¿Y a la Cruz Roja quién la ayuda?

Día de publicación: 2019-10-08
Por: Feliciano J. Espriella


Uno de los valores más nobles y que mayormente enaltecen al ser humano, es sin duda alguna la gratitud. Desafortunadamente también es de los menos ejercitados. La gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o se recibirá.

La gratitud es estimada como un valor social, ya que en ella se ponen de manifiesto otros valores afines como el reconocimiento del otro, la reciprocidad de dones, la fidelidad, la lealtad y la amistad y, todo eso a su vez, puede llevar a construir el amor en su sentido más amplio.

En este sentido, la gratitud es sumamente importante para las relaciones humanas. Supone, de primera mano, que ambas partes se turnen en dar y recibir con el objetivo de alcanzar una sociedad cooperativa y solidaria entre los individuos que la conforman.

Sin embargo, los seres humanos somos más dados a ignorar los bienes recibidos y por lo general olvidamos reconocerlos. Somos, por definirlo en una palabra: ingratos.

Me parece que la con razón llamada "benemérita” Cruz Roja viene desde hace tiempo dando muestras de una supina ingratitud. Desde hace ya muchos meses, se viene transmitiendo en varias estaciones radiofónicas un anuncio en el que se inicia con la descripción de un evento catastrófico en el la que ayuda de la Cruz Roja evitó tragedias mayores, hasta ahí todo me parece muy bien, sólo que el narrador termina con una frase de auténtica ingratitud: ¿Y a la Cruz Roja quién la ayuda?

¿What? ¿Qué a la Cruz Roja quién la ayuda? La respuesta es casi todos. Si a alguna institución apoya y le responde el pueblo mexicano, es precisamente a la Cruz Roja. Cuando lo solicita, mexicanos de todos los niveles, de todos los estratos sociales, de todas las regiones del país, en la medida de sus posibilidades, ofrecen sus generosos donativos.

Desconozco que respuesta esté teniendo el comercial de marras, pero no me extrañaría ni tantito que esté siendo contraproducente.  Qué diferente sería tener una poquita de gratitud a los millones de mexicanos que año con año contribuyen con la institución y terminara con una frase como la siguiente: …. "La Cruz Roja puede estar presente con su ayuda en las grandes catástrofes, gracias al apoyo que recibe de la población”.

En el primer caso, el del anuncio real, los genios que lo diseñaron recurren al "chantaje moral”, y eso por lo general genera antipatía y animadversión. En el segundo caso, el del anuncio virtual, se estaría recurriendo a sentimientos de gratitud, que suelen generar empatía.

En fin, por lo pronto, cada vez que lo ponen en alguna estación que esté escuchando, inmediatamente sintonizo otra.

 

Célida en el Top 10 de los alcaldes mejor evaluados

Algo debe de estar haciendo bien Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, quien en reciente encuesta en la que se miden los índices de desempeño de los alcaldes del país. En ella aparece la alcaldesa de Hermosillo en el lugar 10. El primer lugar lo ocupa el alcalde de Mérida, Renán Barrera.

Como era de esperarse, el resultado de la encuesta no a todos gustó en Hermosillo, pues los problemas que enfrenta la capital sonorense, como la inseguridad y el pésimo estado de las vialidades, es el talón de Aquiles de la alcaldesa. Sin embargo, pese a ello, una buena cantidad de quienes habitamos la capital sonorense, hemos sido testigos de sus esfuerzos, pese a las limitaciones presupuestales.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Ir arriba