El PAN es la única oposición: Real Ramírez

Día de publicación: 2019-07-10
Por: Rafael Cano Franco



Gildardo Real Ramírez, diputado local del PAN, señala que el 2018 cuando Antonio Astiazarán Gutiérrez emigró del PRI al blanquiazul para ser candidato al Senado, fue evidente que sus seguidores tricolores no lo siguieron y de alguna manera eso marcó la derrota electoral.

Pero precisa: --"Ahora, cuando es un personaje que suena como posible candidato del PAN a la gubernatura, estamos viendo que Antonio Astiazarán no solamente tiene la confianza de los panistas, hay muchos priístas, incluso algunos trabajando en el gobierno de Claudia Pavlovich, que le han expresado su apoyo, no lo hacen público por las consecuencias, pero es evidente que su presencia les resulta atractiva”.

En reunión con el grupo de periodistas Contrapunto 10, Gildardo Real ratificó las expresiones de su dirigente Ernesto Munro en el sentido de que Antonio Astiazarán es lo mejor que tiene el PAN para competir el 2021.

"Toño es la mejor perspectiva que tiene el PAN ahorita,¡¡por ahí es!!”.

Sin embargo, el Coordinador de los legisladores panistas en el Congreso del Estado, también autocritica que por todo el país se aprecia un panismo "con el cuchillo en la boca”, dispuesto a pelear electoralmente contra Morena e incluso cita que le han ganado elecciones como las de Durango, Aguascalientes y Tamaulipas convirtiéndose así en la única oposición real que puede enfrentarse a la maquinaría de la 4T.

"El problema es que esa combatividad que apreció en otras partes de México, no la tenemos en Sonora, aquí al PAN nos falta un plan específico para ir a la elección que se avecina”, aclara que no se trata de ir a la deriva o sin rumbo, "necesitamos planear muy bien lo que vamos a buscar y comunicárselo a la militancia, pero más importante involucrar a la sociedad”.

Resulta incongruente, dice, que siendo el PAN un partido forjado en la oposición durante casi toda su existencia, el poco tiempo que tuvo como gobierno en Sonora le hubiera causado tanto daño y por ello la importancia de recuperar el orgullo de ser panista, a final de cuentas: --"el 2018 tocamos fondo y no nos puede ir peor en la elección del 2021”.

Respecto a su trabajo legislativo, Gildardo "El Gilo” Real, es testigo de la forma como Morena se extravió; "es un banquete tener 22 diputados, pero fueron sus malas decisiones y la operación de ellos mismos los que acabaron con todo; en Morena culpan al diputado Montes Piña, pero fueron ellos los que desmembraron la alianza”.

Indica que no se respetan los acuerdos institucionales y a los legisladores de Morena se les dificulta cumplir con la palabra empeñada; "son muy raros en su comportamiento, de pronto nosotros los apoyamos en temas nacionales pero cuando se trata de asuntos locales en los cuales los queremos sumar para que se opongan, ellos se suman al PRI y le aprueban lo que para nosotros es lesivo”.

Remata: "La verdad es que ningún grupo parlamentario les ha metido zancadillas, han sido ellos solos los que se han complicado su presencia en el Congreso del Estado, son ellos los únicos responsables de lo que les pasa; ellos son los que están descoordinados en todo y son los diputados de Morena los que hacen los complots y los autocomplots”.

Lo único que no se le creyó, incluso generó una tremenda carcajada fue cuando el mismo se autocalificó como "ingenuo” e "inocente”. Puede ser todo, menos eso.

En infraestructura se han invertido 13 mil millones

El titular de Sidur, Ricardo Martínez Terrazas divide en cuatro grandes rubros la inversión en infraestructura que se ha realizado durante el gobierno de Claudia Pavlovich: la obra carretera; mejoramiento de vialidades urbanas, infraestructura educativa y la inversión de obra pública en salud.

En total se trata de una inversión global, aplicada en los cuatro años de gobierno de Claudia Pavlovich que suma los 13 mil millones de pesos; en algunos casos son recursos propios, en otras es obra pública programada con recursos federales, pero también hay la que se llevó a cabo por recursos especiales gestionados por la gobernadora Pavlovich Arellano.

En materia carretera se han invertido 3 mil 650 millones de pesos y a esa cantidad se agregan los 350 millones que se están ejerciendo para este año, eso permitió rescatar el 70 por ciento de las carreteras alimentadoras y ayudar a productores locales a sacar sus productos, pero también a dar celeridad a los servicios médicos, sobre todo cuando se trata de emergencias.

En materias de vialidad urbanas, Martínez Terrazas dice que la inversión de 3 mil millones de pesos se ha diversificado en el 94 por ciento de los Ayuntamientos de Sonora; mientras que los 3 mil 671 millones de pesos en el sector educativo, particularmente en la rehabilitación de planteles escolares se refleja en todos los municipios de la entidad.

En materia de infraestructura de salud, destaca los mil millones de pesos en la construcción del nuevo hospital general que se construye en Hermosillo, pero además se han construido nuevas instalaciones o rehabilitado en distintas partes de Sonora con una inversión global de mil 250 millones de pesos.

No está nada mal para Sonora, particularmente porque en el pasado reciente se anunciaron obras millonarias que nunca se hicieron y en rubros como el de las carreteras solamente el 23 por ciento de ellas estaba en condiciones de servicio.

 

Lo eligieron por dos años, quiere quedarse seis

Muy grave lo sucedido en Baja California, donde el Congreso recién llegado aprobó una reforma a la Constitucional local de esa entidad y se modificó el periodo gubernamental del gobierno recién electo de Jorge Bonillas.

En campaña electoral, Jorge Bonillas, candidato de Morena, solicitó a las autoridades electorales que la elección no fuera por un periodo de 2 años, como lo marcaba la ley vigente sino que se extendiera otros cuatro años más, a final de cuentas no se aprobó y se le eligió por un periodo de dos años.

Pero con el respaldo de casi todos los diputados –solamente uno voto en contra--, particularmente del PAN y del PRI, se cambió la Ley y el periodo se amplió por cuatro años más.

Por supuesto que eso es un despropósito que violenta el sentido del voto, va en contra de la decisión popular y es un exceso de los diputados que legislan por encima de una decisión mayoritaria plasmada por los ciudadanos en las urnas.

Viene ahora la batalla legal para echar abajo esa decisión, pero también aparece el "sospechosismo” de que la determinación tomada por el Congreso de Baja California puede ser el laboratorio donde se experimente con un cambio legislativo que permita alargar cualquier periodo gubernamental.

Si esa decisión se mantiene, cualquier gobernante electo puede convencer o comprar los votos suficientes para modificar el periodo de tiempo en el cargo.

 

Otros Juglares:

--"Lo sucedido en Baja California atenta contra todas las reglas que nos hemos dado, contra nuestra Constitución porque no puede aprobar posteriormente algo que modifique una circunstancia anterior; es decir las reglas con las que fuimos a la elección  de junio”.

Lo dijo la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín al señalar que lo aprobado en el Congreso de Baja California cambia el sentido de lo votado por los ciudadanos, quienes eligieron a Jorge Bonilla por un periodo de dos años y de golpe y porrazo, con la venia de 21 diputados, el periodo se alargó a cinco.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Ir arriba