Sonora: Partido Verde y MC, abrazan a MORENA

Día de publicación: 2020-05-26
Por: Fco.Javier R. Quirrín


"ALGUIEN” se encargó de operar y muy bien a favor de MORENA en el Congreso del Estado. Los partidos del Trabajo, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, decidieron la mañana de este martes dejar solos a sus "pares” del PAN, PRI y Nueva Alianza, en el punto relacionado con la iniciativa de reforma electoral.

Horas antes y tal y como lo adelantamos en este espacio, las y los legisladores pertenecientes originalmente a la coalición "Juntos haremos Historia”, habían determinado dejar solos a los 12 diputados de MORENA que hasta este momento ni siquiera han pensado en alguna modificación del Código Estatal Electoral.

La propuesta de reforma era y es del PAN, del PRI, Nueva Alianza y las y los legisladores de Movimiento Ciudadano, Partido Verde, unidos a unos "rebeldes” del Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, consideraban la luz verde en la sesión de ayer en el Congreso, para consumar nuevas disposiciones en la legislación electoral que, entre otras cosas, recortarían los tiempos de campaña el año venidero e impulsarían las candidaturas independientes.

Sin embargo, el primer punto de la orden del día en la sesión de ayer, precisamente el referido a la reforma electoral, fue sacado de la agenda y pospuesto para observarlo este jueves 28. Será la última oportunidad de lograr la reforma. El término para hacerlo vence el día último de este mayo.

PAN, PRI, Nueva Alianza, más las ausencias de diputados que les apoyan como Luis Armando Colosio y Rosa Isela Martínez, causaron la baja del punto mencionado. Los números para sacar la reforma adelante, no les daban.

Sin duda, "alguien” presionó de una manera muy eficaz a las y los legisladores del PT y del PES, que a pesar de las diferencias con MORENA, al cuarto para las doce comunicaron que "siempre sí” votarían en contra de la reforma.

Lo sorprendente del día fue confirmar la actitud asumida por la legisladora María Dolores (MC) del Río y el diputado Luis Mario (PVEM) Rivera, quienes de último momento también abrazaron a los "morenistas”.

A una primera conclusión a la que podemos llegar es que a casi dos años de ocupar sus asientos en el Congreso del Estado, "MORENA” ya está aprendiendo a operar, utilizando sus influencias y sus presiones para hacer política y vencer a su adversario.

Hay quienes aseguran que las presiones de las últimas horas a las y los diputados en Sonora, vinieron de la ciudad de México.

También es muy probable que Alfonso Durazo, haya enviado un "acuse de recibo” al mensaje que esta reforma le dedicaba a su posible candidatura al Gobierno del Sonora, tratando de perjudicarle.

A SOLICITUD de la Comisión de Salud del Congreso del Estado presidida por el diputado Filemón Ortega, la dirección general del ISSSTESON ha accedido a preparar los protocolos para practicarles la prueba de Covid-19 a las y los legisladores… Y ahora con mayor razón, cuando se dio a conocer ayer que Rosa Isela Martínez, diputada del PRI, había resultado positiva a dicha prueba y determinó cumplir con las recomendaciones médicas, empezando por aislarse en casa…

QUIEN TAMBIÉN dio positivo a esa prueba es el titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, Ginno Saracco… Al igual que su jefa, la alcaldesa Célida López y el comisario de policía, Gilberto Landeros, el riesgo es mucho mayor para ellos al no dejar de tener contacto con muchas personas y diariamente, a pesar de tomar todas las medidas de precaución recomendadas por los médicos… Pero a pesar de estar aislados, estos personajes continúan trabajando y girando instrucciones desde casa… Por cierto, Inspección y Vigilancia registró 180 fiestas tan sólo el pasado fin de semana… De plano, hay miles que aún desestiman la enfermedad, que circulan con la infección, pero que contagian a sus amigos, a sus padres, a sus abuelos.

EL REGRESO a la actividad laboral en el mundo, aunado a la confianza que proporciona el saber que podría producirse pronto no sólo una, sino varias vacunas contra el Covid-19, ha provocado que el precio del petróleo en el mundo se eleve… Hasta ayer, el crudo mexicano se vendía a 28.67 dólares, muy por debajo de los 49 dólares presupuestados para este año, pero no tan bajo como llegó a estar hace unas cuantas semanas… El peso también se fortificó ante el dólar, vendiéndose ayer hasta en 22.67.

Ir arriba