Se van con su amor y con la diputación

Día de publicación: 2020-02-20
Por: Rafael Cano Franco


La diputada Irma Terán Villalobos decidió renunciar a la bancada legislativa del PRI para emigrar a la del Partido Encuentro Social (PES), lo hizo porque su esposo Jorge Arturo Argüelles Victoreto es legislador por ese partido y se lo había estado solicitando, ella señaló que en un "acto de congruencia personal” decidió escucharlo y atender su petición de manera favorable.

Como bien decía el dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins este es un acto de congruencia a medias, si bien en la parte personal, la diputada Terán Villalobos, puede tener argumentos que son válidos, en el aspecto político le roba al PRI un espacio que le pertenece.

La señora Irma Terán llegó a la curul federal por la vía plurinominal, es decir no hizo campaña y su ascenso obedeció a los votos que lograron los candidatos del PRI en la justa electoral del 2018; lo anterior simplemente indica que el PRI –por las razones que sean, aquí no las vamos a debatir--, determinó entregarle esa posición a ella y de esa manera la convirtió en una representante de las que van en las llamadas "listas”.

Es cierto que su paso por el legislativo federal no fue de lo más brillante y las aportaciones para Sonora fueron escasas, por no decir nulas; es verdad que lo más destacado fue lo de su boda, pero aun así era un espacio que en estricta justicia le correspondía al PRI.

Lo que Ernesto de Lucas afirma, y creo tiene razón, es que los votos con los que ella llegó a la diputación fueron logrados por el PRI y sus candidatos, la Señora no aportó absolutamente nada pero sí logró un gran beneficio político.

En este punto para que su congruencia sea total, lo que debe hacer es también renunciar a la curul para dar paso a que su suplente Jeanette Arrizón, una priísta militante la ocupe de inmediato.

Pero como bien dicen: "gavilán que agarra y suelta no es gavilán”; no existe argumento legal para obligarla a devolverle al PRI esa curul y con ello el PRI Sonora perdió a la única legisladora federal que tenía y la vio partir hacía la 4T.

No debería sorprender la renuncia al PRI de Irma Terán, lo trae en sus genes; su padre Vicente "Mijito” Terán en algún momento dejó el PRI para ser candidato a la alcaldía de Agua Prieta por el Partido Social Demócrata (PSD), ganó la presidencia municipal pero al tiempo regresó al PRI y fue alcalde, luego hizo alcaldesa a su esposa, volvió a ser alcalde, compitió en varias elecciones y logró que su hija se colara a la subsecretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Sonora, desde ahí brincó a la diputación federal del PRI, la cual ahora es del PES.

Ahora, con el poder económico de su familia ella bien puede buscar la alcaldía de Agua Prieta, incluso ser la candidata del PES al gobierno de Sonora, sea como sea, el diputado local del PES, Carlos Navarrete ya tiene en quien apoyarse en aquella frontera.

Manuel Espino agarró hueso

El ex dirigente del PAN Nacional, justo cuando Felipe Calderón le ganó la elección a Andrés Manuel López Obrador, el año 2006, fue presentado ayer como nuevo funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública por el mismísimo Alfonso Durazo Montaño.

Luego de su salida del PAN,  Manuel Espino Barrientos ha sido un auténtico experto en colgarse de las lianas que lo lleven con quienes están en el poder.

Pretendió formar su propio partido político pero no tuvo éxito y entonces formó una organización que solamente él conoce y la ofreció a Enrique Peña Nieto, a quien apoyó en su campaña pero fue poco lo que recibió como pago, si acaso en Sonora le organizaron un evento para que presentara un libro.

Logró alcanzar una diputación federal y ahí vegetó los últimos tres años del gobierno de Peña Nieto, era diputado sin partido y pasó inédito en su periodo legislativo.

Ahora le dan un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública y es el mismo Alfonso Durazo quien le toma la protesta; eso es un gran mensaje para Sonora donde Manuel Espino presume todavía tiene seguidores.

Ahora trabaja para Morena y Alfonso Durazo, eso significa que su oferta de apoyar a Ricardo Bours Castelo y la fotografía donde ambos aparecen juntos, que se filtró hace unas semanas, fue solamente mientras agarraba chamba.

Con este "refuerzo” en el line up de Alfonso Durazo queda claro que en Sonora no hay PRIAN, lo que existe es un MORPAN, ahora veremos si Manuel Espino en lugar de ayudar no perjudica a Durazo Montaño.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Es la primera vez en la historia política  de Sonora –al menos 70 años--, que un gobernante, en este caso Claudia Pavlovich Arellano, se queda sin ningún diputado federal de su partido, ¿cuáles pueden ser las consecuencias? seguramente ninguna, los que ya estaban no han aportado mucho para resolver los problemas de la entidad y la que recién se les sumó tampoco ayudaba mucho. Sin embargo no deja de llamar la atención que con la partida de Irma Terán al PES, la derrota electoral del PRI en las elecciones pasadas toma proporciones muy indicativas de lo caro que está resultando. No se perdió una diputada del PRI, se fue el 100 por ciento de lo que se tenía como eventuales aliados. ¡Nomás falta que Sylvana Beltrones nos salga con su domingo siete!.

2.- Diversas encuestas dan cuenta que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido un bajón considerable luego de su pésimo manejo del tema de los feminicidios, lo que llama la atención es que a pesar de todo sigue con el mismo tono y no modifica su línea discursiva. Ni el nulo crecimiento económico, los miles de asesinatos dolosos, los escándalos de corrupción en su gobierno han logrado lo que la protesta femenina pudo hacer: despostillar la imagen presidencial. Ese es el gran poder de las mujeres cuando tienen la razón en su protesta y logran unir a los hombres a su causa.

Otros Juglares:

--"Haber cambiado de partido no disminuye mi amor por México y sobre todo, por mi tierra, por Sonora; las grandes necesidades que viven actualmente los sonorenses no pueden esperar, los @PESDiputados trabajaremos en soluciones para los problemas de la actualidad #SonoraTeAmo”. Expresión de la diputada Irma Terán Villalobos respondiendo en su cuenta de Twitter a los cuestionamientos que se le hacen y a las solicitudes para que tenga congruencia política y renuncie a la curul plurinominal que le otorgó el PRI.

Ir arriba