Se fortalece oposición a AMLO

Día de publicación: 2020-05-24
Por: Fco.Javier R. Quirrín


HEMOS escrito en este espacio que la ausencia de controles en los sectores no oficiales, están propiciando que el Presidente López Obrador tenga qué dar marcha atrás en algunos de sus proyectos tendientes a concentrar el poder en su persona para construir un estado populista y totalitario.

Hemos recordado asimismo, que para imponer sus proyectos más avezados, los presidentes Lázaro Cárdenas y Luis Echeverría tuvieron qué esperar primero a controlar las fuerzas internas y externas de sus gobiernos.

El actual Presidente de México,  con el control en sus manos del Congreso de la Unión, ha reformado varias leyes contempladas en su formulario ideológico, incluídas aquellas que le darían facultades para perseguir a sus adversarios, pero tendrá qué admitir que en otras iniciativas, muy sensibles a la población, ha tenido qué dar marcha atrás.

A la par de esto y en reacción a las decisiones tomadas desde Palacio Nacional, que evidentemente perjudican las inversiones privadas en varias entidades de la república y limitan el manejo presupuesto por regiones, algunos gobernadores han concretado en las últimas horas una coalición para oponerse a las acciones del Presidente, mostrándose dispuestos a revisar el convenio de coordinación fiscal Federación-Estado.

Los mandatarios de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Colima y Durango, se han reunido para acordar acciones de resistencia al gobierno federal y, específicamente, a algunas de las decisiones tomadas por el Presidente López Obrador.

Esto es de enorme trascendencia porque es muy seria la actitud asumida por los gobernadores. Es una oposición franca, abierta, contra el Presidente.

La pandemia ha quedado también como anillo al dedo a estos mandatarios locales para reaccionar ante el manejo poco sensible de la Federación en los apoyos para combatir la enfermedad y la conclusión de exigir una revisión al Convenio Único de Coordinación Estado-Centro, porque las entidades federativas reciben muy poco a cambio de lo que envían al erario.

López Obrador tendrá qué lidiar con esto, en un encontronazo que ya ha sido "cantado”. No será fácil. Apenas hace unos cuantos días debió dar marcha atrás también a la iniciativa para acaparar 44 fideicomisos con todo y sus cuantiosos recursos.

Entre estos fideicomisos se contemplaba la desaparición de uno que tradicionalmente ha enviado recursos a los cineastas, así como para el financiamiento de proyectos en la industria cinematográfica. Celebridades como los directores ganadores del "Oscar” de la Academia de Hollywood, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, enviaron severas críticas a través de sus redes sociales, rechazando la idea.

No pasaron muchas horas, para que el gobierno federal diera marcha atrás a ese proyecto. Fue una evidencia más de que el Presidente no puede imponer aún su voluntad a plenitud. Lo que sí es seguro es que buscará la forma de alcanzar sus propósitos, más delante.

GRUPO MÉXICO donará respiradores mecánicos a hospitales de Sonora este lunes… Primero, a las diez de la mañana y en la explanada del Hospital General del Estado, Enrique Clausen, el secretario de Salud, recibirá directamente de Héctor Ortiz Culebro, Jefe de Desarrollo Comunitario del IMSS-Hermosillo, 25 ventiladores… Un par de horas después, en la clínica 14 del IMSS, el delegado de esta institución en  la entidad, Edgar Zitle, recibirá 13 ventiladores mecánicos… Es un equipo muy valioso, sobre todo para pacientes Covid que requieren terapia intensiva… Estos ventiladores serán entregados a varios hospitales de Sonora.

EL ANUNCIO de que los secretarios Horacio Valenzuela y Miguel Pompa, del equipo de la Gobernadora del Estado, así como la alcaldesa Célida López Cárdenas, son portadores del Covid-19, nos deja la sensación de que todos los demás "mortales” somos mucho más sensibles al contagio… Si el esparcimiento es comunitario, quiere decir que en los siguientes días habrá algunos personajes contagiados… Esperemos, desde luego, pronta recuperación para los servidores públicos y la advertencia, el llamado, de que vivimos el pico de la pandemia en nuestra región y estamos obligados a quedarnos en casa.

APLAUSO redoblado para los organizadores del "Concierto de Rock por Hermosillo”, de este sábado por la tarde, con la participación estelar de este grupazo, "Element” y la acción solidaria de la ciudadanía que con sus donativos lograron reunir más de 250 mil pesos, los que serán entregados a la asociación "Hermosillo Cómo Vamos”, que bien conduce, Arturo Díaz y que serán utilizados para la compra de más equipo y material médico, así como la elaboración de más despensas para personas con alta vulnerabilidad… Enhorabuena!

Ir arriba