"No se vayan con la finta”; Pedro Angel, para el 07

Día de publicación: 2020-02-16
Por: Rogelio Altamirano


Otro al que le llueve en su milpita es al flamante director del Isssteson Pedro Angel Contreras López, beltronista de cepa y que históricamente le ha echado el ojito al distrito federal el 07 alegando su derecho de sangre porque la colonia rosales lo vio nacer.

Aunque formado y hecho en el DF, se le puede identificar entre los huérfanos del colosismo, en virtud que cuando Luis Donaldo Colosio Murrieta ocupo la dirigencia nacional del PRI, Pedro Angel y otro chamaco maravilla originario de Etchojoa ocuparon sendos cargos en el desaparecido Frente Juvenil Revolucionario en nivel Nacional y desde esos años añoro con regresar a Sonora por la puerta grande, inclusive emular a su mentor político Manlio Fabio Beltrones Rivera que con similares condiciones de hechura defeña regreso al terruño a los 28 años como aspirante a la diputación federal por el entonces cuarto distrito electoral y como por estos terruños nadie le conocía, se le llego a tachar de Marciano, pero muy habilidoso el Manlio, hipsofacto mando señales que los que lo cuestionaron lo alabarán, pecata minuta para el gran Manlio.

Pero a Pedro Angel, el siempre llamado orgullo de la colonia Rosales no se le ha hecho, muchos factores en su contra, el desarraigo, lo guacho-sonorense lo trae en la frente y si a esto le agregamos que el angelito no siembra, por decirlo de alguna manera, no dispara ni en defensa propia, no da agua ni al gallo de la pasión, nomás nones, sus aspiraciones políticas por su terruño han quedado en simples calenturas ajenas.

Hoy, son otras las condiciones, su desarraigo al mayo ya no es tan abismal, de los dos mil kilómetros de distancia al DF, hoy la distancia se acorta a escasos 200 kilómetros, que separan a Hermosillo, ahí se encuentra desde las semanas previas de que Claudia Pavlovich Arellano asumiera la gubernatura, le toco evaluar el tema económico de la administración saliente y concluyo su diagnóstico lapidario, "Lo que subió debió bajar que era el gasto y lo que bajo que debió subir, que eran los ingresos”.

Por poco lo hacen tesorero del estado, pero se conformó con ser asesor y de ahí espero pacientemente para sumir la dirección del Isssteson donde según se dice, puso en prácticas todos sus conocimientos en administración pública y se dice rescato del colapso al Isssteson.

Hoy que a partir de compartir el pan y la sal en lujoso restaurant y finos cubiertos con el dirigente estatal del PRI Ernesto de Lucas Hopkins el afamado pato de Lucas opero, porque como ya se ha dicho hasta el saciar que en política nada es fortuito, sus aspiraciones políticas por la mismita gubernatura de Sonora y obviamente que le llovió en su milpita a tal grado que la propia gobernadora tuvo que entrar al quite para evitar mayor despiadado ataque con su mensaje de "No se vayan con la finta”.

Lo cual quiere decir, que Pedro Angel Contreras López ooootra vez lo veremos por el mayo en busca de su legítimo derecho, su derecho de sangre porque la colonia Rosales lo vio nacer para ser aspirante priista a la diputación federal, como la ve usted lector todo lo que un político tiene que hacer, las señales que tiene que mandar que hasta lo tachen de loco cuando en realidad lo que pretende es otra cosa no menor.

Son maniobras que siempre se han utilizado en política, como cuando un gobernante pretende un incremento del 10 por ciento en algún arancel y lo avienta pidiendo un 45 por ciento y todo el mundo pega el grito en el cielo como era de esperarse, al final de cuentas el pueblo cree que lo doblo y lo obligo a que ese incremento quede en el 10 por ciento pretendido desde un principio y así todo mundo contento, contento el pueblo porque doblo a su gobernante y contento el gobernante porque se impuso al pueblo, hágame usted el favor.

Deberás creen que esas brillantes credenciales de Pedro Angel Contreras López le van a permitir conquistar los sentimientos de los electores del distrito séptimo federal?.

Conclusión, Pedro Angel, el llamado orgullo de la Rosales le tira alto para conformarse bajo, pero no menor, pide la gubernatura y lo que quiere es la diputación por el mayo, de consolación dirían los que no conocen del maquiavelismo en política.

Deberás creen que hoy pueden ser los tiempos como en el pasado como cuando todo lo arreglaban con un baño de pueblo "Marruchan”?, por favor, ten quiris.

Va nuestra felicitación a José Imer Campos Torres que ayer estuvo de manteles largos al celebrar un año más de fructífera existencia y no se podrá quejar el eterno aspirante a la alcaldía de Etchojoa, no por nada se le ha identificado en los últimos años como el Chayo Ruelas de Etchojoa, pero hoy que se estrena de dirigente municipal del PRI se encuentra más cercas que nunca de cristalizar ese sueño de pelear por la alcaldía de su añorado terruño.

Nomás para que se den una idea que José Imer no es ningún improvisado, pero ojalá que no le pase lo que a sus antecesores que por mucho tiempo la buscaron y cuando les dieron la oportunidad de ser candidatos se eclipsaron versus Doña Camila Valencia y Pato Salido.

Acá en casita al que también le llueve en su milpita es al popular agente fiscal del estado Jorge Luis Arellano Cruz que sufre las de Caín el llamado fuego amigo operado desde el anonimato pero que solo identifican como un tal Pelochas que lo trae lázaro.

Arellano tiene lo suyo, es un joven ya maduro que ha recorrido todos los escalones de la política, desde la chiquillada priista en tiempos escolares hasta estas alturas del juego que bien pudiera resultar ungido para todos los cargos públicos, desde alcaldía y las diputaciones ya sea la local o federal.

Por supuesto que, si algo ha caracterizado a Jorge Luis Arellano es que no es ningún dejado, eso sí es prudente y es que algo le debió haber aprendido a gran Manlio que deja como herencia la frase de "No ser rencoroso, pero de muy buena memoria”, ñacas, se van a poner de a peso las moras.

Aunque le falta un trecho a la gestión de Remedios Pulido Torres todo hace indicar que el afamado Pato de Lucas se deja venir a la región para determinar movimientos estratégicos y entre estos está el darle las gracias a la Reme por su aportación al priismo navojoense.

No diga que aquí se enteró, pero uno de los gallos en los que pudiera quedar al frente de esta responsabilidad es ni más ni menos que Jonathan Mariscales Delgadillo quien ya fue regidor y actualmente es un sobresaliente director de Icatson y si no, a las pruebas me remito.

Sin duda alguna que este joven político que también tiene experiencias de haber recorrido todos los escalones políticos como priistas desde tiempos juveniles en que compaginaba sus estudios con tareas partidistas.

Ir arriba