¿Es válido dar nombres de infectados?

Día de publicación: 2020-05-21
Por: Armando Vázquez


¿ES VÁLIDO DAR a conocer los nombres de quienes padecen coronavirus?

Es un tema polémico pues hay quienes alegan que se violentaría la privacidad de la persona pero en contraparte hay también quienes indican la necesidad por la movilidad de dicho infectado.

Se colaron dos nombres en estos últimos tres días. Uno el fallecimiento del licenciado  Jesús Manuel  Cazares García que llegó primero a través de redes sociales y cuyo resultado fue que tanto las salas de juicios orales como el edificio del Poder Judicial fueran sometidos a un tratamiento de desinfectación.

¿Lo hubieran hecho de no haber sido conocido el caso?, posiblemente no, porque allí lo que manejan es que cada empleado desinfecte su zona y cumpla con los requerimientos sanitarios necesarios. Pero puso el dedo en la llaga para que todos se cuiden mejor. Le aseguro que a partir de esa situación ninguno de los que allí trabajan van a ir sin cubre bocas y mucho menos los cientos de abogados diarios que acuden a realiza sus gestiones.

Su fallecimiento, aunque no es ningún justificante, sirvió para que muchos otros limiten al máximo el contagio por coronavirus incluyendo el Cereso donde se realizó una investigación pertinente.

Me comentaron concretamente lo siguiente: Armando buenos días, con qué derecho rebelan la identidad del abogado, son datos confidenciales de acuerdo con la ley de transparencia, me parece una irresponsabilidad de los comunicadores. Saludos.

Y busqué en la Ley y lo más cercano a esta protesta que me enviaron fue lo siguiente:

En la página cuatro de la ley, lo más cercano que encontré fue el artículo XXXIII.- Prueba de daño: Carga de los sujetos obligados de demostrar que la divulgación de información lesiona el interés jurídicamente protegido por la ley, y que el daño que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés de conocerla. https://bit.ly/2ynEm3Y

Esto me hizo recordar lo que ocurrió con quienes padecían SIDA que se tuvo que legislar para castigar a quienes, a sabiendas de que estaban infectados, seguían con su vida sexual activa.

Algo similar se está penando en otros estados –me imagino que en Sonora también--, pues quienes, a sabiendas de que pueden infectar con coronavirus u otros virus, lo hacen sin consideración o adrede.

No sé si en ese caso se encuentre el que maneja el Facebook de Noticias Magdalena, un personaje de nombre Roger Leal quien tenía enferma a su esposa de Covid-19 y aun así asistió al sepelio del regidor y ex alcalde de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras, asesinado por sicarios y el pésame se lo dio hasta a su viuda como se puede observar en este video. https://bit.ly/3geqaeE

Posteriormente se supo que también estaba contagiado.

El asunto es que posterior al nutrido sepelio en el cual puede haber algunos contagiados hubo algunos políticos sonorenses que conocían al ex alcalde que fueron y dieron el pésame a la señora viuda y se están haciendo el examen, quien sabe cuántos resultarán contagiados.

Otro punto es que la gobernadora manejó en su twitter que un fotógrafo de su staff resultó positivo. Es mi amigo cercano. Conozco a su familia. Supe que el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado fue desinfectada, pero ¿y el resto de quienes rodeaban a mi amigo habrán sido evaluados?… hasta este momento no lo sé, así como tampoco a los amigos periodistas del pull de prensa.

Me dicen que mi amigo está estable. El resto no sé, pues apenas serían los infectados del diez de mayo.

Hasta entrada la noche me enviaron información de otro abogado que falleció por coronavirus pero no pude constatarlo.

También recibí información de dos hogares en Palo Verde, cerca de donde vive una de mis hermanas y la queja fue que las autoridades sanitarias pertinentes no se presentaron. Envié el asunto a las dependencias correspondientes, aún no sé en qué terminó el asunto pero mi amá me habló preocupada para informarme. Ya me reafirmó el no salir de casa.

Luego tenemos los enfermos en Sidur, me dicen que son tres, pero en realidad es uno y los otros dos ingenieros están en observación.

Esto viene a contestar esa pregunta de los incrédulos: ¿a quién conoces que padezca del virus?

Eso nos lleva a la pregunta original. ¿Es válido dar a conocer los nombres de quienes padecen coronavirus?

Según mi punto de vista que va en contra de la ley y de lo que indican las autoridades de salud, a lo mejor los nombres no, pero si sus lugares de movilidad.

Recuerde lo que pasó al inicio de la pandemia con un doctor que se fue a una fiesta y estaba infectado. ¿Qué pasó?, que quienes le rodearon aumentaron sus sistemas de seguridad.

El detalle es, debería de indicarse sobre qué tipo de personas, por su movilidad, pueden ser sujetos a que su nombre se mencione.

Es que la movilidad de un reportero, un abogado o bien, de cualquier profesionista que por su chamba tenga que acudir a lugares donde muchos acuden, siento que deberían de mencionarse sus nombres para que el resto del gremio haga sus propias conclusiones y se preocupe realmente.

Pero son puntos de vista polémicos. Sin embargo, las reacciones allí están. Los que puedan quedarse en casa, que lo hagan y los que no, que tomen en serio todas las medidas sanitarias que tanto se han publicitado.

Ir arriba