50 años de periodismo

Día de publicación: 2019-07-07
Por: Rogelio Altamirano


Hoy de manteles largos en esta casa editorial, arribamos aahh!!!, caray al 50 aniversario...Don Rogelio Altamirano Sánchez su fundador... La función política y social de VOZ DEL MAYO son los recuerdos
Hoy, hoy, hoy es el día de aniversario, en esta casa editorial estamos de manteles largos, estamos en el marco de la celebración del 50 aniversario, medio siglo, cinco décadas, diez lustros, como se le quiera ver se cumplen a partir de aquel inicio editorial que emprendiera Don Rogelio Altamirano Sánchez aquel ocho de julio de 1969.
Don Rogelio ya no se encuentra entre nosotros, pero su nombre lo evocamos en cada edición, su espíritu está en cada publicación como si se tratara cada día de un nuevo alumbramiento, de ese pelo es el entusiasmo aquí en VOZ DEL MAYO donde no se anidan odios ni rencores hacia nadie, todo lo contrario, la mano amiga la extendemos a quien nos necesite y seguimos en la brega periodística que es la pasión nuestra, porque no tenemos tiempo para odios ni rencores a nadie.
Fueron las circunstancias las que llevaron a Don Rogelio Altamirano Sánchez a echarse un clavado a lo desconocido, su reto fue incursionar en el periodismo y aunque su partida terrenal ocurrió el 26 de septiembre del 2006, sus enseñanzas persisten y perduran a través de la línea editorial de VOZ DEL MAYO.
Naturalmente que nos llena de gozo dar seguimiento a este sueño editorial arribar al aniversario de oro de continuo ejercicio de periodismo, cuando nace esta casa editorial allá por el año de 1969, nosotros apenas andábamos en el quinto año de existencia, pero ya desde ese momento nos tocó observar el entusiasmo de mi padre y aquí estamos en la brega periodística, para conservar la flama encendida.
Pareciera que no hay mucho que celebrar en estas cinco décadas, pero basta recordar que siempre hemos contribuido con nuestro granito de arena a condiciones mejores de nuestra sociedad y uno de ellos ha sido en lo político, nuestra aportación a la democracia.
Pues bien recuerdo que en el surgimiento de la oposición había resistencia de parte de los medios de comunicación a dar espacios a opositores y la línea era muy bien marcada por los operadores políticos al servicio del sistema.
Ya como periodistas recuerdo en 1991 una reunión donde vino un emisario de Hermosillo a dar la línea, --por cierto, que aún vigente-- "A los opositores ni los escuchen y menos los atiendan", esa era la consigna.
Inclusive durante las elecciones de 1994 los medios controlados que eran prácticamente todos, fue hasta que se presentó en Etchojoa Miguel Jiménez Llamas para oficializar el triunfo electoral de Olegario Carrillo Meza que apareció en la prensa tal acto como noticia.
Nosotros encabezamos en esa ocasión, "Pierde el PRI en tierra del Gobernador"….Algunos nos satanizaron, no era cualesquier encabezado y estábamos hablando de Manlio.
Nos tocó darle portada al profesor Arnulfo Velarde que compitió por la alcaldía en las elecciones de 1991, lo mismo que a Leopoldo Escudero González, "En ese tiempo que ni de casualidad les daban una línea los medios controlados".
Pocos saben que en huatabampo en ese año electoral de 1991 se hizo cambalache con una regiduría, total que hicieron renunciar al titular y suplente que representaban al palero pepino y se acomodó a Oscar López del naciente PRD que puso de moda las manifestaciones con cacerolas.
En ese tiempo un funcionario municipal nos llamó la atención y entre sus argumentos nos dibujó un círculo, "Mira todo este blanco, solo es un puntito que tú magnificas", nos aseguró.
Bueno, han sido duros años de batalla editorial, de dar espacios en aquellos tiempos cuando era difícil acceder a ellos, hoy debido a la tecnología y las aperturas en el propio gobierno, las condiciones son totalmente diferentes.
Un último recuerdo, acudimos una mañana de 1991 al restaurant Rosita donde un dirigente perredista creo se trataba de Ramón Danzós Palomino, nosotros fuimos el único medio presente en la conferencia al rato transito una numerosa comitiva en flotilla de vehículos, a la frente venia el candidato oficial del PRI de ese tiempo.
Uno contemporáneo, "Alfonso Durazo Montaño en campaña por el senado de la república en evento en Ucamayo y otro con precaristas de la colonia expropiación petrolera, se quejó de la ausencia de la prensa que no los pelaban dijo, nosotros en lo particular y dos compañeros más si le cubríamos, pero a la mejor no reuníamos las expectativas del ahora secretario de seguridad pública que se debió referir a las vacas sagradas", 
Pues son pequeños testimonios que espontáneamente saltan en nuestros pensamientos, nunca nos hemos detenido a recopilar nada porque si algo nos ha distinguido es que el protagonismo no es lo nuestro.
No queremos parecer demócratas ni nada por el estilo, simplemente que hicimos nuestro trabajo…El de informar.


Ir arriba