El 'Otro Sonora' con Claudia

Día de publicación: 2019-10-15
Por: Marcela Alvarado

Han transcurrido cuatro años del primer gobierno estatal encabezado por una mujer en Sonora, la priista Claudia Pavlovich, quien en 2015 recibió una administración desastrosa, por la impresionante ruina económica, pero, sobre todo, la ruina moral, según sus palabras. Una opinión compartida por una población harta de los excesos y abusos del panismo con Guillermo Padrés.

 

Del "Otro Sonora” que la gobernadora prometió en campaña y los compromisos en su discurso inaugural, se han visto algunos cambios importantes en materia educativa, de salud, económica, en infraestructura y en rendición de cuentas, aunque también hay pendientes, como en el tema de seguridad pública. 

 

Claudia prometió que quedaría atrás el gobierno que tenía los hospitales en las peores condiciones y que atentó contra la salud de los sonorenses. Acorde a las cifras del Cuarto Informe, se redujo la tasa de carencia en servicios de salud de 14.7% en 2016 a 12.1% en 2018.

 

En este año destacan algunas obras de ampliación en hospitales como el de la Mujer, el Infantil, el equipamiento del Hospital de Magdalena, la rehabilitación de más de 40 Centros de Salud en áreas rurales y urbanas. Y sin duda, su legado será el Hospital de Especialidades, cuya construcción lleva un 65% de avance.

 

Del rubro educativo, en estos cuatro años de Pavlovich, se han hecho obras en 8 de cada 10 escuelas, además de que se ha equipado con 40 camiones nuevos para facilitar el traslado de niñas y niños en zonas rurales y comunidades alejadas.

 

A propósito del transporte, el compromiso de darle una solución definitiva no ha estado exento de la ‘prueba y error’, porque primero se chipileó a los concesionarios con camiones nuevos y se les concedió un aumento en la tarifa, sin que esto se reflejara en un mejor servicio.

 

Después vino la requisa y con ello, la convocatoria para nuevas concesiones, en una apuesta a que por fin se dé el ansiado cambio. La expectativa es que la renovación de la flotilla de camiones se refleje en menos tiempos de espera y un servicio de calidad. Se tienen 263 unidades nuevas y equipadas y 32 de ellas adaptadas para personas con discapacidad.

 

En materia de empleo, en cuatro años se han generado casi 73 mil empleos y en 2019, de enero a agosto se crearon 14 mil 790, cifra superior al mismo periodo de los dos sexenios anteriores. Hay inversión en innovación como el sector de energías renovables, con parques fotovoltaicos, que hacen más atractivo a Sonora.

 

Cómo olvidar el estado de las carreteras estatales en la recta final del gobierno de Padrés, que causaron accidentes mortales. Aquí hay que reconocer que se ha hecho un trabajo importante con el rescate carretero, al aumentar de 1,134 a 3 mil kilómetros rehabilitados, y con ello una reducción del 33 al 8% en el mal estado de estas vías de comunicación entre 2016 y 2019.

 

La seguridad, el gran pendiente

 

Pese a que somos, estadísticamente, la quinta entidad más segura de México, no hemos perdido la capacidad de asombro ante hechos violentos que cada vez son más sanguinarios, producto del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

 

Los avances en esta materia se ven opacados por el alto impacto de algunas ejecuciones que han trastocado la tranquilidad de la población en municipios como Guaymas, Empalme y Cajeme. Pero como también lo hemos reconocido en otras entregas, esto no es tarea de un solo gobierno o sólo de los gobiernos. Si como ciudadanos no nos involucramos, difícilmente se avanzará a mayor velocidad.

 

Hasta el próximo miércoles.

 

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

 

Twitter: @AlvaradoVMarce 

Ir arriba