Un sistema penitenciario caro, pero que mejora

Día de publicación: 2020-02-18
Por: Rafael Cano Franco


El Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora, Tadeo Gradias platicó ante el Grupo Compacto que en materia de centros de reclusión se redujo la sobrepoblación, que era del 41 por ciento a un efímero 1.9 por ciento, eso significa que de más de 11 mil reclusos hacinados en los trece penales estatales que operan en Sonora, la población es de 8 mil 50 personas privadas de su libertad.

El dato es importante porque permitió al Sistema Penitenciario de Sonora pasar del lugar 20 a nivel a nacional en el 2016 a ocupar el séptimo el año pasado, esa reducción en la sobrepoblación también se manifiesta en la reducción de motines al interior de los Ceresos de Sonora y en un mejor control de las condiciones al interior de esos centros.

Donde de plano no nos cuadraron los números fue en el costo total que tiene cada interno; Tadeo Gradias nos dijo que cada interno tiene un costo diario de 195 pesos, 50 pesos corresponden al llamado "Socorro de Ley” –en total son 12 millones de pesos al año-- que aporta el Gobierno Federal, los otros 145 pesos son presupuesto estatal.

Esos 195 pesos diarios se utilizan para pagar la manutención alimentaria de los internos e incluyen también todos los gastos operativos, nóminas y demás que se requieren para mantener en servicio los Ceresos de Sonora.

De acuerdo a lo anterior, anualmente un interno tiene un costo de 71 mil 175 pesos y si eso lo multiplicamos por 8 mil 50 internos resulta que el gasto asciende 572 millones 958 mil 750 pesos, de lo anterior resulta que al quitarle los 12 millones de pesos del "Socorro de Ley”, al gobierno de Sonora le quedan 560 millones 958 mil 750 pesos por solventar.

Uno de los grandes proyectos a futuro es incentivar la llamada "industria penitenciaria”, actualmente hay 49 empresas que operan al interior de los Ceresos y contratan a 449 internos, es decir al 5 por ciento de la población y eso deja a un 95 por ciento que todavía no es incluida en actividades económicas productivas, lo cual no significa que estén de ociosos porque pueden estar en cursos, aprendiendo alguna actividad o capacitándose para el trabajo.

La reinserción social también ha mejorado; las estadísticas indican que hace 4 años 26 de cada cien reclusos que recuperaban la libertad volvían a delinquir; esa cifra se redujo al 20 por ciento el año pasado y es un dato que indica se está trabajando en una auténtica rehabilitación de las personas privadas de su libertad.

Una exposición sin un posicionamiento firme

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora no supo, o no quiso, emitir un posicionamiento donde establezca su postura en lo referente al tema de feminicidios; en lugar de eso optaron por dar porcentajes de las disminuciones presupuestales que afectan a las mujeres.

Los datos porcentuales que dan a conocer, son importantes e interesantes, pero quedan en nada cuando falta una acción concreta a realizar.

Al parecer quisieron "colgarse” del tema del momento, montarse en la ola, pero no supieron o no quisieron ser contundentes porque las damas que estaban exponiendo la situación mejor se fueron a los términos comunes, bordaron en la superficie y faltó una posición clara del PRI.

Lo peor es que juntaron "las paridas con las preñadas” y una conferencia cuyo tema era el feminicidio también se convirtió en promoción para los cursos de inglés, para dar a conocer la situación político-administrativa que priva en los ayuntamientos de Cajeme y Navojoa y con ello solamente diluyeron más el tema central que parece eran los feminicidios y el desprecio presupuestal para las mujeres.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El dirigente del PAN, nos había comentado que tenía una encuesta donde como partido aparece por encima del PRI en Sonora y ayer apareció bajo el logo de la empres "Simsa” con números polémicos y muy diferentes al que muestran el resto de las encuestas. De acuerdo a ese trabajo el PAN es la segunda opción frente a Morena y el PRI pasa a la cuarta posición con apenas el 7 por ciento, superado incluso por Movimiento Ciudadano en  las preferencias electorales; pero además Antonio Astiazarán sería la segunda opción de los sonorenses, debajo de Alfonso Durazo y superando a Ernesto Gándara. Como bien dijo Neto Munro, los dueños de los datos que aparecen en las encuestas son de quienes las pagan.

2.- Las redes sociales explotaron en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por la forma en la cual ha tratado el tema de los feminicidios y particularmente los casos de Ingrid y Fátima, que lo han mostrado insensible, cerrado de cabeza, pero sobre todo falto de estrategia para atender el tema. De acuerdo a un trabajo realizado entre "Forbes México” y "Metrics”, el 63 por ciento de los usuarios de redes sociales tiene una impresión negativa de AMLO y critican  sus posturas en torno a los feminicidios, el principal reclamo es que en sus prioridades le da mayor relevancia a la rifa del avión presidencial que a las muertes de mujeres. Hay un 24 por ciento que lo ven positivo y confían que el índice de feminicidios irá a la baja; hay 13 por ciento que tienen una postura informativa y debaten el concepto de feminicidio y machismo, así como los casos registrados en sus estados. Lo cierto es que "las benditas redes sociales” están apabullando al presidente López Obrador y ya tiene varios días que no ve la suya. La que de plano si le fue como en feria es a Claudia Sheinbaum quien tiene un 78 por ciento de opinión negativa, un 18 por ciento informativa y un 4 por ciento positiva.

3.- Massive Caller presenta su encuesta sobre la aprobación de alcaldes y en el caso de Hermosillo, Celida López Cárdenas aparece en el lugar 12 de las mejor evaluadas con el 48.7 por ciento de las menciones positivas. El contraste es el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado quien se ubica en la posición 83, de un total de 102, con una pobre aprobación del 20.7 por ciento, lo cual indica que el 79.3 lo rechaza. Esta encuesta también indica que los hermosillenses se sienten seguros y el municipio se ubica en el lugar 13 de un total de 102, con el 32 .7 por ciento que opinan no se sienten inseguros –un dato polémico--; el caso de Cajeme vuelve a contrastar pues allá el 65.4 por ciento dicen sentirse inseguros. Lo curioso es que, en el caso de Celida López, su buena evaluación no se convierte en una mayor probabilidad de voto en caso de buscar reelegirse en el cargo actual o en otro, no está en la primeras posiciones aunque tampoco en las últimas; Sergio Pablo Mariscal sí está frito pues lo ubican en la posición 94 con apenas el 11.2 por ciento de captación de votos.

Otros Juglares:

--"Yo creo que lo más eficaz es procurar entre todos, y desde luego el gobierno es el principal responsable, de aplicar una política para tener una sociedad mejor, yo sostengo que se cayó en una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal”. Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al culpar a los gobiernos que aplicaron el modelo neoliberal de ser los causantes de los feminicidios, una aseveración que le resultó en un reproche generalizado de la sociedad.

Ir arriba