Machismo y política

Día de publicación: 2020-08-11
Por: Marcela Alvarado

Si un político que es asiduo usuario de las redes sociales no ha entendido a estas alturas el poder de las mismas cuando se comete un error, está condenado al fracaso. Y si tampoco le ha quedado claro que el machismo dejó de ser una fortaleza para convertirse en una debilidad, si de aspirar a un cargo más alto se trata, que mejor se dedique a otra cosa y se reeduque, claro.

De por sí en redes en como tuiter abundan el odio y la intolerancia hacia los partidos políticos y muchos de quienes los representan, que cuando alguien como el senador por Nuevo León, Samuel García muestra su verdadero rostro debería encender los focos de alerta, en primer lugar, en su propia pareja y en las mujeres de Movimiento Ciudadano.

Gracias a la fuerza que ha cobrado la lucha y el discurso feminista en años recientes en todo el mundo, se ha avanzado en crear conciencia de que deben erradicarse los roles de género que se nos han impuesto a lo largo de la historia, en los que se coloca a las mujeres como seres inferiores a los hombres, cuya función es servirles y tener hijos.

Para no revictimizar a su esposa, evitaré reproducir aquí las expresiones machistas del legislador, sin embargo, bien haría ella en reflexionar sobre si ese tipo de persona quiere a su lado para el resto de su vida, un macho ególatra, al que sólo le interesa él mismo y sus aspiraciones políticas.

Después de la polémica por el video en vivo de ambos, García subió otro más en el que ofrece una disculpa a su esposa y a todas las mujeres y se comprometió a reeducarse, pero asegura no ser machista ¿entonces de qué se va a reducar, si niega el problema? La hipocresía en su esplendor.

Y si de quienes buscan reflectores hablamos, ahí está Luis Donaldo Colosio Jr., quien le dirige una carta abierta en tuiter a su compañero de partido, en la que muestra su inconformidad por las expresiones machistas y le da una serie de consejos. Si de verdad hay una amistad entre ambos, lo correcto sería decirle todo eso en privado. Pero claro, ambos suspiran por la gubernatura de Nuevo León y hay que hacerse notar.

Este episodio tan vergonzoso debería servir para que quienes van por algún cargo de elección popular entiendan que ya la gente está más despierta, que ya no debe haber lugar para quienes sólo simulan ser ciudadanos de bien, porque de eso ya tuvimos demasiado.

Un festejo ‘virtual’

A cinco meses de que el Covid llegó a Sonora, muchos hemos perdido algún familiar, un amigo o tenido conocimiento de la muerte de un conocido o sabemos de alguien cercano que se contagió y afortunadamente se recuperó.

Desde este espacio envío una felicitación a la autora de mis días, a mi madre, que este miércoles arriba a un año más de vida, pero que, a diferencia de otros, no podremos festejar en familia debido a la pandemia del coronavirus que nos obliga a todos a tomar las precauciones que las autoridades nos recomiendan, como el uso de cubrebocas, la sana distancia.

La mejor muestra de amor que podemos dar en estas circunstancias es no yendo a visitar a nuestros seres queridos, porque no sabemos si somos asintomáticos y podemos llevar el virus a otra parte. Ni modo, es preferible esperar. Mientras tanto, ¡feliz cumple, madre!

Ir arriba