El árbitro tramposo

Día de publicación: 2020-02-13
Por: Feliciano J. Espriella


Hay mucho ruido sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) porque viene el cambio de consejeros, 4 de 11 y se presume que éstos puedan ser proclives a Morena y que de esa manera el partido del presidente contaría con 6 de los 11 consejeros, pues ya dos parecen estar perfilados en favor de Morena. El problema es que al parecer Morena podría quedar con el control del INE.

Para nadie es un secreto que el IFE primero y el hoy INE están partidizados, porque los partidos han metido gente leal a ellos al instituto y consecuentemente, los consejeros deciden y toman decisiones en favor del partido que los propuso. Así ha funcionado.

En pocas palabras, los consejeros responden a los intereses del partido que los metió al Instituto. Sin embargo, puede darse el caso de que el control vuelva a estar en un solo partido, Morena, como antes estuvo bajo el control del PRI. Ello de hecho sería una regresión.

Ante este escenario, Lorenzo Córdova Montoya, actual presidente del organismo, parecería que perdió el control y le ganó el temor no sólo de perder el poder, sino también el manejo multimillonario del presupuesto, y realizó una maniobra a todas luces tramposa y que ha sido fuertemente cuestionada.

Su brazo derecho y cómplice en todos los enjuagues financieros que se han gestado en el INE, Edmundo Jacobo Molina, terminará su segundo periodo de 6 años como secretario Ejecutivo del órgano electoral el próximo 10 de abril, 6 días después de que llegarán los 4 nuevos consejeros, quienes por lo tanto tendrían injerencia en el nombramiento de un nuevo secretario Ejecutivo.

Para evitarlo, adelantó mañosamente en más de dos meses la elección y el pasado 4 de febrero convocó a una reunión extraordinaria del consejo, en la que propuso la reelección de Jacobo Molina en una votación en la que tuvo el apoyo de 8 de los 11 consejeros.

La opacidad con la que se ha manejado el presupuesto del INE ha dado lugar a múltiples conjeturas. Se habla de grandes negocios inmobiliarios, amén del despilfarro y dispendio con el que abiertamente han dispuesto de los recursos.

De hecho la Ley explícitamente prohíbe una segunda reelección en el cargo, pero Córdova y su cómplice argumentan que la primera reelección fue en el IFE y ahora lo hacen en el INE.

Evidentemente a Lorenzo Córdova le ganó la desesperación y se la jugó con un "madruguete” mediante una maniobra legaloide para hacer su voluntad y pasar por encima del espíritu de la Ley.

El repudio a esta elección a todas luces fraudulenta por quien debe cuidar la legalidad y transparencia de los procesos electorales próximos, puede significar la gota que derrame el vaso y provoque finalmente la caída de Lorenzo Córdova.

 

Sigue muy alto el nivel de aceptación

"Inicia AMLO 2020 con respaldo de 71%”, cabeceó el periódico El Financiero el pasado 4 de febrero. En una nota publicada por el conocido periodista Alejandro Moreno, el presidente Andrés Manuel López Obrador registro? en el mes de enero un nivel de aprobación ciudadana de 71 por ciento y una desaprobación de 28 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Al parecer no le han quitado ni siquiera una pluma al ganso, pues la aprobación del primer mandatario se mantuvo estable, ya que en diciembre pasado registro? 72 por ciento, una variación de apenas un punto. Prácticamente nada.

De hecho, los números indican que sí hubo mejorías según los encuestados en los temas más controversiales. Hubo ligeras mejorías en la percepción del manejo de la seguridad pública, al pasar la opinión favorable de 27 a 31 por ciento. En el caso del manejo de la economía, la opinión favorable registro? en enero 45 por ciento, comparado con 43 por ciento en diciembre.

En cambio, en otros temas de gobierno, el sondeo registro? variaciones negativas en la opinión favorable en los temas de corrupción (de 41 a 38 por ciento de diciembre a enero), pobreza (de 40 a 34 por ciento) y salud (de 41 a 36 por ciento).

 

Outsourcing a debate

El próximo martes en el Senado de la República, se llevará a cabo la sesión de parlamento abierto en materia de subcontratación (outsourcing o terciarización).

Desde diciembre pasado las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontratación, pero el cabildeo de Ricardo Monreal, logró congelar el procedimiento, so pretexto de realizar una sesión de parlamento abierto en la que participaran todos los involucrados, algo que, por lo demás, se había realizado en julio de 2019.

Monreal a quien se le señala como mano amiga de los patrones, actuó en concordancia con lo que exige la Coparmex.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.


Ir arriba