No extrañaría que "Alito” del PRI, se aliara con MORENA

Día de publicación: 2020-02-13
Por: Fco.Javier R. Quirrín



*Pro-hombres trabajan oposición a AMLO; Y  Donald Trump

*Los competitivos 2021, Durazo y Gándara, con muletas

PROBADO y reconfirmado históricamente, el Partido Revolucionario Institucional no sabe ni quiere saber lo que significa ser oposición.

En este "arranque” de la "Cuarta Transformación”, además de asumir una posición discreta a través de sus representantes en las cámaras de los diputados y senadores, cuando aparece ha sido para avalar iniciativas de MORENA.

El comportamiento es más o menos similar a los vividos en los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Inclusive, el PRI y particularmente el sonorense Manlio Fabio Beltrones, fue de una utilidad extraordinaria al propiciar la accidentada ceremonia en la que Calderón, en 2006, rindiera protesta como nuevo Presidente de la República.

En los últimos días ha circulado la versión de que MORENA a través de Yeidvkol Polenski, está viendo con buenos ojos el arribo de expriístas a futuras candidaturas a importantes cargos de elección popular.

Los periodistas Martha Anaya, de El Heraldo y Julio Hernández, de La Jornada, documentan este fenómeno en el que se pone de relieve por parte de MORENA, una actitud puramente pragmática.

Imposible hacer a un lado, el ADN original de algunos de los más insignes personajes de la "4-T” que hoy están en el poder. Y con la siguiente tercia, "se mata” cualquier otra jugada en la mesa de los días que corren: Andrés Manuel López Obrador fue dirigente del PRI en su tierra, Tabasco; Marcelo Ebrard, del equipo cercano del "salinista” Manuel Camacho Solís y la tercera carta, Ricardo Monreal, quien ocupara la gubernatura de Zacatecas.

Ahora, MORENA ha saludado la reciente renuncia al PRI de la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, quien podría competirle a Tatiana Clouthier, la candidatura por el Gobierno de Nuevo León.

No sólo eso. Ya se habla también del "beltronista” Canek Vázquez, como posible candidato de MORENA a la presidencia municipal de Pachuca, la capital del Estado de Hidalgo.

Todos estos aires deben ventilar la mentalidad del actual presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Alejandro "Alito” Moreno, quien dentro de su actitud pragmática advierte para un futuro la posibilidad de estar al lado de MORENA para reintentar el regreso al poder del organismo tricolor.

El PRI no tiene ya nada qué hacer, solo. Aquí valdría la pena reflexionar la disposición al sacrificio de convertir al PRI en "cola de león” y colocarlo a nivel de aquel PARM que como rémora, caminaba a un lado y al final del entonces todo poderoso partido en el poder.

Las tentaciones están a la orden del día. A Ningún priísta le gusta hacer la "carrera del indio”. Siempre busca ir sentado en el mismo camión que conduce el poder, aunque éste pertenezca a otro partido.

"Alito” no tendría empacho alguno en acordar con Palacio Nacional.

Sobre todo si va de por medio su propio prestigio, sabedor de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de un "agraviado por el "peñanietismo”, Santiago Nieto, le tiene bien documentados sus "oscuros” inmuebles en Campeche.

Ya no nos sorprenderemos los ciudadanos de este país. Si el ADN del PRI se impone en las filas actuales de MORENA, muchos distinguidos priístas veremos trabajando al lado del proyecto impulsor de Andrés Manuel López Obrador.

El argumento será que "México está antes que cualquier otro interés personal o de grupo”.

Es un fenómeno histórico que se ha repetido varias veces en la historia nacional y hoy no habrá excepciones.

Pésimo arranque del 2020 para AMLO

CERO expectativas de crecimiento, la inflación más alta desde el año 2017 (3.7 por ciento), aumento extraordinario de homicidios dolosos a lo largo y a lo ancho de la república mexicana, crisis de credibilidad por el trato migratorio en las fronteras; con un sistema nacional de salud colapsado, sin medicamentos suficientes y con un INSABI errático en todos sus aspectos, era lógico pensar entonces en una caída estrepitosa en la popularidad del Presidente de la República, tal y como lo han constatado varias casas encuestadoras que han revelado una calificación por debajo de la mínima aprobatoria… Con 5.7 de aprobación empezó febrero el Presidente… De ahí su empeño en "Las mañaneras” de imponer el tema de la rifa del avión presidencial, primero confirmando el sorteo, después variando los premios en dinero, luego invitando a cien distinguidos empresarios para "pasarles la charola” de la rifa; exhibir un cheque de 2 mil millones de pesos que le hizo entrega la Fiscalía General de la República que serán utilizados no para garantizar las medicinas a los más pobres, sino para garantizar los premios del sorteo del avión presidencial (¡¡!!)… En fin, y terminan de abrir esta amplísima "caja china” con la detención en España de Emilio Lozoya Austin, el "demonio” que quebró a Petróleos Mexicanos y que confirma a los ojos del mundo los resultados del ataque a la impunidad que encabeza Andrés Manuel López Obrador en México… ¡Todo un espectáculo circense!... Sin embargo, la violencia aumenta en las calles del país conjuntamente con la falta de respeto al ejército mexicano; homicidios dolosos y feminicidios que horrorizan al más fuerte emocionalmente y el fallo de un Estado Mexicano que nomás no levanta… Esta es la realidad que vivimos ahora.

¿Dónde está la verdadera oposición?

