Si baja la gasolina es el mercado, si no baja, es AMLO

Día de publicación: 2020-03-27
Por: Feliciano J. Espriella


En las dos últimas semanas se han registrado en México disminuciones importantes en los precios de las gasolinas. El presidente declaró que él ordenó la baja y su legión de opositores lo desmintieron de inmediato ¿Quién dice la verdad? ¿O quién miente?

Me parece que la respuesta para las dos interrogantes es que ambos dicen la verdad, pero también ambos mienten. La realidad es que son medias verdades.

Quienes desmintieron a López Obrador argumentaron que la baja en los precios de las gasolinas se debió a la reducción del precio en los mercados internacionales. Es verdad, pues si no se hubiera dado este acontecimiento, no hubiera habido manera de que en México bajaran los precios.

 

Cuestión de enfoques

Sin embargo, el año pasado también se presentó el fenómeno de la baja de energéticos en los mercados internacionales y en México no se reflejó. Sobre este asunto, algunos analistas económicos señalaron que no hubo bajas en virtud de que la Sria. De Hacienda y Crédito Público aumentó el IEPES y de esa manera obtuvo ingresos adicionales.

En relación a este tema, el consultor Fernando Vázquez Rigada quien periódicamente publica artículos en algunos medios de comunicación, escribió hace unas semanas:

"El abuso: la recaudación creció 29% por concepto de IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios), proveniente de combustibles. Bajó el precio internacional pero aquí se mantuvo el precio de la gasolina porque de ahí financian el derroche”.

También en su oportunidad, en una mañanera un reportero cuestionó al presidente sobre el tema y éste le respondió que Pémex sí le redujo el precio a los distribuidores y el IEPES no se incrementó, señalando que fueron los distribuidores (gasolineras) quienes se beneficiaron con la reducción de precios y tuvieron por lo tanto fuertes ganancias adicionales.

En lo personal, me parece que en esta ocasión el presidente le echó mucha crema a sus tacos y sí fueron las condiciones del mercado las que originaron la reducción en los precios de las gasolinas, aunque también pudieron haber aprovechado las circunstancias e incrementar el IEPES, para de alguna manera paliar los desequilibrios presupuestales que se avecinan.

Como dirían en un conocido diario de circulación nacional: "cuestión de enfoques”. Para los opositores al régimen todo lo que haga López Obrador, en un sentido o en otro, está mal, en cambio para el presidente vayamos como vayamos, vamos bien.

 

Coronavirus, otra fuente de desinformación

A pesar de que México es uno de los países en los que menos casos de enfermos y muertes por coronavirus se han registrado, a diario se publican cientos de cuartillas y se lanzan al aire multitud de comentarios criticando las acciones de las autoridades sanitarias e incluso denostando  e insultando al primer mandatario.

¿Qué sería si nos estuviera yendo ya no digamos como en los países europeos, sino como Brasil, Chile o la Unión Americana?

En tiempos en que en otros países los mismos opositores al gobierno en turno cierran filas con su primer mandatario y se suman a la causa del combate a la pandemia, aquí en México, que repito, está teniendo resultados que hasta han generado elogios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), cientos de agoreros del desastre pronostican escenarios catastróficos que sólo pueden generar incertidumbre y temor en la población.

El pasado 12 de marzo, el diario español El País publicó:

"México ha recibido los parabienes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reconoce sus fortalezas organizativas adquiridas en crisis pasadas y lo ha designado, entre otros países, para que su gestión de esta epidemia aporte enseñanzas para el futuro”.

En otro párrafo puntualizaron:

"El representante de la OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, invitado a la conferencia de prensa esta mañana, ha destacado que "México ha sido el primer país en poner a punto la técnica de detección del coronavirus y que ha permitido formar en su territorio a los países centroamericanos. La declaración de pandemia es un llamado a países que, a diferencia de México, no han empezado sus preparativos para la crisis. Estamos confiados por nuestra colaboración con México, de quien estamos aprendiendo. Esta es una oportunidad para reforzar la capacidad de detección, el aislamiento y el análisis de los contactos. Nada ha cambiado con la declaración de pandemia”

Cabe destacar en el caso del tema del coronavirus en México, que las acciones que se tomaron oficialmente a partir de esta semana que inició con poco más de 300 infectados y 4 defunciones, en Italia y España fueron tomadas cuando ya habían rebasado las mil víctimas y los muertos pasaban de la centena.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Ir arriba