio de emplazar a huelga a más de dos mil empresas; nos dijo que el diálogo es permanente con la CTM y otras instancias sindicales y que las demandas tienen sentido desde el momento que hay un rezago de 20 años en inversiones requeridas en el IMSS.


En una agradable reunión con el Grupo Compacto de Columnistas, Guillermo Noriega nos adelantó que para fines de este año o principios del 2020 estarán iniciando la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Navojoa y posteriormente tienen proyectada la construcción de otra clínica hospitalaria en Guaymas.


Pero también fue muy claro cuando dijo que de no poder generar respuestas a las demandas de los derechohabientes, sea por la asfixiante burocracia o por el centralismo que todo pretende controlar, no se quedará mucho tiempo en la institución y al igual que Germán Martínez Cázares, él también va a renunciar.


 


2.- En la regla de los roles comunicativos de los gobiernos, al Jefe le toca salir a dar las buenas noticias; hay secretarios, como el de Gobierno obligados a dar las malas noticias o comunicar asuntos de alto riesgo, pero también hay Secretarios de ramos específicos que deben atajar ciertos temas o ser soporte técnico para proporcionar datos concretos o duros.


Por eso no resulta lógico que la gobernadora Claudia Pavlovich sea quien salga a atajar el anuncio cetemista de irse a la huelga; en todo caso esa función debe ser la del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, o en su defecto del Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y del Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra; pero no, ellos tres están a gusto y lo gobernadora Pavlovich Arellano es la que sale a dar la cara.


 


3.- Finalmente la Universidad de Sonora y el Isssteson llegaron a un punto de acuerdo y firmaron una minuta de acueros sobre pensiones, jubilaciones, servicios médicos y con ello establecer las bases para un nuevo convenio entre la Máxima Casa de Estudios y el Isssteson


Entre los acuerdos más importantes y que eran objeto de discusión prioritaria está que en el concepto de las aportaciones anuales la Unison  se pondrá al corriente, a partir de este 2019 y hasta el 2022, en el pago de cuotas y aportaciones para pensiones y jubilaciones, incrementando del 8 por ciento actual a un pago del 27 por ciento, que es lo determinado por la Ley 38.


Ese porcentaje del 27 por ciento significa que el trabajador aportará el 10 por ciento –actualmente paga el 4 por ciento—y la Universidad el restante 17 por ciento –actualmente paga también un 4 por ciento--; pero el pago será gradual: el 2019 será de 13.8 por ciento, 5.6 % del trabajaro y 7.1 por ciento de la Universidad; para el 2020 la aportación será de 7.1 y 11 por ciento respectivamente; para el 2021 la aportación individual del trabajador será de 8.6 por ciento y de 14 por ciento para la Universidad y el para el 2022 se llegará al monto de 10 por ciento para empleados y 17 por ciento para la Universidad.


Importante acuerdo, veremos si los sindicatos universitarios aceptan los puntos de la minuta y apoyan a la Universidad.


 


Otros Juglares:


--"Así mismo, la Universidad de Sonora iniciará la incorporación de la Prima de Antigüedad al Sueldo Básico y por lo tanto en el Sueldo Base de Cotización, mediante un proceso gradual. La gradualidad será: 35% en 2019, 55% en 2020, 75% en 2021 y 100% en 2022. Isssteson jubilará exclusivamente sobre el monto del sueldo efectivamente cotizado”.


Punto de acuerdo de la minuta firmada entre Universidad de Sonora, Isssteson y Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella donde se establece que solamente se pagaran pensiones en base a los montos cotizados.


 


Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!


 


Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR


 


También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas en la Segunda Emisión de Noticias.

Ir arriba