Sigue AMLO de picada… pero no Morena

Día de publicación: 2019-07-09
Por: Armando Vázquez




MÉXICO ELIGE publicitó su última encuesta al siete de julio en la cual señala que el principal problema del país, conforme a sus números, sigue siendo la corrupción, seguido de seguridad, economía y por último el fenómeno social. Esto en lo general.

Porque en lo familiar la bronca es en lo económico, seguridad y social, es decir, se siente el hecho de que los precios de los productos y servicios repercuten en el bolsillo de las familias y esto es fácil de constatar, fuera del elevado precio del aguacate, pues tantos verduras, gramíneas, como carnes y lácteos han subido de precio, a lo mejor poco, dependiendo del ingreso, pero se han incrementado.

Habrá que definir parámetros con respecto al costo de agua –que en Hermosillo subió casi un 60 por ciento, cheque sus recibos, así como otros más, teléfono, sobre todo, aunque aún no se observa en el cobro de la luz.

Sobre la aprobación del presidente y debe ser a consecuencia del gasto del bolsillo, bajó considerablemente en el último mes, casi siete puntos al pasar de 53.3 a 46.9 de aprobación. Algo lógico si tomamos en cuenta toda la serie de medidas que ha tomado para lograr su 4T y las afectaciones que ha tenido en diferentes sectores de la sociedad.

Sobre la aprobación de los gobernadores, la sonorense prácticamente se mantiene en un 58% contra un Orozco Sandoval de Aguascalientes de 63%.

Los diputados federales tuvieron una aprobación de 43.7 y los senadores 46.9 por ciento.

Hay un punto curioso. En cuanto al posicionamiento de los personajes políticos nacionales prevalece Thatiana Clouthier con un 51.8 arriba 14 puntos de Alfonso Durazo y curiosamente se le menciona en ese listado a Héctor Larios con 16 por ciento. Alito 17, Ivonne Ortega con casi 27 y no, en esta ocasión no aparece nuestra gobernadora.

Viene un tema la mar de interesante: El índice de revocación de mandato. La pregunta expresa es ¿Quieres que Andrés Manuel López Obrador permanezca o renuncie cómo presidente?

La respuesta fue la siguiente: 50.2 en contra, 46.2 a favor y 3.6 indecisos.

Luego, ante la pregunta ¿votaría por Andrés Manuel López Obrador como presidente de México para el periodo 2024-2030?, las respuestas fueron tajantes:

53.4 % con un seguro que no; 2.2 probablemente no, 6.7 con un no sé; 8.6 con un probablemente sí y los que sí votarían por su reelección se conformaron en un 29.2. Su tercera parte de mexicanos.

Pero cheque usted este dato para configurar la asertividad de este levantamiento:

Ante la pregunta: Si las elecciones a presidente de México se realizaran hoy, ¿ por cuál opción política votaría?

Un 40.5 % insiste en Morena; el PAN sigue con un lejano 23.4, por el PRI y como tercera posición le sigue con un 9.4, luego los independientes con un 7.7; el MC con 1.8 y otros 1.4. Otros le siguen con 15.7.

Ojo con este otro indicador. ¿Quién le gustaría que fuera el candidato a presidente de México por parte de Morena en el 2024? (Población en general)

De calle se la lleva Tatiana Clouthier con un 34.7 seguido de Marcelo Ebrad con 22.6, 12 puntos abajo.  Y si, aparece Alfonso Durazo pero con 2.8. Esto sería seña inequívoca de que este país votaría por una mujer.

La misma pregunta anterior pero con simpatizantes de Morena, arrojó que Tatiana de nueva cuenta se la lleva con 49.4% y le sigue Ebrad con 26. Todos los demás están lejísimos, incluyendo a nuestro Alfonso con 1.1.

