El dinero, ¿propósito del poder o medio para conservarlo?

Día de publicación: 2019-07-18
Por: Fco.Javier R. Quirrín


*En BC, el "ensayo” fue sugerencia de AMLO a J. Bonilla

*En Sonora, la oposición a la "4-T” está ciega, sorda y muda

"FRANCIS Underwood”, el mítico personaje interpretado por Kevin Spacey en la serie "House of cards” (castillo de naipes) ha dejado para a los poderosos con moral y sin moral, algunas frases dignas de la reflexión.

Muchas de esas expresiones están cargadas de una realidad innegable, porque al igual que los diálogos de "The Godfather” (El Padrino) de Mario Puzzo, llevado al cine por Francis Ford Coppola, conforman el lenguaje de los protagonistas reales de familias mafiosas y de políticos y gobernantes del más alto nivel.

Underwood, de entre todas sus célebres frases, dejó una que bien merece ser aplicada a algunos personajes en México y en Sonora. Héla aquí:

"Él eligió el dinero en vez del poder, un error que casi todos cometen. Dinero es la gran mansión en Sarasota que empieza a caerse a pedazos después de diez años. Poder es el viejo edificio de roca que resiste por siglos. No puedo respetar a alguien que no entienda la diferencia".

El problema en México y en todo el mundo es que muchos políticos y gobernantes consideran que llegar al poder les permite enriquecerse. Es decir, aprovechan su presencia temporal al frente del Estado, para llenarse los bolsillos de dinero.

Existe una diferencia importante entre un sistema y otro en las naciones. En los Estados Unidos, un candidato a la Presidencia o al gobierno de alguna entidad, suele ser antecedida por el éxito personal de ese candidato.

En nuestro país, un líder que no necesariamente tiene resuelto su problema económico, es llevado al poder por grupos poderosos, los que cobran muy bien por esos favores.

Es decir, en muchos países, para llegar a la Presidencia es un requisito el tener solucionado su problema económico. En México, ha resultado casi imposible que alguien que ha sido Presidente o Gobernador, no tenga dinero, aunque existen registros en la historia de verdaderos ejemplos de honestidad. Dos botones de muestra: Adolfo Ruiz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz.

En Sonora, encontrar un Gobernador que no haya beneficiado a sus amigos y cumplido compromisos previamente establecidos desde la campaña, es tan difícil como encontrar a una aguja en un pajar.

Se pensó que con la llegada de Guillermo Padrés Elías, por ser el primer panista sentado en la oficina más refrigerada de Palacio, las cosas en los temas de la honestidad y la corrupción serían diferentes a algunos sexenios del PRI. Los hechos corroboraron que el sexenio 2009-2015 ha sido considerado el más corrupto de la historia.

Inclusive, cuando un rico llega al gobierno, cualquiera se convence de que no tiene ninguna necesidad de robar. Sin embargo, su ambición de obtener más poder le convierte en un personaje que se interesa mucho más por asegurar dinero, que el poder mismo.

El rico aspira al poder público para obtener más poder público en su futuro, pero para alcanzarlo, se hace necesario reunir dinero, el mismo que jamás saldrá de su cartera personal. Eso sí, el rico no permite que nadie más disponga de dinero público. Sólo él.

Gran parte de los negocios fincados en la corrupción se llevan a cabo años después de que un mandatario dejó el poder. Esto ha sido una costumbre en políticos que usan la prudencia como fórmula personal y saben compartirla con su grupo.

Está confirmado que es una verdadera torpeza el que un gobernante o funcionario deje ver su extraordinario progreso económico personal en el tiempo en que está desempeñando sus funciones o bien, en forma desesperada, busca en qué invertir lo reunido generosamente abusando de su cargo público, en el corto tiempo de haber dejado el poder.

En los tiempos que hoy vive Sonora, conocemos de grandes proyectos urbanísticos en el que se planean desarrollar decenas de hectáreas de terrenos que hace apenas unos cuantos años, era patrimonio de los sonorenses.

