"Primera Plana”, 37 años de presencia periodística y comercial

Día de publicación: 2020-09-17
Por: Fco.Javier R. Quirrín


*Alianza "PRI-MORosa” en el Congreso, salvó a Rosario Quintero

*Alguien dio el "banderazo” a las "campañas negras” antes del 2021

EXISTEN TRES razones especiales para sentirnos orgullosos en nuestra empresa, "Editorial El Auténtico SA de CV” y, sobre todo, de la marca "Primera Plana”, El Semanario de Sonora.

La primera es que, después de El Imparcial, somos el medio impreso más consistente en Hermosillo, la capital del Estado. Este martes 15 de septiembre cumplimos 37 años de presencia periodística y comercial.

La segunda, es que hemos sido una escuela para decenas de principiantes que se han formado en "Primera Plana” como reporteros y, además, han forjado un carácter y una convicción que les permite defender no sólo "la camiseta”, sino también el oficio.

En este "semillero de la vida” existe plena consciencia de que en el ejercicio periodístico, en la defensa de nuestras libertades, siempre deberá anteponerse por encima de los individuos, el imperio de la Ley, como una garantía de nuestro sistema democrático.

La Libertad de Expresión, la libertad de opinar y de escribir artículos sobre cualquier materia, no tendrá más límites que el respeto a la vida, al orden y al honor de las personas. Así se establece en los artículos 6 y 7 de nuestra Constitución Política.

Y quien vulnere a nuestra Carta Magna, corre el riesgo de ejercer una tiranía.

La tercera razón por la que nos sentimos orgullosos en esta empresa es que somos útiles a la sociedad.

Para que un medio de comunicación con la prioridad de ejercer el periodismo de investigación presuma de una independencia en su pensamiento, deberá haber logrado cierta autonomía económica.

Cada vez que se levante la mano en busca de una dádiva, se estará poniendo un ladrillo en la pared de la autocensura.

¿Quieres ser libre? Haz tu empresa redituable. Ofrece un servicio. Sé útil. Si logras que lo que ofreces solucione problemas de quienes sirves, habrás hecho un negocio.

Y "Primera Plana” se ha convertido en un negocio.

El "antes y el después” fue en aquel momento, en los años noventa, en que tomamos la decisión de adquirir una rotativa para imprimir periódicos. Primero fueron cuatro unidades. Tres años después, logramos doce unidades. Y nos convertimos en una empresa maquiladora de periódicos.

Con la nueva tecnología hemos caminado. Buscamos hacerlo paralelamente.

El papel como medio para transmitir notas del día, cada año que transcurre, deteriora más su misión.

La modernidad tecnológica ha generado una necesidad en la vida de las personas de enterarse al momento, en tiempo real. No sólo eso, interactúa.

No se sabe con certeza cuánto tiempo le queda de vida al periódico, así como lo conocemos, pero no será mucho.

Pero al papel como medio especializado en determinada materia, le resta mucha vida. Sobrevivirá aquella empresa que con imaginación, creatividad y mucho profesionalismo, ofrezca el conocimiento que facilite la vida a las personas y le solucione problemas.

En "Primera Plana” tenemos ya varios años en el mundo digital. Nuestros talleres, el taller comercial, la impresión, todo, es digital.

E imprimimos todo, desde periódicos, hasta libros, carteles, lonas. Mucho más.

"Primera Plana Digital” es nuestra presencia en la red. Estamos produciendo programas especiales para radio y televisión.

Nuestro noticiario "De Primera Mano”, que se transmite de lunes a viernes, de 14 a 15 horas, es muy completo, con las noticias, entrevistas y barras de  opinión que le son útiles a la gente, sobre todo para que tome las mejores decisiones.

"Primera Plana” se ha convertido, luego de 37 años de presencia constante en Sonora y más allá de sus fronteras, en una empresa.

El destino, cada cierto tiempo, nos pone a prueba.

Algunos gobiernos, como los encabezados por Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías, nos presionaron con auditorías y otras "sanciones administrativas”, simple y llanamente porque no gustaron algunas de nuestras publicaciones.

