El plantón de tiendas de campaña vacías

Día de publicación: 2020-09-22
Por: Feliciano J. Espriella


A lo largo de mi vida he tenido conocimiento y visto multitud de marchas, plantones y protestas de todo tipo. Multitudinarias, exiguas, ruidosas, silenciosas, agresivas, pasivas y muchas otras, pero me faltaba aún algo más que el bufón de moda Gilberto Lozano inventó, un plantón sin plantados.

El pasado fin de semana, Lozano a través de su supuesta grupo de protesta Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) intentó el enésimo modo de ocupar espacios mediáticos y convocó a una marcha en la CDMX que terminaría con un "plantón permanente” presumiblemente en el Zócalo capitalino, lo cual al parecer no le permitieron las autoridades y lo tuvo que realizar en la avenida Juárez por los rumbos del Palacio de Bellas Artes.

El número de protestantes, según relataron quienes asistieron a los actos, fue de alrededor de 2,500 personas, que viene a ser el 0.002% de la población del país. Es decir, prácticamente nada.

Como no les permitieron llegar al Zócalo, instalaron a lo largo de la avenida Juárez una gran cantidad de carpas, todas ellas igualitas y nuevecitas, en las cuales los protestantes se alojarían los meses o años (en virtud de que prometieron quedarse hasta que López Obrador deje la presidencia) que vayan a permanecer allí.

Algunas televisoras nacionales acudieron a dar fe de tan relevantes acontecimientos. Grabaron entrevistas de algunos manifestantes e hicieron amplias tomas de la multitud de carpas en las que se alojarían los miles de protestantes, los cuales daban testimonio de la fortaleza del movimiento.

Pero no contaban con la astucia de una avispada chica que ya no cree en los cuentos de hadas y por la noche fue a percatarse de cómo se la estarían pasando los pernoctantes, máxime que Tlaloc no les tuvo ninguna consideración y dejó caer del cielo una abundante cantidad de agua.

 

El truco de las carpas vacías

Una jovencita de nombre Camila Martínez, el domingo por la noche se hizo acompañar de una amiga de nombre Alejandra y fueron al plantón de casas de campaña montado por Frena en la avenida Juárez de la Ciudad de México, y probaron que las coloridas y recién estrenadas tiendas de excursión estaban vacías en su gran mayoría.

Estas chicas grabaron un video y lo publicaron en sus cuentas de Twitter (@CamMttz y @NieveMandarina) que en 24 horas casi llegaba el millón de reproducciones. En dicho video mostraban que efectivamente a los supuestamente plantados no les agradó gran cosa el alojamiento que su desquiciado líder les proporcionó y se fueron con su música a otra parte. Por cierto, a Gilberto Lozano le pegó un oportuno malestar que lo obligó a buscar refugio en otros lares, seguramente menos incomodos.

 

SOS en busca de pernoctantes

El video, como sucede en estas ocasiones, generó miles de memes, burlas, ataques y agresiones entre amlovers y amlofóbicos. El movimiento fue de esta manera puesto en entredicho una vez más, máxime que ellos mismos se encargaron de ratificar que sólo son seguidores de membrete y buscan a como dé lugar, quienes los sustituyan y les eviten las incomodidades.

En grupos de Whats App comparten mensajes como estos:

A todos los mexicanos del Valle de México. A cada familia y empresario, esto es urgente: si no te es posible asistir al campamento de Frena en Reforma y Av. Juárez, envía a alguien de tu confianza en representación tuya. Alguien que haya sufrido consecuencias por el mal gobierno. Es necesario que cada familia y cada empresa de esta ciudad tenga a su representante ahí. No son ‘acarreados’, son nuestros representantes convencidos.

 Otro mensaje: "... sobre todo se necesitan coches Frena de Ciudad de México que quieran venir a cercar la rotonda de Reforma, porque corremos peligro de que nos levanten o hasta hagan locuras".

Por Twitter también abundaron los mensajes de los integrantes del movimiento en los que pedían auxilio.

Naturalmente que los detractores del régimen no desaprovecharon la oportunidad para llevar agua a su molino y publicaron cientos de mensajes con evidentes fakenews de los más burdos, entre los que destaca  uno del periodista venido a menos, Rafael Loret de Mola, que mandó un tuit supuestamente dando a conocer la manifestación de Frena en la que se aprecian cientos de miles de manifestantes. Sólo que la imagen es de una manifestación realizada en Buenos Aires, Argentina.

Y todavía creen que la gente les crea.

¿De veras se irán a quedar meses en ese plantón? Yo la verdad lo dudo mucho

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

 Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com

Ir arriba