¡Las mujeres somos unas infiltradas! 

Día de publicación: 2020-09-27
Por: Soledad Durazo


La revista TIME designó entre las  personas más influyentes del año, a la veracruzana Arussi Unda, vocera del movimiento "Las brujas del mar" que tuvo la iniciativa del paro nacional de mujeres del 9 de marzo de 2020.

La publicación  estadounidense elige cada año a las 100 personas más influyentes del mundo. En el caso de América Latina este 2020, seis personalidades (tres mujeres y tres hombres) y un grupo musical integran la lista.

El grupo musical reconocido está formado por 4 mujeres chilenas que se hacen llamar "Las Tésis”  y son las creadoras de "El violador eres tú",que este año se convirtió en el himno feminista que dio la vuelta al mundo.  "El feminismoes lo más influyente del año 2020" fue la expresión coincidente entre ellas al hablar del reconocimiento que reciben.

Y es que sin duda, este 2020 por lo menos para nuestro Continente y particularmente para nuestro país, los colectivos de mujeres han marcado la agenda, han alzado la voz con más fuerza, con más coraje y con más motivos… motivos derivados de agravios o ¿Cómo puede llamarse el hecho de 10 feminicidiosdiarios que en promedio se registran en nuestro país? ¿O los altos índices de violencia intrafamiliar cuyas víctimas son mayormente mujeres y niñas? ¿El cierre de estancias infantiles donde las más afectadas son las mujeres? ¿La brecha salarial que persiste en razón de género? Por cierto, lograr la paridad económica al ritmo que llevamos será en 257 años según el informe del Foro económico mundial.

Pero volviendo a México, el gobierno insiste en restarle valor a la agenda de las mujeres e incluso el presidente acusa que hay gente infiltrada que utiliza el feminismo para atacar a su gobierno…no Señor presidente, con todo respeto, no confunda y no busque confundir; si acusa pruebe y si prueba, castigue… Usted dice que por respeto y dignidad a las mujeres no se mete en ese tema… es todo lo contrario, por respeto y dignidad, métase en ese tema,  métase en el tema de las mujeres…pero hágalo para que las cosas mejoren no para denigrar la lucha feminista y desacreditar _como acostumbra_ cualquier argumento que contenga el más mínimo asomo de señalar y demostrar los errores u omisiones en los que incurre la administración que Usted encabeza o las expresiones que con tanta ligereza _dicho con todo respeto Señor presidente_ frecuentemente pronuncia.

A esta acusación de movimientos infiltrados, muchas voces y particularmente colectivos feministas han reaccionado. Uno de ellos es el colectivo "Nosotras tenemos otros datos”que le recuerda al presidente y nos recuerda a todos y a todas, que "…a los ojos del patriarcado, las mujeres somos unas infiltradas; estamos en las escuelas y universidades, en los gobiernos y partidos políticos, en los Congresos locales y hasta en la Presidencia del Congreso federal; en la creación de metodologías que deberían ser políticas públicas, en los movimientos populares y las organizaciones de la sociedad civil, en las comunidades excluidas y marginadas, en la academia y la ciencia, desde los medios de comunicación, en las empresas privadas  aunque todavía falta mucho, así como también falta infiltrarse más en el Poder judicial, las gubernaturas y la  presidencia...”

El colectivo que sin duda recoge el sentir de muchas féminas particularmente, advierte que seguiremos infiltrando todos los espacios de la vida pública y política del país hasta que logremos transformar nuestra vida y a esta nación que queremos libre  de discriminacion y violencia,  más humana y más justa.

Ir arriba