NO, LA verdadera oposición no está en los partidos políticos distintos a MORENA… La verdadera oposición está dentro y fuera de México… Dentro, los intereses económicos más fuertes representados por Carlos Slim Helú, el empresario más acaudalado del país y aún, uno de los diez hombres más ricos del mundo… Su actitud es eminentemente pragmática… Ha dependido del poder público y depende del poder público para ejercer su extraordinario poder… Por ejemplo, a estas alturas todos saben que el espacio radioeléctrico tiene un dueño absoluto y que ese dueño tiene por nombre Carlos Slim, representando el alto interés nacional que en el tema tiene directamente el Presidente de México… Aparentemente no tiene perfil opositor… Sin embargo, su poder será omnipresente y si mantiene por valor a la Libertad, podría entrar en conflicto con Palacio Nacional, empeñado en la concentración unipersonal de poder del Estado… La otra oposición está en la Iniciativa Privada, pero específicamente en personajes ligados a una ideología conservadora y con grupos económicamente muy poderosos… Por ejemplo, Daniel Servitje, propietario de Bimbo, poco a poco releva a Claudio X. González en el patrocinio de organizaciones civiles que pugnan por evitar sean limitadas las libertades que se han ganado en el país… Servitje está trabajando una fuerte alianza con "Gruma”, representada por la familia Hernández y González Garza, entre otros personajes que empiezan a caminar en círculo frente a este liderazgo, donde también se anota al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter… Si hablamos de equilibrios de poder en México, una vez que el Presidente logre su propósito de controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación e instituciones autónomas como el poderoso Instituto Nacional Electoral, será muy difícil el contrapeso a los posibles excesos que surjan desde Palacio Nacional… La fuerza real estará en Juan Pueblo, pero éste tendrá su gran oportunidad de demostrar el error que cometió al elegir a un tirano en los comicios del

 

año 2018, quizá demasiado tarde… Habría entonces qué registrar a otra oposición capaz de equilibrar y hasta controlar al Poder Ejecutivo Federal: El Presidente de los Estados Unidos… Hasta ahora, Donald Trump ha alcanzado todos y cada uno de sus objetivos con AMLO en la Presidencia de México… Ha logrado que la Guardia Nacional trabaje para detener la migración hacia el coloso del norte y accedió a firmar un tratado de libre comercio muy conveniente para los sindicatos de obreros estadounidenses… Es difícil pensar que Trump permitirá la injerencia populista en México en detrimento de su país… Mientras tanto, cualquier sugerencia del gobierno norteamericano a México, es como una orden que AMLO y su canciller Ebrard, deben cumplir de manera incondicional.

Pronto se terminará la "4 Carriles” en Sonora

ESTA SEMANA circuló la versión de que –una vez más- el gobierno federal limitaría los recursos para concluir de una vez por todas los trabajos de la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales… Sin embargo, fuentes ligadas al Centro SCT-Sonora y al grupo de contratistas encargados de las obras, nos hicieron llegar la información de que en realidad, el encargado de la oficina de comunicaciones y transportes, Eduardo Pacheco, estaba empujando fuerte para acelerar los trabajos, en tanto la compañía "Pétreos y Asfaltos”, continúa con la reconstrucción total de los 4.5 kilómetros por cada cuerpo restante en las llamadas "Curvas de Quijano”, la parte más difícil del tramo Imuris-Nogales… En estos momentos se está procediendo a hacer un camino temporal para evitar la circulación en uno de los cuerpos de la rúa en construcción… Pero además y finalmente, se ha concluido con la reconstrucción del tramo Santa Ana-Magdalena… Total, se tiene la plena seguridad de que en este 2020, se terminará totalmente con la modernización de esta vía, que una vez perfectamente señalizada, será otro motivo de orgullo de los sonorenses.

HABLANDO de contratistas destacados, el ingeniero Alfonso Reina Villegas asumió la presidencia de la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en relevo de la ingeniero Karina Maldonado, quien cumplió y bien con su papel al frente de ese gremio… Reina Villegas, además de ser un empresario reconocido a través de su empresa, "Construplan”, ofrece su experiencia y conocimientos para llevar a cabo actividades exitosas que permitan a los constructores sonorenses tener trabajo y continuar detonando la economía regional.

EN LO QUE toca a la generación de nuevos empleos, el titular de Economía del Gobierno de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, anunció que en el primer mes de este 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se crearon en la entidad 9,150 empleos, lo que no está nada mal en un escenario donde el optimismo en la economía no es precisamente algo que se puede presumir en el país… Vidal, además, con agenda llena al atender la "Cumbre 2020” y dentro de unos días, "Alamos Alliance”.

Los huesos de los precandidatos

QUÉ CURIOSO… Los dos personajes más competitivos por el Gobierno de Sonora en el 2021 –Alfonso Durazo y Ernesto Gándara- han resentido sendas fracturas de alguno de sus huesos en sus extremidades inferiores… Hace apenas unas cuantas semanas, el secretario de seguridad y protección ciudadana dejó las muletas que obligadamente lucía, luego de ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en una de sus piernas… Y hace apenas dos fines de semana, Ernesto tuvo un accidente casero en Bahía de Kino, debiendo ser intervenido también ante la fractura de un pequeño hueso y ligamentos en su tobillo… La rehabilitación impone muletas y dedicarle tiempo al problema… Pero tope en eso… Esta semana Ernesto reiteró ante colegas de la Mesa Cancún que "Sí va y con todo” por la candidatura, aunque sería mucho más positivo una alianza con ciudadanos.

Ir arriba