Cancelan "primera llamada” al saqueo en Sonora

Día de publicación: 2020-03-30
Por: Fco.Javier R. Quirrín


COMO DE VER dan ganas o bien, "los malos ejemplos cunden”, no faltó sonorense que al darse cuenta de los saqueos en Veracruz, Estado de México y la capital de la república, se le hizo fácil usar el "Facebook” para incitar al reclutamiento de gente para hacer lo mismo: saquear comercios en Hermosillo, la capital de Sonora.

Afortunadamente, actuó el llamado "patrullaje cibernético” de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia y se detectó e identificó al autor de lo que ha sido identificado como un delito de sedición y apología para incitar al caos.

No sólo eso. Se detuvo al autor de los llamados (un joven de 22 años de edad)  a saquear en Hermosillo y ya ha sido vinculado a proceso, según informó ayer la dependencia a cargo de Claudia Indira Contreras.

La nota es de suma trascendencia, porque se ha establecido un precedente. Para nadie es un secreto que la crisis económica que se dará dentro de 30 ó 60 días por la paralización de actividades laborales para evitar el contagio del Coronavirus, repercutirá en los bolsillos de la clase trabajadora.

En el centro de la república mexicana se han registrado varios saqueos a tiendas comerciales y los investigadores de las procuradurías han establecido reiteradamente que los autores son verdaderos delincuentes y no individuos que actúan por hambre o necesidad.

El escenario de aislamiento social genera también, ansiedad y estrés y en la mente de algunos individuos que miran en esto la gran oportunidad de delinquir, no se detienen y tienen en las redes sociales uno de sus instrumentos más importantes para realizar actos violentos.

Las opiniones más pesimistas (o más realistas, dirían otros) al concluir la curva de mayor contagio del virus en nuestra región, incluirá un caos social, que se manifestará en los saqueos.

Y habrá también qué decirlo. Una de las razones por las cuales los delincuentes hoy están más animados a cometer fechorías, es la falta ausencia de autoridad del Estado y hasta las agresiones contra elementos de la Guardia Nacional, cuyas imágenes testimoniales han llegado a todos los rincones del país.

En Sonora, por lo pronto y por fortuna, se ha establecido el antecedente con esta detención y vinculación a proceso de alguien que incitaba al saqueo y al caos, que acciones similares serán detenidas con la fuerza del Gobierno del Estado.

Es bueno saberlo.

NO SE REQUIEREN dos dedos de frente, para establecer que si los presidentes Fox, Calderón o Peña Nieto, hubiesen tendido su mano a la madre de Joaquín Guzmán, los partidos de oposición hubiesen exigido a gritos en el Congreso de la Unión, un juicio político en contra del primer mandatario de la Nación… Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora, el Presidente López Obrador se da el lujo, en tiempos de una pandemia, de convivir con los familiares del célebre mexicano preso en los Estados Unidos… El mensaje para todo el pueblo de México es que AMLO no violó ninguna Ley y mostró cualidades de humanista… Los valores han variado radicalmente en esta llamada "Cuarta Transformación”, con un gobierno central, único y de alta tolerancia a la delincuencia… En cuanto a los partidos de oposición, no tiene caso ni escribir… Están completamente rebasados e incapaces de organizar una plataforma y un pensamiento lo suficientemente contundente para enfrentar la gran amenaza que se cierne sobre nuestro país, rumbo a un Estado omnipresente y reiteradamente violatorio a la Ley.

POR OTRO LADO pero sin salirnos del tema, los resultados de las casas encuestadoras más reconocidas en México nos dejan en claro que a 17 meses de mandato presidencial, 5 de cada diez mexicanos siguen creyendo y apoyando a López Obrador… Sin duda, ha colapsado la buena imagen presidencial… Ya no tiene el 80 por ciento de aprobación, ahora tiene el 50 por ciento o menos… Pero habría qué anotar asimismo que tiene todos los recursos y la capacidad de voltear la tortilla hacia a su favor… El pueblo de México podría seguir con sus esperanzas de un cambio real… Y lo está logrando… Para mal, pero lo está logrando.

Ir arriba