Alfonso Durazo, el mejor aliado de CPA y de los sonorenses

Día de publicación: 2019-06-23
Por: Eugenio Madero


La presencia constante de Alfonso Durazo en Sonora, no se ve que sea precisamente para andar en campaña como se ha criticado mucho a Ana Gabriela Guevara.

A diferencia de la titular de Conade (que nos ha visitado en al menos diez ocasiones de manera no oficial), el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ha traído agendas sumamente importantes y que tienen qué ver con asuntos relacionados a su posición en el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y se entiende que, en todas estas acciones, siempre han sido con la intención de llevar beneficios de todas las entidades de la República Mexicana.

(paréntesis para decirles que al igual que la nogalense, hay otros funcionarios del Gobierno Federal o Legisladores del Congreso de la Unión de diferentes partidos, que no se han visto por nuestras tierras y que tampoco han brindado apoyo a sus coterráneos)

Pero bueno.

Lo importante es que el pasado viernes y luego de una cumbre en Chihuahua con Secretarios de Seguridad Pública de los Estados del país, Alfonso Durazo viajó junto a la gobernadora Claudia Pavlovich para co encabezar en Hermosillo otra reunión sobre el mismo tema.

Presidentes Municipales de todo el Estado, mandos superiores y medios de las fuerzas armadas que trabajan temporalmente en la entidad, además de los titulares de los organismos relacionados a la Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Sonora, estuvieron en las instalaciones del C5i para analizar y profundizar en las soluciones que se le debe dar al problema de la delincuencia en todas sus manifestaciones.

Obvio que los actos delictivos de alto impacto como los homicidios que se han registrado en los últimos días en varios municipios, fue lo más preocupante en la agenda de trabajo de esta reunión.

Por esa misma razón y en solidaridad con sus paisanos, el originario de Bavispe se comprometió a enviar a partir del 1 de julio un total de mil 800 elementos de la recién creada Guardia Nacional, con el fin de mitigar tanta matazón que hemos visto y a la que no nos debemos acostumbrar.

Limitado en su caminar y apoyado en una muleta (luego de una operación en su rodilla derecha, la semana anterior), no fue impedimento para hacer el viaje y cumplir con una de las tareas más apremiantes para la sociedad sonorense que está ávida de sentirse segura en las calles y también en sus casas.

¿Porqué no decirlo?

Una vez que tomó el micrófono en el evento, el funcionario federal manifestó que en lo que va del presente sexenio, Sonora siempre ha colaborado en muchas tareas relacionadas con el tema de seguridad pública.

Razón por la cual, hemos visto, que Claudia Pavlovich no solo tiene el respeto y la admiración de sus colegas Gobernadores de otras entidades y de funcionarios federales, sino del mismo presidente López Obrador.

Al dirigirse directamente a los Alcaldes presentes en esta reunión, Durazo Montaño utilizó una de las frases más acostumbradas por el Mandatario Nacional al pedirles "echarle montón a la delincuencia”.

Esto con el fin de que se acaben tantos crímenes, reyertas, ajustes de cuentas, torturas, robos a mano armada, a casa habitación y a todas las expresiones que puedan tener los malandros en las calles, en los lugares públicos y privados.

Haciendo hincapié, incluso, en que también se promueva la formación correcta de los elementos pertenecientes a las corporaciones policiacas municipales.

Resultó también muy motivante que Alfonso Durazo alabara la apertura y colaboración de Pavlovich Arellano y todo su equipo de trabajo. Entre los que destaca el secretario de Seguridad Pública en Sonora, David Anaya Coley, quien se la ha pasado coordinando la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, junto a representantes de otras corporaciones policiales y fuerzas armadas.

Qué decir de la fiscal General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, que también estuvo presente en el evento.

De todas las informaciones que surgieron en esta reunión del pasado viernes, me parece buena la estrategia de traer casi 2 mil elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo creo que no era necesario que dieran a conocer las fechas de su arribo.

Esto lo digo porque al tener los malandros la advertencia de que van a llegar a Sonora tantos elementos armados del Gobierno Federal a partir del 1 de julio, van a sacar sus "jales” antes de esa fecha.

Lo cual podría generar que corran más ríos de sangre.

Me tocó ver, por ejemplo, una crítica en las redes sociales en la cual decían que si hacemos la aritmética sobre esta decisión, de los mil 800 elementos que estarán en Sonora el próximo mes, le corresponderían un total de 25 a cada municipio.

Cierto.

Pero luego otro cibernauta aclaró que no necesariamente se van a distribuir de una manera equitativa; sino que se van a tomar prioridades, por lo que habrá ciudades que cuenten con muchos elementos y otros municipios con cantidades menores.

Confiamos que mientras llegan los elementos de la Guardia Nacional, no se desprendan en Sonora más sucesos violentos y/o que se incremente el trafique de drogas.

Lamentablemente y por lo que se ha visto en los últimos meses, los esfuerzos que se han hecho a nivel regional han sido insuficientes ante el incremento de tanta delincuencia; por lo que esperamos que las nuevas estrategias de las autoridades nos garanticen la seguridad que todos anhelamos.

Y aunque sabemos que la primera reacción policial será la represión y combate a la delincuencia que anda principalmente en las calles; los ciudadanos tenemos la esperanza de que se fortalezcan los programas preventivos y que lleguen con la promoción de buenos hábitos a tantos chamacos que se encuentran en la adolescencia, considerada esta como la edad más peligrosa de todo ser humano.

Amigos, gracias.

Por hoy es todo.

Que tengan muy buena semana.

Ir arriba