El complejo mundo penitenciario

Día de publicación: 2020-02-18
Por: Soledad Durazo


Escuelas del crimen, postgrado para los malos, el co gobierno de los reos, los negocios al interior de las cárceles, administrar la delincuencia, reos VIP, redes de extorsionadores telefónicos y custodios coludidos son algunas referencias que con frecuencia se asocian a la vida al interior de los Centros de reinserción social.

El ambiente por su naturaleza es complejo.

¿Cómo evaluar que se avanza en ese terreno donde la sobrepoblación y el hacinamiento son parte de su paisaje?

El Director del sistema penitenciario en la entidad, Dr. Tadeo Gradías compartió algunos datos este martes en la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas.

Hay 13 CERESOS en Sonora

Tienen capacidad para albergar a 7960 internos; ahora tiene una ocupación de 8050.

El indice de sobrepoblación en años recientes llegó a 11070

Los reos llegan principalmente por el delito de robo.

Las reclusas por narcomenudeo en su modalidad de transportación.

Hay 414 mujeres en los CERESOS de Sonora; 2 tienen ahí a sus hijos viviendo con ellas, la ley permite que los infantes puedan estar con sus madres en reclusión, hasta los 3 años de edad.

Hay 36 reclusos con VIH; 49 con tuberculosis.

En promedio se ocupan 195 pesos diarios por recluso lo cual significa un gasto de 1 millón 569 mil 750 pesos al día en los CERESOS de la entidad.

En 2016 la CEDH ubicaba la calificación del sistema penitenciario de Sonora en el lugar 20; ahora está en el séptimo.

En la actualidad aproximadamente un 20 % de los internos son reincidentes.

27 empresas tienen presencia en los CERESOS de Sonora; dan empleo formal a 449 internos; la tendencia es crecer.

Y precisamente en este aspecto de la industria penitenciaria y la capacitación en el auto empleo, está parte de la estrategia para que una vez egresando de su etapa de reclusión los individuos tengan una forma de ganarse la vida, de apoyar la economía familiar y alejarse de la posibilidad de reincidir.

—-

Muy activo se ha visto el huatabampense Octavio Almada. De hecho tiene siempre una intensa actividad como parte del equipo cercano al presidente López Obrador. Si bien es cierto "Tavo” desarrolla ahora una actividad administrativa, siempre ha tenido inquietudes para la política. No lo pierda de vista... por lo pronto y lo que sea de cada quien sus gestiones para sus coterráneos del sur de Sonora y particularmente de Huatabampo, son constantes.

Ir arriba