Intelectuales vs Amlo 

Día de publicación: 2020-09-17
Por: Armando Vázquez

NO ES COSA MENOR el señalamiento hecho por 650 intelectuales que publicaron un desplegado denominado "En defensa de la libertad de expresión" firmado por poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas en el cual advierten que el Presidente Andrés Manuel López Obrador "pretende socavar la libertad de expresión".

El desplegado es muy claro:

La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante.

El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.

El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.

Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez. https://bit.ly/32IwhmZ

La carta está firmada por más de 650 personas, entre éstos Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna,  Antonio Lazcano, Gabriel Zaid, Agustín Basave, Álvaro Uribe, Ángeles Mastretta,  Arnaldo Kraus, Claudio X González, Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Julia Tagüeña, Silvia Lemus, Carmen Boullosa, Homero Aridjis, Roger Bartra, Ricardo Pascoe, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Rubén Aguilar Valenzuela, Sara Sefchovich, Raúl Padilla, Paulina Lavista, Mónica Lavín, Raúl Trejo Delarbre, Sergio López Ayllón, José Antonio Crespo, entre otros.

Los responsables de la publicación son Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde.

Las firmas de tanto intelectual no son fáciles de conseguir pero no dejan de ser oposición a algo que ya olieron: viene una limitante al manejo del internet, tal y como ocurre en los países socialistas razón por la cual se sigue moviendo una organización para no permitir que esa iniciativa de ley ingrese a los organismos legislativos. https://bit.ly/3iIfJkn

De hecho en el portal de Carmen Aristegui se ha manejado la problemática relacionada con países socialistas en los que se han limitado –como existen actualmente--, el uso y restricciones del internet desde hace años atrás. https://bit.ly/3hIBuz8

Sería una acción impresionante por parte de este gobierno limitar esa libertad que aún nos queda sobre todo porque tanto ataque a los medios de comunicación tradicionales –del periódico Reforma Amlo se refirió como pasquín—nos indica la falta de tolerancia que es a lo que se refieren en parte los firmantes del desplegado, claro, no estamos diciendo que dicho medio esté detrás de esta manifestación sino que vamos más allá. 

Así como a ese medio, el presidente ha desechado otros lo cual se ve en sus mañaneras, coptando con ello la oportunidad de que otro tipo de periodistas, que no estén a modo, participen en su ejercicio comunicacional.

Pero fuera del internet, si ese número de intelectuales se unieron, también debe ser porque llegaron a un hartazgo que les ha pegado con los recortes presupuestales que en materia cultural ha quedado para el arrastre.

Aunado a ello, ese número considerable de personajes –la mayoría de izquierda moderada conforme la revisión de nombres ubicados en el desplegado, pues en su mayoría son del centro del país--, obviamente no se van a quedar en el desplegado. Con seguridad ya están organizando nuevos tipos de manifestaciones y conociendo un poco el mundillo intelectual de esa parte del país, con seguridad vendrán más sorpresas. https://bit.ly/2ZLorqw

Mínimo van a conformar una organización para agrupar a la "intelectuada” nacional y fortalecerse en su ánimo de buscar un cambio real o bien, ser una detente contra lo que se esté manejando en el poder legislativo en contra de la liberta de expresión. 

Es la primera ocasión que esto ocurre estimado lector y con seguridad se van a convertir en un frente contra las acciones de Amlo de mucho peso. Mucho, mucho peso, pues son gente a quienes sus opiniones, las clases medias y altas que le siguen, les hacen caso en la toma individual de decisiones.

Ir arriba