Una bolsa de 68 mil millones más, para AMLO

Día de publicación: 2020-09-30
Por: Fco.Javier R. Quirrín


CON LA APROBACIÓN hoy en la Cámara de los Diputados para desaparecer 109 fideicomisos, se generará una bolsa superior a los 68,400 millones de pesos que irán a parar a las manos del Presidente López Obrador para su "discreto manejo”.

El pretexto del gobierno federal para enviar al olvido a estos organismos es que han sido muy "opacos”, que se han beneficiado personas que no requieren del apoyo y que también ha habido corrupción.

Están desapareciendo fondos de ayuda a la industria del cine, a la ciencia, a la tecnología, al deporte de alto rendimiento, el fondo de desastres naturales, el CIAD (en Sonora), a apoyo a personas víctimas de la violencia, a la defensa de los derechos humanos y a investigaciones contra agresiones a periodistas y muchísimos organismos más.

Otra vez, el Presidente aplica la política de "matar al enfermo, en vez de curarlo”.

Mario Delgado, que como coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados actuó ayer como un gran vocero del gobierno de la "cuatroté”, justificó el uso de esa tremenda tijera, aduciendo una "prioridad” a la salud de los mexicanos y además, hizo la "aclaración” de que la desaparición de esos organismos no significa que los apoyos desaparecerán para quienes lo necesitan.

En realidad esta medida forma parte de la política centralista y concentradora del poder en una sola persona, la del Presidente de la República.

El manejo discrecional de estos fondos será utilizado para hacer política y fomentar la estrategia clientelar buscando sostenerse en el poder.

Ayer, desde su escaño en el Senado, Lilly Téllez hizo un enérgico llamado a los diputados a no aprobar este dictamen que elimina a 109 fideicomisos.

Esta política de López Obrador, está dejando en la vulnerabilidad a millones de mexicanos.

Las críticas de varios personajes involucrados en la actividad artística, científica y deportiva, han externado ya su inconformidad, salvo un "chairo” como Damián Alcázar, quien escribió que pronto se haría una película sobre la "cuatroté”, que bien podría llamarse "Primero los pobres”.

Ante esto le respondió el expresidente Felipe Calderón, recordándole que la película de la "cuatroté” ya se produjo en la cinta "La Ley de Herodes”, con recursos de un fondo que ahora el Presidente está eliminando.

Así las cosas.

GIBRÁN Ramírez, el "bebé” que pretendió dirigir a MORENA, fue "descalificado” de una lista en la que pasaron Yeidkol Polevnski, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado… El joven Ramírez, muy indignado, aseguró que en las encuestas al interior de su partido,  salía mejor posicionado que estos tres mencionados como "aprobados”… "Sin embargo, para el INE no existo”, alcanzó a decir Gibrán.

PUEDEN apostar por Jorge "Travieso” Arce para una candidatura a una diputación local por el PRI en Hermosillo… Se justifica… El partido que se mantiene en Palacio de Gobierno carece de perfiles ganadores para el Congreso de la Unión y legisladores locales… "Travieso” es sinaloense, pero ya vive en la capital de Sonora buscando un arraigo que le permita cumplir con los requisitos para ser postulado… Hasta dónde se ha llegado, ¿no?... Lo peor, que priístas connotados no quisieran ser ahora candidatos de su propio partido… Peor.

COMO SE esperaba, la iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Sonora no obtuvo los votos que requería para ser llevado al pleno, en comisiones… Esos temas muy sensibles a la sociedad sonorense, esperarán otro tiempo para ser presentados de nuevo… Por lo pronto, esos temas no saldrán de la agenda de MORENA y de la voluntad de mujeres que, por tener agravios contra el principal personaje en Palacio de Gobierno, han sido capaces de oponerse a la voluntad mayoritaria de los sonorenses.

Ir arriba