CATEM-AMLO vs CTM

Día de publicación: 2020-02-17
Por: Armando Vázquez


EL PRÓXIMO 23 de febrero se reunirán el presidente AMLO con el dirigente de la CTM, Carlos Aceves Olmo, la central obrera priísta. https://bit.ly/38x6yOJ

Tiene varias lecturas.

Como ya estuvo con los dueños de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México –CATEM--, estará con los de la CTM para que no se vea cierta preferencia hacia organizaciones sindicales, pues dijo que no intervendrá en la vida de este tipo de federaciones.

Otros piensan que de alguna manera buscará la forma de minimizar al dirigente cetemista y muy posiblemente ponerle las peras a veinte.

El hecho es que AMLO estuvo este lunes en el congreso de CATEM liderado por Pedro Haces quien a su vez maneja  la creación del nuevo partido político Fuerza Social por México, el cual tiene como actor de peso al senador presidenciable Ricardo Monreal.

Por ello AMLO le llamó "amigo” a Pedro Haces. Lo curioso es que el senador Napito Gómez Urrutia le ha pedido al Presidente su espaldarazo pidiéndole infructuosamente su presencia en alguno de sus eventos. Pero hasta el momento no se ha dado y por ende se habla de un distanciamiento hacia dicho personaje similar al ocurrido con Elba Esther Gordillo y su SNTE. https://bit.ly/2u5S09K

Como que ahora le afectan y no se les observa un uso para el futuro que busca AMLO y su 4T que es la destrucción de la CTM y el apoderamiento del mayor número de sindicatos posibles.

Existe un punto interesante del accionar de Napito y es que buscará "lavar” su imagen de alguna manera y por ello se menciona que en estos días hará acto de presencia en Cananea, tierra que no ha pisado por más de una década y claro, por la serie de afectaciones que ha creado allí, su evento tendrá repercusiones nacionales.

El hecho es que esa cruzada de Gómez Urrutia contra el outsourcing lo distanció de AMLO y ha detonado movimientos laterales, el más reciente el de Martí Batres, que le quiere quitar la comisión de Trabajo del Senado al sindicalista minero.

El problema de Haces, para diversos actores de la Cuarta Transformación, aparece en su círculo de influencia, donde pululan políticos poblanos cercanos a la familia Moreno Valle y jefes sindicales ligados a lo más recalcitrante del PRI clásico. De ahí que el líder sindical insista -cada que se lo preguntan- que él es amigo del Presidente de la República, y sobre Morena, que cuenta con amigos en todos los partidos. https://bit.ly/2u5S09K

Lo que hizo AMLO con su presencia en el Congreso de CATEM, fue no solamente darle el espaldarazo, sino dictar línea a los personajes de la 4T que se oponen a Pedro Haces quien por cierto fue apoyado por Napito para la conformación de dicha organización y todo indica que le rebasó por la derecha.

Mientras esto ocurre a nivel nacional, en el caso de Sonora se ha atacado la imagen de manera constante contra el dirigente estatal cetemista, Javier Villarreal, sacando a relucir situaciones ocurridas años atrás y que en su momento fueron clarificadas.

Ello a su vez tiene el origen del golpeteo constante con miras a abrirle paso lógico a una CATEM sonorense que de momento no ha pegado. No brilla con luz propia al día de hoy.

De hecho hay algunos bloques donde le lleva amplia ventaja la CTM como ocurre en Nogales, Navojoa y Ciudad Obregón por razones muy propias, como por ejemplo la calidad de oficinas que se tienen tanto en Cajeme como en Hermosillo que influye y mucho en el ánimo de los sindicalizados presentes y futuros.

Aunado a ello, la política sindical del gobierno federal es restrictiva, virulenta, de tal manera que al empresariado sonorense no se le presenta un abanico de posibles opciones y busca mejor llegar a un buen arreglo, de allí que prefieran a la CTM pues de alguna manera ya conocen su accionar y no gustan de sobresaltos.

De allí que no debe olvidarse el punto de las inversiones, mismas que van directamente ligadas a los sindicatos y organizaciones como la CATEM que no tiene bien definida la imagen y en consecuencia causa resquemor, recelo, por lo menos en Sonora que se maneja con tanta empresa extranjera.

Pero la grilla sindical se pone cada vez más pesada a nivel cupular, de allí que para ganar adeptos CATEM debería de encabezar luchas como lo hace la CTM desde hace buen tiempo en su búsqueda de mejoras a los trabajadores, de allí la constitución del foro de este miércoles en esta ciudad capital en el cual analizarán posibles soluciones a tantas problemáticas del IMSS.

No crea usted que CTM en Sonora se duerme en sus laureles, sino que se adelantó y le quitó banderas a CATEM. ¿Se entiende ahora porque esa falta de brillo de la organización pro AMLO?

Ir arriba