México se dirige a la quiebra (Parte 1)

Día de publicación: 2020-02-21
Por: Feliciano J. Espriella


Con la frase anterior como cabeza estuvo circulando en las redes sociales una nota, en la que además como subtítulos agregaba: "Vuelve la pesadilla: devaluación, déficit, pérdida del patrimonio”.

Dicha nota viene de una publicación en su propio portal (https://fernandovazquezrigada.com/) de Fernando Vázquez Rigada, del pasado 9 de febrero, que cabeceó con la frase: "La Quiebra que Viene”. Un título mucho menos espectacular, mucho menos amarillista pero con el mismo contenido.

En dicha publicación, el autor evidencia contar con conocimientos en materia económica e intenta con meras especulaciones pero tomando algunas cifras reales con las que pretende darle validez al sofisma de su afirmación en las redes, en el sentido de que el país se dirige a la quiebra.

 

Un aparente y laureado erudito

Quien no entienda mucho de economía (que es el grueso de la población mexicana) y no esté al tanto de las noticias del tema, aquello parece tener sentido. Parece verdad.

Y si además le agregamos las autopresentaciones que hace el autor de su persona, al que más o al que menos le empiezan a temblar las corvas. Más a quienes ya tenemos un buen rato en el camino y nos tocaron situaciones como las que afirma el autor se avecinan.

Vázquez Rigada en su cuenta de Twitter (@fvazquezrig) se presenta de la siguiente manera: Abogado @UNAM_MX y @Harvard. Premios Reed: Mejor Consultor 2015, Mejor Estratega 2016., mejor Estratega Gubernamental, 2017 y 2019 Fundador de PCN Consultores.

Además, en una nota sobre el reconocimiento de 2017 publicada en El Financiero el 30 de noviembre de ese año, dicen de él lo siguiente: El también director de PCN Consultores, recibió otra estatuilla por las estrategias desarrolladas a los gobiernos de Baja California Sur y Querétaro, así mismo en 2016 ganó el premio como mejor estratega electoral y en 2015 como consultor del año.

En Facebook se presenta así: "Presidente y Director General. Premio Reed 2015 al mejor consultor de Latinoamérica. En PCN Consultores”

Suponiendo que los reconocimientos los haya obtenido verdaderamente por méritos, lo cual no va con el amarillismo de la publicación tema de esta columna, pues un verdadero profesional con sentido de responsabilidad y sobre todo con ética, trata de orientar e informar, nunca de infundir temor y mucho menos con falsedades, medias verdades y especulaciones.

 

¿Lobo con piel de oveja?

Sin embargo detrás de la fachada de erudito, en Fernando Vázquez Rigada encontramos un individuo que ha desempeñado en la política y en la administración pública importantes posiciones.

Además, se dice que está emparentado con el ex candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, con quien ha tenido una larga relación laboral, como lo publicó el periodista Fernando Riva Palacio en su columna del 16 de diciembre de 2017 (https://plazadearmas.com.mx/raymundo-riva-palacio-219/)

Durante semanas enteras, el war room de José Antonio Meade era itinerante, entre su casa y la de Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda. Participaban gente de toda y vieja confianza de Meade, como Fernando Vázquez, quien ha trabajado con él desde la Financiera Rural y a lo largo de tres sexenios.

Otras publicaciones:

26 de febrero de 2018, portal Cronicadelpoder.com:

El veracruzano Vázquez Rigada en el equipo de comunicación y estrategia de Meade (https://cronicadelpoder.com/2018/02/26/vazquez-rigada-en-el-equipo-de-comunicacion-y-estrategia-de-meade/)

Ya se habia escrito aquí que el Fernando Vázquez Rigada formaba parte del "war room” de José Antonio Meade. Este lunes se le nombró Coordinador de Mensaje; Alejandra Sota será la responsable la estrategia de Comunicación, Alejandra Lagunes, la coordinadora de Redes Sociales; Eduardo Del Río, Coordinador de Comunicación Social, y Javier Lozano, Jefe de Voceros. Y Enrique Jackson, seguramente a recomendación de Aurelio Nuño, se "coló” como uno de los asesores del candidato, entre los 57 colaboradores de campaña con los que hoy Meade se tomó la foto oficial. La información es de "Reforma”.

La jornada, 1 de abril de 2018:

Afina Meade estrategia centrada en su probidad (https://www.pressreader.com/mexico/la-jornada/20180401/281616715926665)

A su lado estuvo Fernando Vázquez Rigada, coordinador de mensaje de la campaña. Vázquez es director de PCN Consultores y antes asesoró al gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza.

Con esos antecedentes, cualquier persona con un mínimo de dignidad, se abstiene de tratar temas relacionados con quien los derrotó en alguna contienda, so pena de que se le señale que está respirando por la herida, máxime que con el tiempo que se señala ha colaborado cerca de su presunto pariente Meade, si no fue cómplice, cuando menos debe haber sido testigo de muchas de las corruptelas de los sexenios anteriores y se quedó calladito, calladito.

La semana próxima abordaré el tema de la argumentación de la nota, la cuál, insisto, es engañosa, llena de especulaciones, falsedades y medias verdades.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

Ir arriba