Una gran convocatoria política por Sonora

Día de publicación: 2019-06-11
Por: Rafael Cano Franco



El año pasado, la gobernadora Claudia Pavlovich realizó un ejercicio político muy interesante que requiere ser replicado en estos momentos para atender temas como la inseguridad pública, los recursos para atender migrantes y en general crear una agenda de gestiones donde estén involucrados los representantes populares de Sonora.

En octubre del año pasado, Claudia Pavlovich convocó a diputados federales de todos los partidos políticos, a alcaldes y senadores para generar un listado de acciones prioritarias para gestionar recursos públicos y concretarlas.

El resultado no fue el que se esperaba incluso podría decirse, por los recortes presupuestales que afectaron a Sonora, que aquello fue contraproducente; pero como ejercicio incluyente, democrático y sobre todo político fue un buen ejemplo de que más allá de diferencias políticas se pueden establecer puntos de coincidencia.

Hoy se aprecian esfuerzos aislados de diferentes actores; pero también hay algunos que no aparecen por ningún lado y su función legislativa o el trabajo de acompañamiento a las autoridades locales es inexistente.

Hace unos días, la diputada Wendy Briceño aseguró que la Guardia Nacional ya trabajaba en la región de Guaymas; si eso es verdad, ¡¡muy bueno!!; pero sería mucho más efectivo si esa gestión la realiza acorde a las necesidades que el área de Seguridad Pública de Sonora establezca.

Ciertamente hay representantes populares de Sonora, que simplemente no han estado a la altura de lo que el estado reclama, por ello resulta trascendente que la gobernadora Claudia Pavlovich los convoque para formar una gran alianza y establecer las líneas de acción que reclama el estado y que van directamente ligadas a los problemas que ahora enfrentamos.

Con el concurso de diputados y senadores, de todos los partidos, la participación de los alcaldes y ejerciendo el liderazgo que el cargo le confiere a la Gobernadora; sería más fácil presionar al gobierno federal para obtener los recursos y los apoyos tan necesarios para atender el problema de inseguridad pública; gestionar el dinero presupuestal para atender con dignidad y humanidad el asunto de los migrantes centroamericanos.

Por supuesto, una convocatoria de esa naturaleza requiere dejar de lado los colores partidistas, la mezquindad política, la egolatría personales, pero sobre todo reclama mucho cariño a Sonora y su gente.

Está visto que el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos, diputados y senadores, mientras actúen cada uno por su lado, los esfuerzos serán muy válidos pero de pobres resultados, lo que ahora se reclama es la unidad, pero también un liderazgo con la habilidad política para acordar la agenda de trabajo y a partir de eso formar un frente común para atender con mayor efectividad los problemas que ahora son temas prioritarios en Sonora.

La nueva realidad política reclama acciones diferentes y si bien la mesa construida en octubre para gestionar recursos no generó los resultados esperados, en su fundamento es una muy buena idea y lo único que se requiere es darle continuidad.

La gobernadora Claudia Pavlovich está a muy buen tiempo para convocar a esos actores políticos; a ellos les conviene porque su esfuerzo personal no se diluye y sí se fortalece; pero lo más importante es que a Sonora le puede ir mucho mejor de como le ha ido hasta ahora.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Ayuntamiento de Hermosillo anunció que tiene listos los albergues para recibir migrantes y darles las atenciones que requieren; pero a estas alturas anunciar eso, implica que ni siquiera tienen perspectiva de los alcances del acuerdo migratorio recién establecido entre México y USA.

Si México cumple con la parte que le toca, los migrantes deben ser contenidos en la frontera sur y la habilitación de albergues como el anunciado por el Ayuntamiento de Hermosillo, serán un gasto innecesario, a menos que mejor lo destinen –como ya lo dijeron—a atender a personas en condiciones de calle y que pueden ser afectadas por el intenso calor.

2.- La diputada María Dolores del Río ya nos había adelantado que en el Ayuntamiento de Hermosillo carecían de un sistema de contabilidad y los registros contables se llevan en Excel, por eso el regidor Carlos León y la vocera de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo dieron a conocer la presentación de una denuncia en Contraloría Municipal contra la alcaldesa Celida López y varios funcionarios del gobierno municipal actual, además de incluir a los ex presidentes municipales: Angelina Muñoz Fernández y Manuel Ignacio "El Maloro” Acosta.

Desde agosto de 2018, el ISAF señaló que el Ayuntamiento de Hermosillo no cumple con tener un sistema contable que garantice la correcta aplicación de los recursos, pero ni "Maloro” Acosta, Angelina Muñoz y tampoco Celida López pusieron interés en resolver esa carencia.

Veremos hasta donde llega la denuncia y si tiene alguna repercusión.

3.- Blanca Saldaña, titular del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), nos hacía una puntual lista de las acciones que realiza esa dependencia para atender los casos de violencia contra las mujeres; también nos aclaraba que para darse una alerta de género se requiere existan una serie de condicionantes que no se cumplen y en el caso de Sonora cumple con los 12 requerimientos que le marcan las instancias federales.

Es decir, la alerta de género no tiene relación con el número de feminicidios, de hecho en Sonora, por instrucciones de la Gobernadora, todos los asesinatos de mujeres en primera instancia se consideran feminicidios aunque luego pueden catalogarse de otra manera y eso crea una estadística que aparenta una situación diferente a lo que realmente sucede.

El diagnóstico más importante que nos hizo establece la necesidad de atender desde las fibras familiares el cambio de cultura y la educación de respeto a las mujeres, esto como factor básico para iniciar con una sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, pero también gocen de un trato respetuoso, sin violencia y decoro.

Otros Juglares:

--"Es urgente también que el gobierno federal indique cual es la ruta crítica a seguir, porque los compromisos migratorios y de servicios que se adquirieron  ante el gobierno de los Estados Unidos, ni pueden ser presa de la improvisación y ocurrencias, mucho menos ocultos donde las entidades federativas se les deje solas y desprotegidas en este asunto tan prioritario de seguridad nacional”.

Lo dijo el dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins al precisar que la franja fronteriza sonorense no está en condiciones de responder favorablemente a la expectativa generada tras el recién acuerdo alcanzado por los gobiernos de México y Estados Unidos en materia migratoria.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!


Ir arriba