Inicia campaña telefónica para detectar enfermos con coronavirus

Día de publicación: 2020-06-29
Por: Judith Franco


De nuevo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, pone el ejemplo a nivel nacional, al implementar una estrategia para detectar y frenar la propagación de coronavirus a través de llamadas telefónicas a los ciudadanos.

El innovador programa al que le apuesta tanto la mandataria como el secretario de Salud, Enrique Clausen es "Anticipa”, que busca precisamente eso, anticiparse a la propagación de la enfermedad que como sabemos ya ha afectado a más de ocho mil sonorenses y ha cobrado la vida de casi 850 personas.

Así que el exhorto de las autoridades de Salud, es que si usted recibe el llamado del número telefónico con terminación 05-25, contéstelo sin miedo y dé respuesta a las preguntas que le harán para ver si es sospechoso de tener la enfermedad.

Cabe señalar que a través de la llamada se busca saber si tiene síntomas o ha estado en situaciones de riesgo, y de ser así, se le agendará una cita para ser atendido por un médico.

Con esto se pretende buscar una atención temprana que evite la hospitalización de los enfermos, ya que actualmente los nosocomios están en vías de saturación, como ya ocurre en Nogales y Guaymas.

Sin embargo, lo más importante es que todos los que puedan hacerlo, se queden en casa, esa es la mejor vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Lamentablemente, en el caso de Hermosillo y de otras ciudades con gran concentración de personas, la mayoría ha hecho caso omiso a los llamados y a pesar de que en esta capital tenemos prácticamente un "toque de queda” a partir de las 18:00 horas, que implementó hace dos semanas la alcaldesa Celida López, lo cierto es que la movilidad continúa y con ello los casos de la enfermedad.

 

"Les vale” colocación de cerco en andador del Mercado Municipal

Como sabemos, con el fin de evitar la concentración de personas, sobre todo de la tercera edad, en el andador del Mercado Municipal número uno, en el mero centro de la ciudad, se colocaron vallas, pero ni crea que éstas han impedido que los asiduos visitantes se sigan reuniendo.

Al contrario, han colocado mensajes en los alrededores de las vallas hasta retando a las autoridades y asegurando que ahí permanecerán, sin importar poner en riesgo su salud y la de sus familias.

Entendemos que son personas que tienen años acudiendo a ese sitio a diario para convivir con gente de su generación, sin embargo, en una situación como las que nos encontramos es poner en riesgo su vida y la de quienes los rodean.

Lo mismo pasa en el mercado municipal de la colonia Balderrama, en donde justamente ayer nos tocó ver en los puestos y taquerías una enorme concentración de personas, que, aunque es bueno para la economía, lo cierto que es un reto a la salud porque no se ve que guarden distancia ni que porten mascarilla o cubreboca, en pocas palabras les vale su salud.

Por cierto, a través de redes sociales nos llegaron reportes de que las autoridades municipales fueron totalmente rebasadas en Bahía de Kino, en donde el balneario estuvo como si no existiese el coronavirus, esto es, saturado de gente.

Habrá que ver qué dicen mañana y checaremos si se aplicaron sanciones, por parte de las autoridades…

 

Correo electrónico franco@entornoinformativo.com.mx

Ir arriba