La caída de AMLO en encuestas

Día de publicación: 2020-02-13
Por: Armando Vázquez


¿POR QUÉ SE PRESENTA la caída de puntos en las encuestas de AMLO?

Hay varias hipótesis.

Del presente al pasado.

Primero.- Los empleos, según el IMSS que se generaron en enero en el país fue de 68 mil, para que se de una idea, Sonora en dicho mes produjo diez mil.

¿Qué pasó?

Es parte de lo que se ha manejado en eso de que el crecimiento nacional fue de menos 0.3, retrocedimos. ¿O a poco estados como México, Jalisco y Nuevo León no generaron empleos?, todo parece indicar que no.

El país requiere, para incrementar su crecimiento y desarrollo la generación anual de entre un millón y medio millón de empleos al año. Algo así como 125 mil mensuales.

Los 75 empresarios que estuvieron con AMLO y se comprometieron y aceptaron colocar cachitos pro avión por mil 500 millones de pesos, ¿usted cree que crecieron?, pues no. Pero cumplieron con el Presidente, se supone que no serán perseguidos por el SAT y a su vez, por jalar, serán parte de los proyectos gubernamentales de construcción.

Un Carlos Slim, a quien le regresaron sus miles de millones de pesos del aeropuerto de Texcoco que no fue, ¿le iba a poder comprar su respectiva tajada de cachitos?

Y así con el resto.

Pero no crecieron, al menos eso demuestra las estadísticas de enero.

Segundo.- Otra hipótesis es el hecho de que AMLO canceló los fines de semana largos. La gente los aprovechaba para tirar barra o tomar vacaciones cortas.

De alguna manera ello afecta la costumbre familiar y eso pega en las encuestas de alguna manera.

Tercero.- El combate a la corrupción que tanto pregona AMLO se ve nublado por situaciones de elementos de sus colaboradores como es el caso de Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública que tiene un hermano en Guerrero que es el súper delegado y acusado de lo más negro que se pueda imaginar por tranza. Así como él, hay otros ligados a funcionarios cercanos al Presidente.

Cuarto.- Mucho ha pegado la ineptitud de los diferentes funcionarios de primer nivel que no han podido solucionar problemas focalizados como ocurre con los agricultores, las broncas en las universidades, los derechos humanos, en salud con los niños muertos por la falta de medicamentos, más lo que se acumule en esta semana, incluyendo el montón de marchas diarias que se realizan en el país por descontento popular.

Quinto.- La falta de transparencia en la entrega de becas, tanto para los ninis, como para los estudiantes de preparatorias a quienes se les entregó en algunos meses y luego se les dejó de entregar como actualmente ocurre en Sonora.

De hecho los dos millones y pico de Jóvenes por el Futuro, los que supuestamente reciben dinero para que se empleen en empresas, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hay un alto índice de que es un fraude según lo demostraron en sus investigaciones.

Sexto.- Aún afecta la poca seriedad en contra del combate al narcotráfico cuya cereza en el pastel, sin duda, es lo que ocurrió en Culiacán con el hijo del Chapo Guzmán que ya todos conocemos. Pero no solamente eso. ¿Cuántos jefes de cárteles han caído?, ninguno.

Séptimo.- Los cambios a las leyes relacionadas y que pegan directamente en la tradición familiar como los detalles de la aprobación del aborto, la buena muerte, que los hijos puedan elegir su sexo, su orden en materia de elección del orden de apellidos, la aceptación de fumar mota en plena libertad y un largo etcétera.

Octavo.- No han caído ex funcionarios de primer nivel, lo de Lozoya Austin es un proceso que apenas empieza, pero luego de un año y pico, en la cárcel mexicana no hay ninguno. ¿Y el ataque de corrupción que tanto se ha pregonado?

Noveno.-  Hay ataques directos contra la Iglesia Católica. El Gobierno Federal es dueño de todas las iglesias pero no paga sus impuestos prediales y en la Ciudad de México hay una campaña directa de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, en contra de los templos de tal forma que ha derrumbado algunos para convertirlos en áreas públicas.

De alguna manera el ánimo social se ha rebajado.

Décimo.- Las mañaneras de AMLO están transmutando pues en redes sociales reciben mucha más atención las noticias negativas generadas por aquellos periodistas que se convierten en némesis y fustigan al Presidente que las generadas de manera positiva. Naturaleza humana.

Y los chairos deben trabajar horas extras para tratar de componer en redes lo que se señala en contra de AMLO.

Después de estos diez punto, ¿qué es lo mejor para que la popularidad de AMLO se incremente?

¿… Y qué tal si se contratan encuestadoras a modo como la de Roy Campos? , ups, ya lo hizo, pero aun así sigue a la baja.

Ir arriba