Congruencias e incongruencias de Lilly Téllez

Día de publicación: 2020-06-03
Por: Rafael Cano Franco


Lilly Téllez empezó el sexenio como senadora de Morena, luego se declaró independiente y ayer se anunció su incorporación a la bancada del PAN; en poco menos de dos años pasó de ser un activo de la izquierda para ser uno de la derecha y eso no debe sorprender a nadie, desde que estaba en campaña se dijo que su perfil estaba muy alejado de lo que Morena representaba.

El asunto es que la senadora Téllez García, ha mostrado diferentes facetas en su breve paso por la política:

Hizo campaña como candidata de Morena rodeada de mujeres promotoras del aborto, pero ella se ha manifestado a favor de la vida, incluso fue una de las primeras que protestó cuando en su curul legislativa le pusieron un pañuelo verde –símbolo del movimiento abortista—lo que llevó a la legisladora Wendy Briceño a solicitar se le expulsara de Morena, partido al que nunca se afilió, razón por la cual no la pudieron correr.

Denunció a periodistas en Sonora que la cuestionaron y criticaron, pero se indigna por los ataques del presidente López Obrador contra medios de comunicación.

Como Candidata fue la más furiosa crítica del candidato del PAN, Antonio Astiazarán; ahora, como senadora le dará a ese partido el senador que no pudieron conseguir en las urnas, gracias a ella. Pero asegura que tampoco se va a afiliar.

A pesar de figurar con muy buenos números en las encuestas como una eventual aspirante de Morena a la gubernatura, siempre rechazó la posibilidad de ser candidata y ahora que se sumó a los senadores del PAN, también aclaró que no tiene intención de ser su abanderada en el 2021.

Dice que se va de Morena porque no puede estar con quienes están haciendo las cosas mal para el país, al mismo tiempo señala que Sonora no puede depender de la agenda izquierdista de Morena; pero también da su apoyo a Alfonso Durazo, el Secretario de Seguridad del gobierno federal, como la mejor opción para ser gobernador de la entidad.

En el caso de Alfonso Durazo, a la senadora Téllez García le pesa más la lealtad personal que las convicciones; o ¿acaso ignora lo mal que se han hecho las cosas en materia de seguridad pública?; no creo se le olvide que detrás de Durazo está la vieja izquierda en Sonora.

Y mientras ella calificaba a Durazo Montaño como el mejor para la gubernatura, los cabecillas del grupo promocional del Secretario de Seguridad en Sonora la hacían picadillo en redes sociales pidiéndole su renuncia a la curul senatorial.

Jacobo Mendoza, uno de los liderazgos de Morena en Sonora, escribió en su cuenta de Twitter: "decepcionante integración de @LillyTellez a @SenadoresdelPAN, formalizando  lo que era evidente. No es militante de Morena pero se le apoyó como externa, incluso como independiente respetamos su decisión, pero aliarse al adversario, es inadmisible. Sería más congruente su renuncia”.

Es claro que en Morena no se sorprendieron por la decisión de la senadora Téllez García, si acaso se sintieron decepcionados; sabían desde el principio que no los iba a acompañar todo el sexenio y aun así le dieron la candidatura y la convirtieron en Senadora.

Ella ya está en la bancada del PAN y difícilmente se le verá haciendo política en Sonora; el cuestionamiento ahora se da al interior de Morena ¿quién la llevó y le abrió las puertas haciendo a un lado a otros militantes que incluso ya habían ganado la elección interna?

Difícil momento en materia de salud

Con una jornada nacional de más de mil muertos, el 3 de junio es el día que más fallecidos acumula por coronavirus en México y esto sucede cuando los mensajes del gobierno federal son encontrados y divergentes; por un lado el presidente asegurando que la pandemia se ha domando y por otro, el Subsecretario Hugo López-Gatell diciendo que estamos un momento de alta peligrosidad.

En Sonora también las autoridades están en alerta roja; el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras anunció que ante la saturación existente en el hospital Chávez se abrió el hotel del SNTE como una clínica alternativa para atender a pacientes de Covid-19.

El Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri advirtió a los municipios con mayor cantidad de habitantes que si se nota un incremento en el número de contagios, puede decretar un paro total en la movilidad de la ciudad.

El asunto no es menor, en la jornada del miércoles en Sonora se registraron 17 fallecimiento y así llegamos a 241 en total; pero además el nivel de contagio no se detiene y ya tenemos 2 mil 818 casos confirmados, lo cual indica que para el fin viernes estaremos llegando a los 3 mil casos.

Hermosillo y Cajeme son las ciudades con el mayor número de personas contagiadas con 887 y 518 respectivamente; pero la tasa de contagio es mayor en Cajeme pues se duplica cada 7 días.

En este punto, la gobernadora Claudia Pavlovich acordó con alcaldes implementar medidas urgentes para reducir la movilidad en los municipios; actualmente los municipios de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa, Caborca, Guaymas, Agua Prieta, Magdalena, Huatabampo, Cananea y Nacozari de García, presentan el mayor nivel de contagios, pero son los primeros cinco donde hay más de un centenar de personas que resultaron positivas.

A los presidentes municipales de esos ayuntamientos se les envió un oficio en el que se les pide solicitar a sus respectivos Cabildos la aprobación del uso obligatorio de cubrebocas, sobre todo en lugares públicos, llevar a cabo programas de sanitización frecuente, apoyar la medida del Consejo Estatal de Salud para que las empresas hagan pruebas de Covid-19 al menos al 5 por ciento  de sus trabajadores cada semana y se evalúe la posibilidad de implementar cercos sanitarios así como acciones de mayor restricción de movilidad. Todas esas medidas solamente será efectivas si los ciudadanos las acatan, en la realidad se ha presentado un total relajamiento en todos los órdenes; nadie recuerda la importancia de usar cubrebocas, las tiendas de autoservicio no ponen límites al número de clientes en el interior, la gente se mueve por las ciudades a pesar de no tener necesidad y las fiestas son una constante los fines de semana. Con todo ese caldo de cultivo, es irremediable que los contagios aumenten y los muertos sigan sumándose.

Otros Juglares:

--"Atendiendo instrucciones de la Gobernadora del Estado, a partir de lunes 8 abriremos la Junta Local y Especial del Trabajo (JLET), aquí en Hermosillo para realizar solo trabajo interno con la mitad del personal y con roles para evitar que algún contagio, recibir demandas y reagendar fechas de audiencia”. El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, anunciando que se reabrirán las oficinas de la JLET y con ello recibir demandas para evitar indefensión de personas que fueron despedidos de su trabajo en los últimos días.

Ir arriba