Arde la Unión Americana

Día de publicación: 2020-06-01
Por: Feliciano J. Espriella


EEUU vive los peores disturbios desde la muerte de Martin Luther King, según la apreciación de varios periodistas que reseñan la ola de violencia desatada en aquella nación a partir de la muerte del afroamericano George Floyd el pasado lunes, como consecuencia de excesos y brutalidad policíaca al arrestarlo.

Los disturbios se recrudecieron a partir del sábado, se han extendido a 140 ciudades norteamericanas y en 40 de ellas se ha establecido el toque de queda. Al filo de la medianoche la residencia del presidente Donald Trump (la Casa Blanca) se oscureció, por primera vez en la época moderna fueron apagadas la mayoría de las luces de la residencia presidencial.

En un intento por frenar las protestas antirracistas, se impusieron los mencionados toques de queda y 5 mil soldados de la Guardia Nacional, cuya labor fue avalada por el presidente Trump, empezaron a vigilar las calles en 21 estados y en Washington, y dos mil más se encuentran listos para intervenir de ser necesario.

La Unión Americana de Libertades Civiles criticó la decisión de desplegar agentes de CBP que tienen un largo "historial de abuso y mal uso del poder”.

Se han dado varios choques entre policías y manifestantes, así como el incendio de automóviles y edificios, algunos de ellos cerca de la Casa Blanca. En MInesota una pipa se echó encima de los manifestantes hiriendo a varios de ellos, se desconoce si hubieron muertos. También en otra de las ciudades un par de patrullas hicieron lo mismo, arremetiendo a los manifestantes.

El gobierno estadounidense y el presidente Trump culpan por los disturbios a la organización Antifa (abreviatura de antifascistas). Este grupo ha sido ligado al movimiento que surgió en 1938 para luchar contra la Alemania nazi, y a la Acción Antifascista de los 80 en el Reino Unido.

No tienen líderes visibles, pero sus inclinaciones políticas son evidentemente de extrema izquierda. Trump amenazó con calificarlos como organización terrorista con lo que volcaría contra ellos y sin contemplaciones toda la fuerza pública norteamericana.

La noticia de los acontecimientos ha sido la nota principal en la portada de la mayoría de los diarios en el mundo y de Estados Unidos.

Al inicio ´del día de hoy, se dio a conocer la noticia de que el gobernador de Washington solicitó la Guardia Nacional, al tiempo que dio órdenes al ayudante general del estado de activar tantos guardias como fueran necesarios para mantener a las comunidades seguras.

Según los analistas políticos, estos hechos violentos que minuto a minuto vienen creciendo en intensidad y extensión, aunados al fracaso en el tratamiento a la pandemia del coronavirus, podrían sepultar las aspiraciones de Donald Trump para reelegirse por otro período presidencial.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Ir arriba