Luego sigue la encuesta con preguntas más focalizadas en torno a Morena y pregunta: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente nacional de Morena? (población general). Las respuestas:

Mario Delgado con 37.3, seguido de Yeidckol Polevnsky con 24.8; Alejandro Rojas con 20.7 y Bertha Luján con 17.2. La misma pregunta pero con simpatizantes de Morena, elevó a Mario Luján (45.8), le siguió Polevsnky con 38.1 y luego los otros dos muy abajo.

Asimismo sobre cuál proyecto de aeropuerto debe construirse hay un 52. 2 con el de Texcoco contra un 34 del Santa Lucía.

Sobre las consultas a mano alzada que hace AMLO, un 56.4 estuvo en contra y un 33% a favor.

En cuanto al acuerdo de AMLO con Trump, un 40.8 sostuvo que era malo para México contra un 37.3 que dijo que era bueno para el país y un 17% que ni bueno ni malo.

En torno a la pregunta: ¿qué opina sobre el despliegue de la guardia nacional en las fronteras de México para detener el paso de migrantes a EU?

Un 52.9 estuvo de acuerdo, un 31.4 en desacuerdo contra un 13.4 que permaneció imparcial.

Ahora bien, en torno a los 30 mdd que dio AMLO a El Salvador, un 57.5 estuvo en desacuerdo, contra un 31.7 a favor y un 8.7 indiferente.

Las encuestas de México Elige han mostrado tener tal efectividad que revistas como Expansión, entre muchas otras, las toman de referencia  https://bit.ly/2S3eKPt

Ahora bien, si le interesa a usted darle seguimento, puede encontrar estos análisis en su página de Facebook https://www.facebook.com/MexicoElige/

UTS, ONCE MUERTOS EN LA SEMANA del primero al siete de julio en ciudad obregón. Por lo que veo, la famosa Guardia Nacional, que según se ha escrito, empezará este miércoles a operar, con toda seguridad actuará como guardia blanca para apagar esa violencia con violencia más severa. Espero equivocarme pues si de por sí ya hay víctimas inocentes en esos enfrentamientos…

LA SONORENSE ANA Gabriela Guevara de nueva cuenta está en medios nacionales. Cómo que no la dejan avanzar en esa posición que le dieron de titular en la Conade. Un hecho es claro, insisto en que no la van a desplazar de esa posición por el valor nacional que tiene la Nogalense que se ganó a pulso esa posición.

Y es que no deja de ser ejemplo a seguir y los deportistas del país lo saben. Ya veremos en los próximos eventos deportivos y en base a resultados será como se le podrá criticar.

¿Sobre sus aspiraciones políticas para ser gobernadora de Sonora?... pues todavía le cuelga tiempo.

De hecho, la mayoría de casos de quienes la fustigan, lo hacen por cuestiones administrativas, pero no de petición de resultados. Habrá que esperar, por lo pronto la Revista Proceso la trae lázara  https://bit.ly/2YGkQrf 

AÚN NO CAPTO tanta grilla negativa en contra del SD Jorge Taddei por el hecho de no estar en el listado oficial de integrantes de Morena que tiene el INE y actualizado al 8 de julio de 2019. Eso sí, en ese montón de nombres aparece como miembro activo del PRD según se puede observar en este link: https://bit.ly/2XwSqyM

Pero insisto, tan sencillo como que pida la baja del PRD y solicite que se le incluya en la lista de Morena y tan, tan. Son grillitas internas, insisto y no creo que prosperen. No le veo mayor trascendencia por ese lado.

EN EL ÁMBITO LOCAL capitalino, hay voces que señalan a Gilberto Medina Encinas, subdirector de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo como el azote de los pitayeros y vendedores ambulantes. Le tachan de cumplir órdenes de restauranteros y hoteleros que ven en el ambulantaje una insana competencia.

Los quejosos están preparando una manifestación por fuera de su domicilio para que sus vecinos se enteren de la clase de funcionario que tienen a un lado. Se va a poner mitotero este asunto. Estaremos pendientes.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Ir arriba