En especial, cuando se construyó el nuevo estadio de béisbol "Sonora”, en Hermosillo, salió a relucir un proyecto que el "padresismo” llamó "La puerta oeste”.

En un predio de ese lugar, inclusive, se construiría el nuevo hospital del ISSSTE en la capital del Estado, pero una influyente opinión logró que el proyecto se fuera a la colonia "Nuevo Hermosillo”… Y se archivara.

Y ahora, se anuncian grandes inversiones en ese mismo lugar, como una llamada "Altozano” donde, ha trascendido, algunas conocidas familias hermosillenses han unido sus talentos para lograr toda una nueva ciudad. Al menos cuatro torres, lagos artificiales, campo de golf. Algo grande.

Y aún es tan vigente la cultura ranchera de nuestra gente, que ninguna diferencia política deja de solucionarse con una unión familiar y los compromisos que de ella se desprenden.

Por eso, para evitar cualquier suspicacia así como estigmatizar a la familia, es muy importante en este tiempo buscar al político que pretenda llegar al poder para saber qué hacer con él en bien de la gente. No buscar el poder para solucionar su problema económico.

Es importante ahora conocer a alguien que considere mucho más trascendente buscar y conservar el poder y usar el dinero, sí, pero como instrumento al servicio de los demás y no sólo para engordar su cartera. 

Los "ensayos” políticos de AMLO

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador viajó a Baja California y se entrevistó con el Gobernador electo de esa entidad, Jaime Bonilla, que en los pasados comicios resultó ganador para cumplir un mandato de dos años y así, en el 2021, igualar el calendario electoral de esa entidad con el resto del país… Días después de ese encuentro trascendió el escándalo que protagonizaron las y los señores diputados del Congreso del Estado, reformando la Constitución local para que Bonilla permaneciera en Palacio de Gobierno por cinco años y no dos, como fue "votado”… El Congreso bajacaliforniano está integrado por 21 diputados, sólo tres de ellos pertenecen a MORENA, el resto son del PAN, del PRI y otros partidos… Pues aún así, la iniciativa surgió del partido que postuló a Bonilla y fue aprobada por el resto… Fue una flagrante violación a los principios que en términos de reelección establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una burla a la voluntad de los ciudadanos que emitieron su voto… La condena generalizada de parte de los expertos y líderes políticos (entre ellos pro-hombres de la izquierda como Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas) no se dejó esperar… Sin embargo, la idea surgió en el encuentro López Obrador-Bonilla… El Presidente de México quiso experimentar con los bajacalifornianos y ese ejercicio a la Cámara de los Diputados y Senadores en la ciudad de México… Las ansias de reelegirse en la Cuarta Transformación continúan vigentes y eso incluye la necesidad de tener la suficiente fortaleza como para imponer una consulta pública por encima de las elecciones constitucionales en el fututo no muy lejano… Por eso Andrés Manuel ataca a los organismos autónomos que los mexicanos logramos en los años recientes, como la CNDH, el INE, el INAI y la Comisión Reguladora de Energía, porque sabe que pueden ser contrapesos de su poder… Afortunadamente, no ha podido aún controlar el Poder Judicial de la Federación, bastión final que con base en la Ley, acota el super-poder del Presidente… Otro "ensayo” de AMLO, lo está llevando a utilizar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que pasándose por lo más pando del arco del triunfo las directrices de la Secretaría de Educación Pública, se permitieron imprimir libros de texto gratuitos con contenidos diametralmente distintos a los del resto del país… En estos textos para niños de educación primaria, se aplicaron estrategias puestas en práctica en aquella época por el Presidente Lázaro Cárdenas, en su afán de imponer el socialismo en el sistema enseñanza-aprendizaje en las aulas… Los niños están conociendo y leyendo ahora, sobre figuras emblemáticas del comunismo y del socialismo en el mundo, incluídos "nuestros” Fidel Castro, Ernesto "Ché” Guevara y para remate, la vida y obra de Hugo Chávez en Venezuela… El ala radical de la Cuarta Transformación construyendo el camino en México guiados por la hoz y el martillo… ¿Qué le parece?

