Cuando lo que te sobra, repartes

Día de publicación: 2020-07-30
Por: Rafael Cano Franco


Si algo ha cuidado la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es la trasparencia de su gobierno y evitar a cualquier costa los casos de corrupción que puedan generar una imagen negativa de su administración, pero a pesar de todos los esfuerzos para mantener "amarradas” las manos a sus funcionarios, hay algunos a los que les gana su "naturaleza” y andan metidos en serios problemas.

La crisis de salud ha sido un distractor excelente para evitar que ciertas conductas se conozcan, pero nada puede permanecer oculto para siempre y eso ya lo debió entender el ingeniero Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, titular del Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública (CECOP).

Oriundo del sur de Sonora, el ingeniero Bustamante Sandoval, ha transitado el sexenio con un perfil muy bajo, casi no declara, sus apariciones en medios de comunicación son escasas, por no decir nulas, poco se conoce de su trabajo y sin embargo esa dependencia tiene bajo su cargo una millonada de recursos para ejecutar obra pública.

Ese bajo perfil es solamente la fachada de un funcionario que no está haciendo bien las cosas y quien gusta de moverse en las sombras, generalmente es porque oculta algo.

Les podemos decir que el ingeniero Manuel de Jesús Bustamante Sandoval está siendo investigado por la Fiscalía General de la República, según se desprende de un documento que tenemos en nuestro poder.

El Director General de Investigación y Litigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR, Camilo Constantino Rivera está solicitando al gobierno de Sonora, según el oficio CYV-FECC-082/2020, se les entregue copia certificada de cuatro tomos y un disco compacto relativo a la auditoria SON/PROREG-CECOP716.

No es asunto menor que la FECC investigue a un funcionario, en este caso a Bustamante Sandoval, porque para llegar a esas instancias queda claro que la afectación es importante y además fue documentada por diversas instancias de control interno en el gobierno de Sonora y las irregularidades no fueron subsanadas al paso del tiempo en la dependencia señalada.

En esta investigación de corrupción que realiza el gobierno federal, a través de la FGR, no debe olvidarse que este tipo de dependencias tienen una Junta de Gobierno, generalmente presidida por un funcionario designado para vigilar el manejo correcto de recursos y la cual aprueba los estados financieros y la aplicación de los recursos que hace la dependencia, sería interesante saber quién preside la Junta de Gobierno de Cecop, porque de entrada se presume que su trabajo fue muy deficiente o de plano hubo complicidad.

Manuel de Jesús Bustamante Sandoval desoyó todas las recomendaciones para subsanar las fallas encontradas en las auditorías que se realizaron, tanto de la Secretaría de la Contraloría como de otras instancias de Gobierno; lo hizo con la presunción de las relaciones políticas que presume con Manlio Fabio Beltrones y Luis Fernando Heras Portillo, como si eso lo blindara contra cualquier tipo de investigación.

Ahora que la FGR, a través de su Fiscalía de Combate a la Corrupción, investiga las irregularidades detectadas en Cecop, el ingeniero Bustamante Sandoval empezó a dar coletazos y culpar de su situación a las instancias que a nivel estatal detectaron los errores cometidos, se los comunicaron para solventarlos, pero al no hacerlo dieron curso a los procedimientos que marca la ley y que ahora lo tienen bajo la mira.

Para él es una situación doblemente peligrosa, no solamente por la investigación, también pesa el cúmulo de traiciones que cometió contra muchos amigos que lo apoyaron y quienes ahora han decidido dejarlo solo con su problema.

Lo más curioso es que el ingeniero Manuel de Jesús Bustamante Sandoval  creía que los actos de corrupción que ahora se investigan nunca se sabrían y hasta se estaba apuntando para una candidatura que le permitiera seguir con sus enjuagues y negocios con recursos públicos y al amparo del gobierno.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora se programó para el próximo 6 de agosto y contempla una reunión con la etnia Yaqui en la comunidad de Vícam, esto como parte de los acuerdos para que levantaran el bloqueo carretero y ferroviario que mantuvieron por varios días como forma de protesta.

Oficialmente la visita atenderá temas de seguridad pública, de ahí que se espera la presencia del secretario Alfonso Durazo Montaño y hay quienes especulan que incluso puede ser el destape del oriundo de Bavispe como candidato de Morena al gobierno de Sonora.

La visita también contempla una rápida gira por Alamos, concretamente a la zona de la presa "Pilares”, en la cual ya se han hecho pruebas de desfogue y está a punto para ser inaugurada.

2.- Los dos pasados fines de semana las playas de Bahía de Kino tuvieron un número considerable de visitantes, eso no tendría nada de raro en esta época de verano, el asunto es que se presume que esa aglomeración de personas puede ser una importante fuente de contagio de coronavirus y por ello se anuncia el enésimo operativo para contener el acceso a esa zona turística de Hermosillo.

La Capital de Sonora está con los focos rojos por los contagios que no cesan de coronavirus y está a punto de ser la ciudad de Sonora con más muertos por la enfermedad, aun así los ciudadanos no dejan de ir al balneario de Kino.

Ante esa situación el Ayuntamiento de Hermosillo anunció que este fin de semana se aplicará un operativo especial para delimitir el aforo de personas en las playas de Bahía de Kino, se considera que un 30 por ciento de visitante en la localidad permite mantener las medidas sanitarias y evita el riesgo de contagios, pero además no causa afectación a la economía del lugar.

3.- Un enfrentamiento entre agentes de la Policia Estatal de Seguridad Pública con grupos criminales que los emboscaron generó persecuciones y balaceras en terrenos ejidales aledaños a la comunidad de "El Llano”, comunidad ubicada entre las poblaciones de Benjamín Hill y Santa Ana; hasta el momento el saldo es negativo pues se reporta la muerte del  Comandante Daniel Hernández Romero y no se tiene información de detenidos o muertos del bando agresor.

Los últimos días se había dejado sentir un poco de paz en la zona de Santa Ana, Imuris, Magdalena y Cucurpe, pero resulta evidente que los grupos criminales están asentados y defienden ese territorio con todo lo que tienen a la mano y no les intimida la presencia policiaca al grado de que se dan el lujo de atacar a los agentes policiacos que vigilan la zona.

 

 

 

 

 

 

4.- Con todas las limitaciones de dinero que existen no deja de ser alentador que cerca de 3 mil sonorenses que se auto emplean y cerca de 5 mil micro y pequeños empresarios de Sonora recibieron apoyos para paliar los efectos de la cuarentena por la pandemia, esto como parte del impacto que tuvo el Plan para la Reactivación Económica de Sonora.

El Vocero de dicho Plan, Luis Núñez Noriega estimó que son 8 mil los sonorenses que están siendo apoyados y esta es una de las estrategias que determinó la gobernadora Claudia Pavlvich Arellano para la reactivación económica, además de otra serie de programas de financiamiento que han dado resultados positivos.

Otros Juglares:

--".En las expresiones del senador (Napoleón) Gómez Urrutia hay un excesivo cinismo, pues hay constancias y evidencias sobradas de que él es el inventor, el impulsor, del outsourcing en la industria minera”.

Lo dijo Javier Villarreal Gámez, en su carácter  de subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, al responder a las acusaciones hechas por Gómez Urrutia en el sentido de que congresistas de Estados Unidos señalaron que en México prevalecen contratos laborales de protección para las empresas.

Villarreal Gámez respondió que "Napito” Gómez cobra comisiones de hasta 12 mil pesos por empleado al año a las empresas de outsourcing que laboran en las minas donde el sindicato del Legislador tiene contratos y es por medio de esos convenios donde define los contratos de protección.

Ir arriba