México, capital mundial de la pandemia

Día de publicación: 2020-06-28
Por: Feliciano J. Espriella


Con esa cabeza circuló hace unos días a través de una cadena de servicios noticiosos vía Whatsapp. El primer párrafo iniciaba enumerando el hecho de que en los últimos días en el país se venían registrando más de 5,000 casos diarios y sólo por eso, el autor le confirió al país el honroso título de capital mundial de la pandemia.

Ante esa exageración que, aunque obvia también desorienta, respondí a través del mismo medio que quienes opinamos deberíamos de documentarnos mejor de cómo andan las cosas en el resto del planeta.

Contra respondió alguien para además de criticar mi comentario, decir que él sí se informaba y agregó, con la intención probablemente de demostrar su conocimiento y erudición, que para fin de mes México alcanzaría a Francia en el número de fallecidos.

 

Un comunicador bien informado

¿What? Pensé, ¿a eso le llama informarse? ¿No sabrá este sujeto que Francia tiene poco menos de 67 millones de habitantes y nosotros somos 125 millones? ¿desconocerá el individuo, que supongo es comunicador, que el 70% de los muertos por Covid en México tenían una o varias enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y varias más que en Francia no son masivas? ¿No sabrá este erudito comunicador que Francia es una de las primeras potencias mundiales y sus servicios médicos y hospitalarios son de primer mundo? Podría agregar varios cuestionamientos más, pero con estos considero suficientes.

Al día de ayer (para terminar esta referencia), Francia tenía registrados 29,781 fallecidos por Covid, o sea 444.5 por cada millón de habitantes, en tanto en México habían fallecido 26,381, equivalente a 211 muertos por millón de mexicanos, menos de la mitad que Francia. Y en cuanto al número, la diferencia de 3,000 fallecidos más en Francia no podrá ser registrada en un día que falta para que finalice junio y por lo tanto el lúgubre pronóstico del "comunicador informado” tampoco se cumplirá.

Lamentablemente como éste, hay miles en el país. A veces me da la impresión de que muchos de estos desinformadores se sentirían felices de que en México se dispararan los contagios y el número de fallecidos, y que los hospitales fueran rebasados como sucedió en varios países ricos.

Al parecer no se les va a hacer, les guste o no, Hugo López Gatell hasta la fecha ha enfrentado la pandemia, pese a las carencias de un país empobrecido y saqueado, con eficiencia ¿Qué ha tenido fallas y errores? Sí, es humano y los humanos cometemos errores.

 

El verdadero rey de la pandemia se llama USA

Paradójico pero verdad, el país más rico del planeta, Estados Unidos es también el que peores resultados ha venido arrojando en el combate a la pandemia. La Unión Americana es, desde hace más de dos meses, la verdadera capital mundial de la pandemia.

La Jornada publicó ayer en su primera plana una nota titulada: "Rebrota el Covid en EU; registra 40,588 contagios en un día”. En su primer párrafo escribieron:

Estados Unidos registró ayer un nuevo máximo de casos diarios de Covid-19, con 40 mil 588, lo que elevó el acumulado nacional a más de 2.41 millones, mientras la cifra general de fallecidos se incrementó a 124 mil 325, tras sumar otros 2 mil 516, a consecuencia de la extraordinaria oleada de contagios en las entidades del llamado Cinturón del Sol, donde Florida y Arizona son las más afectadas.

Más adelante agregan:

Al menos 31 estados del país, el más afectado por la pandemia en el mundo, han repuntado en contagios en comparación a hace dos semanas, y 11 de ellos han dado marcha atrás en sus medidas de reapertura. El rebrote ha sido más pronunciado en algunos estados del sur y el oeste que reabrieron antes y de manera más agresiva.

¿Entonces? Reitero, en México no estamos tan mal como en muchos de los países más ricos y desarrollados del planeta. Las cifras, desde el ángulo que se quieran analizar, lo confirman.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

Ir arriba