La guardia nacional no aparece

Día de publicación: 2019-07-03
Por: Rafael Cano Franco


En Sonora y seguramente en otras entidades, la presencia de la Guardia Nacional es requerida con urgencia; este cuerpo policiaco se supone es la respuesta a los problemas de inseguridad pública que afecta a México y en la teoría, se estructuró de tal forma que su operatividad es garantía de eficiencia.


Para nuestro estado, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño comprometió la llegada de mil 800 elementos para el día primero de julio y su operación se focalizará en Ciudad Obregón, Guaymas-Empalme, Hermosillo y en la zona fronteriza.


Pero resulta que la Guardia Nacional no existe como tal, su formación es un excelente proyecto que no aterriza en lo cotidiano.


Más allá de la polémica armada en torno a si este órgano de seguridad pública en realidad es la policía personal del Presidente; sin considerar, además, que sus mandos son militares aunque se asegura son civiles, la realidad es que la Guardia Nacional simplemente es inexistente.


Para integrar este cuerpo policiaco, el gobierno federal emitió una convocatoria nacional con 50 mil plazas disponibles; no se logró ni siquiera el 10 por ciento de participantes porque apenas acudieron 2 mil personas y estas no necesariamente tienen seguro ser aceptados pues deben pasar los exámenes correspondientes.


Ante esa situación y dados los compromisos contraídos con diversos gobiernos locales, la solución fue sacar soldados de los cuarteles, ponerles en uno de sus brazos un gafete con las siglas GN (Guardia Nacional) y los mandaron a realizar acciones de seguridad pública.


Los soldados, a final de cuentas disciplinados por la estructura jerárquica a la que están acostumbrados, no tuvieron manera de protestar y salieron a la calle como los representantes de la Guardia Nacional.


Otro grupo que se integró fueron los elementos del desaparecido Estado Mayor Presidencial, también con formación militar y además, ya desempleados, no tuvieron más opción que asumir su nuevo rol de policías.


Para darle un cariz más civil, se llamó a todos elementos que forman parte de la Policía Federal, pero los llevaron engañados. Les dijeron que irían a un curso de capacitación y ahí los quisieron obligar a firmar su renuncia, renunciando a sus derechos laborales y antigüedad para que aceptaran formar parte de la Guardia Nacional donde les ofrecían un salario mucho más bajo del que tenían como Policías Federales, no contaban con determinados servicios de seguridad social y además los estaban mandando a dormir a cuarteles militares en las zonas donde deberían trabajar.


No solamente se negaron a aceptar esas condiciones, de inmediato organizaron protestas, bloquearon carreteras y salieron a las calles para darle visibilidad a su protesta; no hubo ciudad en México que no fuera testigo de estas protestas.


La respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue señalar que en las manifestaciones había mentiras, la situación no era como la planteaban los policías quejosos y que la realidad era otra, pero no aportó absolutamente un dato que validara su dicho.


Los elementos de la Policía Federal están llamando a sus compañeros para que este jueves no salgan a patrullar y se nieguen a realizar servicios administrativos como una forma solidaria de apoyar la protesta, eso solamente viene a complicar más el escenario y dificulta poner a trabajar a la Guardia Nacional.


La inseguridad pública es un problema tan serio y difícil de enfrentar que este tipo de situaciones, indicativas de la mala operación y la falta de acuerdos con los elementos de la Policía Federal, no solamente tiene paralizada la operatividad de la Guardia Nacional, ahora también existe la posibilidad de que los Policías Federales paralicen sus actividades y con ellos, al menos momentáneamente, se dejará toda la cancha para el crimen organizado.


En Sonora, por lo pronto, a la Guardia Nacional se le sigue esperando con desesperación aunque ya tiene tres días de retraso.


 


La descarada mentira de Carlos Navarrete


El diputado Carlos Navarrete Aguirre debe estar muy desesperado para andar de mentiroso diciendo que organismos empresariales de Sonora apoyan su propuesta cuando en realidad lo que existe por parte de los grupos de empresarios es un rechazo total a su propuesta.


Ayer escuchaba una nota donde el diputado Carlos Navarrete aseguraba que se ha reunido con organismos empresariales y estos le han manifestado su total respaldo a la propuesta de gravar actividades mineras y hasta que se mostraron solidarios con el proceso.


Pero eso es falso, ni la Coparmex, la Asociación de Mineros de Sonora, la Canadevi y otras agrupaciones de carácter estatal han mostrado el más mínimo respaldo a su propuesta, por el contrario han venido demostrando lo lesiva que resulta y las afectaciones que genera en diversos sectores, particularmente en los de la construcción y en el de la vivienda.


Sería bueno el diputado Navarrete Aguirre señalara con claridad a qué grupos empresariales hace referencia y de dónde son, al menos la que tienen representatividad estatal no están de acuerdo con su propuesta y eso ya lo han dejado claramente de manifiesto, de hecho la primera vez que les planteó su propuesta, también pretendió sorprender asegurando había obtenido su respaldo y le respondieron con un desplegado donde lo desmentían totalmente.


Ahora, cuando ya no tiene apoyos visibles reales, sale a mentir descaradamente de nueva cuenta… ya nomás le falta decir que Jacobo Mendoza, el dirigente de Morena cambió de opinión y también le brindó su respaldo.


Pero sí que salió bueno para la mentira "el Charly”.


 


El censo de estancias infantiles también falló


Los datos oficiales de niños que recibían los servicios de las estancias infantiles en Sonora es de 7 mil 200 a diciembre del año pasado, ese es el universo que desde la Delegación de la Secretaría del Bienestar se debió buscar y censar para tener un panorama de lo que los padres de familia querían; pero resulta que a pesar de que el 28 de febrero fueron anunciadas las nuevas reglas del programa, con la afectación directa para las estancias que se vieron obligadas a cerrar, a estas fechas el censo no se ha terminado.


Apenas se han levando mil encuestas, eso deja 6 mil 200 padres de familia a los que simplemente se ignoró; no se trata de personas inexistentes o de padrones inflados, simplemente la 4T no los buscó y curiosamente donde más atraso existe en el sur de Sonora, Etchojoa principalmente donde sin censar a nadie, las estancias fueron las más afectadas y hoy no funciona ninguna.


Pero no solamente eso, todavía es momento no se clarifican los procesos de pagos; eso significa que 6 mil 200 padres no reciben el recurso (800 pesos) al que el gobierno se comprometió y en el caso de los mil ya censados, no se llega al 50 por ciento que ya están recibiéndolo.


A la par de todo esto existen 124 procesos legales y de esos seis ya lograron obtener el amparo definitivo para que el gobierno federal les retribuya los recursos que dejó de pagarles, tomando como consideración primordial que los derechos humanos de los niños son progresivos y no se les puede afectar como es el caso.


Pero este es otro ejemplo de la incapacidad de los funcionarios de la 4T y el trabajo a medias que viene realizando en Sonora, el maestro Jorge Taddei Bringas; siendo este solamente uno de los tantos programas donde las fallas son lo común y el dinero no acaba por llegar a las manos de los beneficiarios.


 


Otros Juglares:


--"Se invita a que desde cualquiera de sus respectivas bases y servicios a no salir a realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier servicio inherente a la Policía Federal, ya que cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta situación”.


Llamado que hacen elementos de la Policía Federal que protestan ante las condiciones laborales, de servicio y de pago con los cuales los quieren integrar a la Guardia Nacional y que son perjudiciales para ellos.


 


Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!


 


Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR


 


También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Ir arriba