Ernesto Gándara, la mejor opción del PRI para repetir

Día de publicación: 2020-05-22
Por: Feliciano J. Espriella


Ernesto "El Pato” de Lucas, aunque a veces lo disimula muy bien, es un hombre inteligente. Le entiende a la política y por tanto debe estar consciente de que la única posibilidad para que su partido repita en la gubernatura, sería llevar de candidato a Ernesto Gándara.

Con todo respeto, diría emulando al clásico, es más que evidente la ausencia en el Revolucionario Institucional de hombres o mujeres que puedan ser competitivos en una contienda para gobernador en estos momentos y lo mismo será dentro de un año cuando se realice la elección.

Si en 4 años no surgió nadie que diera el estirón, menos va a suceder en los siete meses que le quedan al 2020, a los que hay que restarle todavía el tiempo en que la pandemia seguirá siendo el tema del momento.

Entonces ¿Pa’ qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? De Lucas seguramente no se manda solo, aunque en ocasiones trata de aparentar que sí. El tiempo se acabó y de seguir jugando al juego del tío Lolo con mensajes de contiendas internas y filtrando de cuando en cuando nombres de probables candidatos, a riesgo de parecer irreverente, ya no digo con Ernesto Gándara, ni con Dios Padre de candidato ganarían la elección.

 

Contrarreloj

El tiempo lo tienen en contra, aunque me parece que en el fondo el PRI le quiere apostar al derrumbe de la marca Morena y la baja en la popularidad de López Obrador, para luego pescar en río revuelto con la fútil esperanza de que cualquier candidato que designen tenga oportunidades de triunfo.

De ser así, me parece que van a morir engañados. El PRI, como marca, sigue siendo un pésimo referente, aunque aquí en Sonora y gracias a la buena imagen que ha podido sostener en lo personal la gobernadora, no está tan hundido como en el resto del país.

Pero de que la gente no los quiere ni olvida todo lo que han hecho, es una verdad de Perogrullo, les guste o no les guste. En todas las encuestas realizadas en los últimos meses, hasta en las cuchareadas, han salido abajo y en algunas de ellas la diferencia es abrumadora.

Mientras sigan perdiendo el tiempo en vez de definirse de una vez y por todas por el candidato mejor posicionado y claramente el único que pudiera dar la pelea, están apostando a perder. El tiempo es oro y estamos a poco más de un año de la elección.

Apuntalar desde ahora a un candidato con posibilidades de triunfo, puede ser la diferencia entre ganar o perder. Allí está el ejemplo de Javier Gándara en las elecciones pasadas. Gracias a que el entonces gobernador Guillermo Padrés lo palomeó prácticamente cuatro años antes de los comicios, pudo posicionarse y dar la pelea en las urnas.

 

Demoscopia Digital coloca al Borrego con buenas posibilidades

Demoscopia Digital es una empresa regiomontana que encuesta a través de WhatsApp y Messenger a mexicanos mayores de edad en todo el país. Los primeros días de mayo levantó una encuesta sobre las preferencias electorales para elegir gobernador el 6 de junio de 2021 en las entidades en las que habrá comicios al respecto.

En dicha encuesta, los resultados para Ernesto Gándara y sus seguidores son muy halagüeños. En ella, Alfonso Durazo de Morena aparece como líder con un 23.8%, seguido por Ernesto Gándara con un 20.12%; luego vienen muy abajo Antonio Astiazarán con 8.7%, y Ana Gabriela Guevara con 5.15%.

Con esos números se puede inferir un empate técnico en el primer lugar. Sin embargo, el hecho de que la encuesta se realice sólo por Whatsapp y Messenger en lo personal me parece poco confiable pues se hace prácticamente a ciegas, sin que haya certeza de que se hubiera muestreado proporcionalmente a los votantes que integran los distintos estratos sociales, en especial segmentos vulnerables y población marginada, con quienes el partido en el poder a través de los programas sociales, ha fincado una fuerte relación de empatía y es muy probable que en las urnas apoyen a los candidatos de Morena.

 

Que no vaya a quedar entre los que pudieron ser, pero no los dejaron

Lo he publicado en otras ocasiones y lo repito de nuevo: Ernesto Gándara Camou, es entre los sonorenses que pudieran llegar a la gubernatura, el mejor prospecto para gobernar el estado.

Cuenta con una vasta experiencia en política, administración pública y gobierno, relaciones al más alto nivel a lo largo y ancho del país, así como del extranjero y, sobre todo, una acrisolada y reconocida honestidad que ha sido evidente en todas las importantes responsabilidades en las que se ha desempeñado.

Es, sin duda, el más capaz.

Esperemos que no vaya a engrosar el número de ilustres sonorenses que pudieron haber sido excelentes gobernantes pero que de alguna manera no dejaron llegar.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Ir arriba