Pero todas esas pruebas nos ayudaron a endurecer el carácter y buscar ser más fuertes, como "changarro”, como empresa, de tal manera que se ampliara el abanico de clientes, anunciantes y amigos, para seguir adelante.

Esas pruebas nos hicieron aprender más y madurar.

En este año atípico de 2020, la pandemia del Covid-19, buscó enloquecernos. Hubo un determinado momento en que pensamos que si los más poderosos del mundo se postraban ante este virus, ¿qué no podía hacer con una empresa, como la nuestra, de provincia?

Aún así continuamos trabajando y Gracias a Dios y al esfuerzo de más de cincuenta compañeros en la empresa, hasta ahora hemos podido salir adelante.

Los tiempos por venir serán de retos mayores.

Por una parte, el escenario de la economía no será el mejor. Sólo una mente obstinada dentro de un mundo irreal, se negaría a admitir que los efectos de la pandemia, aunado a las restricciones económicas de las naciones más poderosas, provocará en México una recesión de proporciones insospechadas.

Y más allá de eso, frente a nosotros tenemos el enorme riesgo de perder nuestras libertades, nuestras garantías individuales, muchas de ellas defendidas con sangre en los 200 años de vida independiente del país.

Las evidencias de ese futuro, hemos empezado a observarlas en estos tiempos.

No hay de otra. Sólo la solidaridad del gremio y la unidad de convicciones y de trabajo, hará que permanezcamos firmes para dar la lucha.

Esto nos espera en los tiempos por venir.

Posibles efectos del acuerdo PRI-MORENA en el Congreso

 

 

NO PODEMOS pecar de ingenuos… Ocho de los nueves integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora (presidida por el diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña) votaron en contra de "poner en capilla” en un juicio político, a la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero, muy a pesar de que había elementos acreditados para hacerlo… Además de incapacidad e ineptitud, la corrupción es, a todas luces, inocultable… Jorge Villaescusa, legislador del PRI e integrante de dicha comisión, operó para lograr ese resultado con sus pares de otros partidos… Desde luego, los diputados de MORENA y sus "aliados” de la coalición "juntos haremos historia”, acataron una disposición de no lastimar más la imagen del partido que postulará a Alfonso Durazo Montaño como su candidato al Gobierno de Sonora… Eduardo Urbina, diputado del PAN, fue el único miembro de esa Comisión, que votó a favor de enjuiciar a la munícipe del Mayo… ¿Por qué el PRI votó a favor de Rosario Quintero? ¿No era conveniente para este partido el castigar la incapacidad y los excesos de sus opositores?...  La lógica nos dice que sí, pero los intereses de partido, por encima de los intereses de los sufridos navojoenses, imperaron en este caso… El PRI debía el favor a MORENA, cuando éste "perdonó” el juicio político solicitado en su momento contra el exalcalde hermosillense Manuel Ignacio "Maloro” Acosta… Pues el favor ahora se regresó…Pero podría haber consecuencias mayores… Algunos observadores podrían considerar que si hoy se dio este acuerdo, mañana podría darse otro "PRI-MOR” relacionado con la elección de Gobernador en el 2021… ¿Sería posible?... Habría qué partir de que las convicciones partidistas están abandonadas en una caja de archivo y se ha dado lugar a un pragmatismo, capaz de todo… Aquí cabría preguntarse dónde estará la primordialidad política para la Gobernadora Claudia Pavlovich… O si opiniones tan poderosas como la de Manlio Fabio Beltrones, influirían para evitar que Alfonso Durazo llegue a palacio de gobierno, a pesar de su inocultable "empatía institucional” por Andrés Manuel López Obrador.

