Celida y la reelección

Día de publicación: 2020-02-13
Por: Rafael Cano Franco


Hace unos días, la alcaldesa Celida Teresa López Cárdenas, reunida con un grupo de periodistas señaló que si las condiciones se presentan ella iría en busca de la reelección, algo que no es despreciable considerando que su triunfo por la alcaldía de Hermosillo fue totalmente sorpresivo.

Originalmente, la señora López Cárdenas había fijado su mira en ser la candidata de Morena a la gubernatura, era una ambición muy alta y con escenarios muy complicados, particularmente el ejercicio gubernamental en Hermosillo que es altamente desgastante.

Parece que de pronto volvió a la cordura y ahora opta mejor por conservar lo que tiene, la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Es cierto que su papel como alcaldesa ha venido de más a menos; la fragilidad en las vialidades y la inseguridad pública son dos problemas que han terminado por pasarle factura y a precios muy elevados.

La falta de recursos y los pocos apoyos que recibió de las legisladoras federales también son un factor que terminó por aislarla dejándola al garete con todos los problemas por resolver y sin tener dinero para hacerlo.

Para ser candidata a la gubernatura –incluso para la reelección como alcaldesa—también le juega las contras la militancia de izquierda de Morena; ni ellas los quiera, ni ellos la toleran. La prueba más evidente es la forma como integró su gabinete y su equipo de asesores, en su mayoría con ex compañeros panistas o "padrecistas”.

Pero eso no es lo determinante para que tomara piso y mejor optara por la reelección como alcaldesa de Hermosillo, lo que realmente le bajó los humos fue el enfriamiento en sus relaciones con Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de Seguridad del gabinete federal que es la voz principal de Morena en Sonora.

La verdad es que doña Celida López hizo equipo con Durazo Montaño de los dientes para afuera.

Cuando integró su equipo de trabajo, en una jugada genial para evitar que le metieran goles en el gabinete municipal, ella organizó una consulta ciudadana para de ahí elegir a cinco funcionarios, eso impidió que Durazo Montaño pudiera "recomendar” perfiles y así ella tuvo el campo libre para colocar a los suyos.

Pero ni siquiera esa "chicanada” fue motivo de distanciamiento.

Lo que sí molestó en grado extremo a Durazo Montaño es que en su ambición por ser la candidata a la gubernatura, López Cárdenas no tuvo empacho en aliarse con Dios y con el diablo; para ello buscó apoyos en distintos personajes, desde los amigos que hizo durante el gobierno de Guillermo Padrés, como la familia Dagnino, hasta acercarse al propio Manlio Fabio Beltrones a través de uno de sus  principales operadores político en Sonora: Luis Fernando Heras Portillo.

Durante la celebración de la alcaldesa López Cárdenas, las fotografías que circularon prolíficamente en redes sociales daban cuenta de su cercanía con Roberto Romero López, con Roberto Dagnino, pero también con Luis Fernando Heras Portillo.

Esas gráficas del convivio llegaron hasta Alfonso Durazo Montaño quien interpretó la presencia de esas personas en la celebración del cumpleaños como una traición a Morena, a él en lo personal y a partir de eso "congeló” a la alcaldesa.

Hay hasta quienes aseguran que la falta de apoyo presupuestal federal obedece también a una estrategia para "ahorcarla” como castigo por ir a buscar respaldos políticos, pero sobre todo económicos para su eventual búsqueda de la candidatura a la gubernatura, con aquellos que están en la lista de negra de Alfonso Durazo Montaño.

El enojo no fue momentáneo y dura ya varios meses, la frialdad en las relaciones entre ambos regresó a Celida López a su realidad y por ello su opción A volvió a ser la reelección, pero incluso para ganar debe mejorar sustancialmente el trabajo que realiza en Hermosillo, porque todavía queda mucho a deber.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Mientras que las encuestas de "Massive Caller” y "México Elige” ubican a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en el segundo y cuarto lugar de los mandatarios estatales mejor evaluados, la empresa "Consulta Mitofsky” presentó un trabajo donde ella quedó en un lejano vigesimoprimer lugar. "Massive Caller” y "México Elige” registran porcentajes por encima del 50 por ciento, la encuesta de "Consulta Mitofsky” apenas llega a los 33 puntos porcentuales, esto establece una diferencia de 20 puntos entre los trabajos de unos y de otro. En la encuesta de "Consulta Mitofsky” no da mayores elementos para evaluar el motivo de esa calificación tan baja; lo cierto es que esa empresa también es la que recién mostró un trabajo donde los alcaldes de Sonora y particularmente la de Hermosillo, Celida López Cárdenas no llegaban al 30 por ciento de aprobación ciudadana.

2.- El diputado Eduardo Urbina nos confiaba en el Grupo Contrapunto 10 que nadie debe dudar que Antonio Astiazarán Gutiérrez será el candidato del PAN al gobierno de Sonora, le faltaron palabras para echarle elogios a Toño y ponderar todas la virtudes, habidas y por haber, que caracterizan al guaymense. Eso sí, también aseguró que a fin de evitar volver a quedar en tercer lugar en la elección, el PAN está obligado a buscar perfiles frescos y ciudadanos, ir por candidatos que no necesariamente sean militantes del PAN para ofrecer a los ciudadanos una planilla de opciones que les resulta agradable y que no sea más de lo mismo. Nos decía que en su estrategia está la posibilidad de hacer una gran alianza con Movimiento Ciudadano y también con el PRD, con ambos partidos ya fueron juntos a un proceso electoral y no les fue nada bien.

3.- Resultó sorpresivo enterarnos que en la Secretaria de Gobierno tienen un área de "Atención a Víctimas del Delito y para periodistas” cuya directora es Carolina Flores Medina; ella fue una de las integrantes de la terna que llegó al Congreso del Estado para asumir ese mismo cargo en la Comisión de Atención a Víctimas del Delito”, pero fue rechazada por el PAN. Digo que fue sorpresa conocer de su existencia porque como periodista y luego de varias marchas  que hemos realizado, esta dama jamás apareció, tampoco se presentó y muchos menos tenemos conocimiento del trabajo que realizó. No dudo sea una experta en los temas que le competen, pero realizar ese trabajo en lo oscurito y sin acercarse a los actores que supuestamente debe atender, no solamente es una falta de respeto, también deja un mal sabor de boca y hasta la percepción que todo fue un montaje para darle chamba.

Otros Juglares:

--"Vamos a andar vendiendo "cachitos” como locos en las esquinas”.

Lo dijo el empresario Carlos Bremer, de la firma "Value”, tras salir de la "tamaliza” que les ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a empresarios mexicanos a quienes convocó a apoyar con la venta de "cachitos” para la rifa del premio que no incluye el avión presidencial, aunque ese es el "gancho” de venta.

Ir arriba