Demandarán penalmente a gasolinero hermosillense

Día de publicación: 2020-02-17
Por: Feliciano J. Espriella


En la conferencia de prensa del presidente López Obrador del día de ayer, se informó que el pasado 12 de febrero la Profeco descubrió en Hermosillo una gasolinera que tenía 3 bombas con aditamentos para alterar la medición de litros despachados.

Los elementos que se encontraron en las bombas, según informó la Profeco "pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros, eliminando o ‘saltando’ los candados de seguridad”.

Evidentemente estaban robando a sus clientes y por ello se pegaron sellos de inmovilizado en todos los instrumentos de la estación, 10 en total.

Se informó también que se procederá penalmente en contra del o de los responsables.

Esto es una muestra de que la voracidad de algunos empresarios del ramo gasolinero no tiene límites. Hace algún tiempo algunos de quienes daban litros de 800 o 900 mililitros lo justificaban con el argumento de que era muy reducido el margen de utilidad (me parece que de un peso) y era incosteable, pero en la actualidad que cada uno fija el precio de venta y llegan a manejar hasta 4 pesos de utilidad por litro, es inadamsible.

No se dio a conocer el nombre de la gasolinera en cuestión, pero tarde o temprano se sabrá.

 

Utilizan la voracidad de los gasolineros para golpear el presidente

La semana pasada anduvo circulando en las redes una nota de un consultor y "supuestamente” experto en finanzas que afirma que "México se dirige a la quiebra”. Lo publicó en su propio portal y en sus redes sociales.

En dicha nota llena de falsedades y especulaciones, el autor, Fernando Vázquez Rigada, quiere convencer a los lectores con verdaderos sofismas, que estamos al borde del caos económico, augurando devaluaciones e inflación galopante. Sobre las gasolinas dice lo siguiente:

El abuso: la recaudación creció 29% por concepto de IEPS, proveniente de combustibles. Bajó el precio internacional pero aquí se mantuvo el precio de la gasolina porque de ahí financian el derroche.

Esto es una verdad a medias o una falsedad completa, como quieran describirlo. Es verdad que en algunos meses el precio de la gasolina bajó, pero fueron los gasolineros y no el gobierno quienes lo mantuvieron alto para el público. De hecho, esto lo denunció el propio presidente en una mañanera de lunes, cuando se dio a conocer el quién es quién en los precios de las gasolinas.

Pero además, hubo meses en los que los precios internacionales aumentaron y la Secretaría de Hacienda redujo el IEPES para que no se dispararan los precios en los expendios. Y eso, Vázquez Rigada, quien fue importante miembro en el equipo de campaña de José Antonio Meade, su colaborador durante más de tres lustros y al parecer pariente, no lo dijo.

 

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Ir arriba