… Y la oposición, durmiendo en sus laureles

VAYA QUE el Presidente continúa golpeando a los sonorenses… Primero fue la negativa contundente a dejar de pagar las casetas de peaje instaladas en la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales… El miércoles, tremenda bofetada a los agricultores del sur de Sonora: "No pierdan tiempo; no vamos a ceder”… Así respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal ante las protestas de los hombres del campo que "estrangularon la carretera internacional” del sur de Sonora y norte de Sinaloa, al protestar en contra de la política aplicada por el gobierno federal que incluyó la desaparición de "Procampo”…"Ya esos tiempos quedaron atrás… Ya no hay moches ni piquete de ojos”, expresó el Presidente en su "mañanera”, con lo que de hecho, se dirigía a los agricultores-manifestantes como si fuesen unos corruptos, recordándoles que ahora los recursos se entregarán de manera directa, sin intermediarios… Por su lado, dirigentes del movimiento de protesta reprocharon la política llevada a cabo por López Obrador, "quien piensa que la gente del norte somos ricos y no tenemos necesidades”, dijeron… "Y lo peor, el campo se está hundiendo cada día más”, remarcaron… Pero estos reveses de Andrés Manuel al pueblo de Sonora, no han tenido eco en opositores partidos políticos, de gobiernos instituídos ni de figuras que presumen abrazar las banderas del pueblo… Ante la actitud presidencial, la dirigencia del PAN, del PRI o de otro partido, no ha hecho público algún reproche al Presidente de México a pesar de que pudiera no tener razón al exponer los argumentos de sus negativas… Simple y sencillamente, la oposición "está en sueños” en Sonora y eso hace mucho más vulnerable a los distintos sectores que sufren la adversidad por los reveses enviados desde Palacio Nacional… Eso sí… MORENA se mueve para politizar y ganar espacios al lanzarse en contra de Grupo México… Diputados locales de ese partido político invitaron a reporteros de Hermosillo a hacer un recorrido por las instalaciones de la Administración Portuaria de Guaymas y abundar en las críticas a la empresa de Germán Larrea Motavelasco, principal responsable de la contaminación en el Golfo de California y en el Río Sonora, algo que todos condenamos… Es un buen caldo de cultivo para el partido en el poder, aunque al final del día la impunidad seguirá cabalgando a favor de la empresa minera… Es un tema del Presidente y de su ahora perro guardián, Napoleón Gómez Urrutia, dispuestos a presionar y más que hacer justicia, ganar espacios y aplausos del público.

Una fractura por demás oportunaGILDARDO Real, el diputado coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, anunció que estará fuera de circulación en las próximas cuatro semanas porque se fracturó un hueso de su antebrazo, en un entrenamiento deportivo… "Ya estoy viejo para estas cosas”, escribió en su cuenta personal de Twitter… Pues vaya que es una fractura muy "oportuna” para algunos, sobre todo porque había manifestado su intención de hacer ruido con sus compañeros diputados para darle seguimiento a las declaraciones externadas por el exFiscal, Rodolfo Montes de Oca, respecto a las razones de su salida del gabinete estatal.

Y ESTE DÍA estarán en Hermosillo y Ciudad Obregón, Ivonne Ortega y el cajemense José Encarnación Alfaro Cázares, aspirantes a ocupar la presidencia del comité ejecutivo nacional del PRI, sin la esperanza de ser atendidos por la dirigencia local de ese partido que preside Ernesto de Lucas, aunque la Gobernadora del Estado autorizó darles la firma para el registro de participantes en la contienda interna… Ambos visitantes andan con la espada desenvainada, denunciando la complicidad de su adversario, Alejandro "Alito” Moreno, a quien consideran un aspirante surgido de un acuerdo cupular donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador… Palabras más, palabras menos, Ivonne y Pepechón aseguran que con el triunfo de "Alito”, el PRI se convertirá en ala de MORENA… Un tema abordado en este mismo espacio en edición anterior… ¿Qué le parece?


Ir arriba