Los vacíos se llenan

Día de publicación: 2020-05-24
Por: Rafael Cano Franco


Una de las características de los dirigentes de Morena en Sonora es su incapacidad para argumentar sus posturas, no tienen bases técnicas, jurídicas o políticas para oponerse y por ello deben recurrir a la descalificación, al cuestionamiento ideológico o simplemente a la diatriba en contra de sus contrarios.

Lo extraño de esa incapacidad es que tienen asesores de "lujo”.

Los "intelectuales” de izquierda que asesoran a los funcionarios públicos de Morena son profundos conocedores de las tesis expresadas por los ideólogos socialistas, pero no tienen un ápice de habilidad política y son unos torpes al momento de la negociación y la operación.

Formados en las aulas de la Universidad de Sonora y otros más refugiados en el Colegio de Sonora, estos intelectuales no han sabido conducir "al pueblo” que elegimos como diputados o alcaldes y los han llevado a vivir derrota tras derrota y frustración tras frustración.

La cabeza visible de esa prole intelectual es el súper delegado Jorge Taddei Bringas, un académico de excelente trayectoria en las aulas de la Unison, un hombre de la izquierda "culta”, candidato a la alcaldía de Hermosillo y bohemio de corazón, sin embargo toda su preparación no ha servido de nada en el quehacer político.

No solamente se diluyó su fuerza y presencia política, también se ha convertido en un factor de división al interior de Morena y es el artífice de que los antiguos aliados de Morena, el PES y el PT, ahora le jueguen las contras.

Taddei Bringas es el único delegado del Gobierno Federal en Sonora  y lo demostró cuando la encargada de SEDATU en Sonora, Petra Santos Ortiz, se ostentó como Delegada y él le hizo la guerra hasta que ella fue removida del cargo.

Pero más allá del nombramiento o el cargo, la realidad es que Taddei Bringas es un funcionario invisible: desapareció ahora con la Pandemia; desapareció en el tema de inseguridad pública, desapareció cuando se cortaron programas importantes, desapareció de todas las discusiones trascendentes y nunca se le vio liderazgo o la fuerza política que da un cargo tan importante como el que gusta ostentar.

Por el contrario, su operación política fue un fracaso en diversas ocasiones: cuando al inicio de la Legislatura actual pretendieron tomar por asalto posiciones al interior del Congreso; le falló también el cálculo en la intentona por asumir el liderazgo de la Unión Ganadera y volvió a ser sorprendido ahora con la reforma electoral.

Con toda esa capacidad intelectual disfuncional de sus "asesores”, no es raro que los liderazgos de Morena sea incapaces de articular posturas congruentes y ajenas a cuestiones ideológicas; no se les puede juzgar severamente porque la habilidad de operación política no es lo suyo y eso los lleva a refugiarse en el extremo de la simple descalificación.

Lo que los dirigentes y asesores de Morena en Sonora jamás entendieron es que un mal alcalde o alcaldesa les perjudica, pero fueron permisivos con todos; un maltrato a los aliados los lleva a perderlos; los pleitos internos por candidaturas demuestran la falta de institucionalidad y el poco liderazgo para poner orden, además una operación política bajo el dogma de "todo para el ganador” lo único que les ha dejado son pérdidas.

No son ni el PRI ni el PAN o el resto de los partidos políticos los que han derrotado a Morena, en realidad son ellos mismos los que han venido pavimentando el camino a sus derrotas, los otros partidos lo único que hacen es aprovechar esa debilidad que exhiben sin pudor y la usan a su favor.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Del año 2015 a este que va en curso, Sonora pasó de estar en el décimo lugar con peores resultados  en el manejo del gasto a ser el mejor evaluado en lo que a aplicación de recursos federales se refiere, según lo indica la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto  Gubernamental del 2019 (ENCIG).

El gobierno de Claudia Pavlovich también logró dejar atrás la percepción  ciudadana de presuntos actos de corrupción, para ser el quinto mejor en indicadores de buen desempeño en ese rubro y también en otros como: salud, educación, infraestructura, trasporte y trasparencia.

El esfuerzo para generar confianza y demostrar a los ciudadanos que se hace buen uso de los recursos ha sido enorme y el uso de tecnología, como las plataformas digitales, ha generado información verificable para cualquier interesado, en esas circunstancias el gobierno de Pavlovich Arellano determinó operar en "una casa de cristal”.

2.- Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima van a iniciar una lucha jurídica en contra del gobierno federal para oponerse al acuerdo mediante el cual se limitan las energías renovables para la generación de electricidad.

Además de establecer una defensa al medio ambiente y señalar que utilizar combustóleo para generar electricidad será muy dañino para la ecología, los siete gobernadores también se pronunciaron a favor de preservar miles de empleos y otorgar garantías a los empresarios locales y extranjeros que hacen inversiones multimillonarias para generar energías renovables en México.

A la postura de estos gobernadores, se sumaron también los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) de Chihuahua, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Curioso pero los únicos gobernadores del PRI que exigen al gobierno de López Obrador cancelar ese acuerdo son José Ignacio Peralta, de Colima y el de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; como si en otras entidades donde también gobierna el Tricolor no les generara una afectación importante.

3.- Horacio Valenzuela Ibarra, Secretario del Trabajo en el gobierno de Claudia Pavlovich fue el primero miembro del gabinete estatal que contrajo el coronavirus y luego se sumó el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella; la alcaldesa Celida López Cárdenas también dio positivo y todos se encuentran en cuarentena en sus hogares.

Esto es un claro ejemplo de que no existe frontera social para contraer el virus; nadie puede dudar que estos personajes públicos fueron celosos en llevar a cabo los protocolos sanitarios correspondientes, pero al final fueron alcanzados por la pandemia justo en el momento de la etapa más crítica.

De lo anterior solamente podemos señalar que la preservación de la salud es una responsabilidad compartida entre los ciudadanos y las autoridades sanitarias; pero si los primeros no asumimos la parte que nos corresponde esto va a terminar muy mal.

 

 

 

4.- Vi un video de la señora Marcela Fernández de Gándara donde, a ritmo de una canción, indica la manera en la cual podemos evitar el coronavirus y la verdad celebró su buen ánimo y la jocosidad de la cual hace gala.

Me gustó que la señora Marcela Fernández se despojara de toda suntuosidad para mostrarse fresca, con un gran humor y llena de ánimo que además es contagioso. Bien por ella, ojalá hubiera más damas como ella.

5.- La peor jornada de la pandemia en Sonora se vivió ayer con 14 defunciones y 98 nuevos casos, esto solamente indica que estamos en el momento más crítico de la pandemia y es cuando más se deben extremar las medidas de contención personales y las sanitarias.

Esto es un llamado de atención para quienes han desestimado la gravedad del momento y determinaron relajarse en los cuidados personales dando paso a las actividades cotidianas como si la pandemia no existiera.

A estas alturas ya existe un hospital con sobrecupo y eso precisamente es lo que trata de evitarse, que los sistemas de salud no colapsen ante un número creciente de casos positivos, pero de continuar con ese comportamiento de "valemadrismo” los casos seguirán multiplicándose al grado de que las autoridades pueden decretar medidas más severas.

Otros Juglares:

--¡Tan bien que íbamos y que se nos presenta lo de la pandemia!, pero como ya habíamos iniciado con medidas para el combate a la corrupción, para hacer un gobierno eficiente y justo, no nos agarró mal parados la pandemia”.

Expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador asegurando que todo iba muy bien en su gobierno hasta antes de que apareciera el coronavirus, aunque usted no lo crea.

Ir arriba