CPA: Cinco años en palacio y el "banderazo” a los ataques

FUE EL 13 DE este Septiembre cuando la Gobernadora Pavlovich cumplió cinco años de haber arribado a la gubernatura… En la balanza de los resultados, pesan mucho más los positivos que los negativos… Hay qué decirlo… A estas alturas se puede asegurar que rescató un gobierno colapsado que heredó de su antecesor e impuso orden en las finanzas públicas… No sólo eso… Dignificó el sector Salud y rehabilitó las carreteras y caminos locales y logró sacar del barranco a un Estado para colocarlo en los primeros lugares en transparencia y rendición de cuentas… Bueno, la empresa encuestadora "Massive Caller” la colocó en este mes como la gobernadora mejor calificada del país, superando a los mandatarios de Yucatán y Sinaloa… Lo que también es verdad es que Claudia Pavlovich queda debiendo en sus propósitos de combatir la corrupción y la impunidad… Ella ganó la elección en 2015 gracias a sus promesas de castigar la corrupción del gobernador Guillermo Padrés y sus cómplices… Si bien es cierto que han sido enjuiciados e indiciados varios de ellos, el hecho es que a estas alturas nadie está en la cárcel y lo peor, los sonorenses no han rescatado, aunque sea parte, de lo que se robaron, como sí ha sucedido con los veracruzanos de Javier Duarte o los chihuahuenses de César Duarte… Lo más lamentable, es que quienes saquearon al Estado en el sexenio 2009-2015, están disfrutando lo que llevaron… Lo que también es cierto es que septiembre ha visto el arranque del año electoral, pero también alguien dio el "banderazo” a las "campañas negras” y quien más las resentirá, será precisamente la Gobernadora del Estado… Y CPA tiene dos "fuentes” evidentes de esos ataques… El grupo que comanda Padrés con muchos deseos de venganza y los "radicales” que buscan la llegada de Durazo… Y aseguran tener la suficiente información para destrozar la imagen de la familia de la Gobernadora, empezando por la familia Torres y seguirán con apellidos Pavlovich… Por lo pronto, Palacio de Gobierno ha respondido a través de un "Twitt” de Pano Salido, donde establece que ante esos ataques "se responderá como siempre, con trabajo y en contacto con la gente”…

La maldad en el quehacer político

EL SEÑOR López Obrador ha demostrado que sabe utilizar el poder para golpear enemigos… Por lo pronto, parte de los riesgos que se corren al oponerse al pensamiento y deseos del señor de palacio nacional, es que se abra un expediente luego de la más insignificante denuncia contra adversarios y, entonces, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a cargo de Santiago Nieto, procederá a congelar sus cuentas bancarias… Tal ocurrió con líderes de agricultores de Chihuahua y con el exgobernador José Reyes Baeza, a quien específicamente se le acusa de que pudo haber cometido un acto de corrupción cuando fue director general del ISSSTE… Y todo porque abrazaron el ideal de la gente del campo de cuidar el agua, lo que provocó también la primera acusación de asesinato de la Guardia Nacional contra una civil, lo que mancha las manos de sangre del Presidente… Nada más por eso vino la represalia, "a pesar de que la venganza no es su fuerte”.

Súper del Norte, 25 años

FUE EN EL año 1995 cuando Servando Carbajal Ruiz se lanzó a instalar la primera tiendita de conveniencia en Hermosillo… Hoy, luego de 25 años de trabajo, "Súper del Norte” se ha consolidado como la cadena de tiendas de autoservicio más importante de Sonora y lo que es de mayor trascendencia, que ha logrado que este negocio sea tomado por los sonorenses con un gran sentido de pertenencia… Son ya 80 establecimientos cercanos a la gente en varios puntos de la entidad y su consolidación con el nacimiento de "Corporativo del Norte” que incluye a las razones comerciales de "Santo Valle” y "Supersazo”, pero más allá de eso, un concepto de proveeduría regional que aglutina a productores regionales… Carbajal Ruiz ha vivido también tiempos difíciles y ha tenido qué adaptarse y buscar conceptos que le han permitido hacer alianzas con otros empresarios que buscan en la unidad, salir adelante… Podemos decir que Servando es un empresario exitoso… Un reconocimiento especial lo obtuvo nuevamente este año, cuando la especializada revista de negocios, "Expansión”, colocó en su ranking anual a "Súper del Norte”, como una de las 500 empresas más importantes de México. Enhorabuena.

Ir arriba