El gusto por pontificar

Día de publicación: 2020-09-30
Por: Rafael Cano Franco


Parece que para las autoridades es muy difícil dejar de pontificar y por ello constantemente  están diciendo a los ciudadanos cuál debe ser su comportamiento, sus gustos, el manejo de su dinero y hasta los vicios que pueden o no tener.

El Presidente López Obrador es un especialista en el tema de pontificar: ya nos dijo que el materialismo es malo y por tanto con un par de zapatos nos debemos conformar –que le diga eso a Miguel Ángel Murillo--, también es un nutriólogo experto que nos da indicaciones sobre lo que podemos o no comer.

La alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas no hace malos quesos en eso de andar pontificando y amagando a los ciudadanos. Lo hizo cuando sacó aquella tonada donde invitaba a que los ciudadanos se quedaran en casa para evitar el coronavirus y luego amenazaba que si no lo hacían los iba a multar, eran los tiempos donde en Hermosillo se aplicó el toque de queda y todo se paralizaba a partir de las 6 de la tarde.

Lo más nuevo de ella es un vídeo que circuló desde ayer donde aparece fustigando a los bebedores de fin de semana y los califica de alcohólicos y apuntilla con "están jodidos pues”.

Como todo aquel que pontifica la alcaldesa exagera y comete errores de apreciación, que si no son graves, si marcan un desconocimiento de una realidad social que es mucho más añeja de lo que ella parece conocer.

Dice doña Celida que "la gente ya no sabe convivir y pasarla bien si no se echa una cerveza”, esa una falsedad y en una defensa extrema de los borrachales le recuerdo que el primer milagro hecho por Jesucristo fue el de convertir el agua en vino y con ello evitó que los invitados a aquel festejo, las bodas de Canaan si la doctrina no me falla, se convirtiera en fracaso.

Si algo caracteriza a la gente de Sonora, hombres y mujeres, es su gusto por la cerveza y efectivamente, todo tipo de convivio debe estar aderezado por ese lubricante social.

La alcaldesa López Cárdenas critica que se ingiera cerveza los fines de semana de manera consuetudinaria, eso no tiene ningún problema si quien lo hace no viola ninguna ley o si lo hace en su casa sin alterar el orden público.

Aquí lo importante es determinar si el Ayuntamiento de Hermosillo tiene la capacidad para detectar a las personas que conducen bajo los influjos del alcohol, si su policía es lo suficientemente capaz de salvaguardar la seguridad del resto de los ciudadanos cuando se infringen las leyes de tránsito.

Al Ayuntamiento le compete aplicar la ley y multar a los borrachales que logra detener; el problema es que su policía no aplica multas porque prefiere "mordidas”, no detiene a conductores ebrios porque optan por la extorsión; lo peor es que en las noches de Hermosillo "todos los gatos son pardos” y la policía municipal no discrimina entre conductores ebrios o sin alcohol en la sangre, el objetivo es la extorsión y "la mochada”.

Ahora, para criticar a los alcohólicos es menester tener calidad moral; no puedo asegurar que la alcaldesa Celida López "le ponga” cada fin de semana, lo que sí puedo decir es que hay testimonios donde se establece que ella se ha puesto unas borracheras de órdago y señor mío y eso no le parece cuestionable.

Habría que señalar que esos consejos se los debe de enjaretar a los amigos de su familia, esos que en pleno estado de ebriedad se meten a la playa en Puerto Peñasco y generan críticas por su comportamiento.

 

"El Travieso” Arce y su próxima pelea

Interesante plática con Jorge "El Travieso” Arce, campeón mundial de boxeo que irrumpió  en la discusión pública desde que se conocieron sus aspiraciones de ser candidato a una diputación federal por el PRI, por alguno de los distritos de Hermosillo.

Su historia de vida se enmarca en una niñez de gran pobreza, con muchas carencias y necesidades pero dentro de una familia que le enseñó principios y sobre todo el valor de empeñar la palabra; las tragedias de la vida también le marcaron su destino, pero como él mismo reconoce "ese era el camino para que pudiera trascender y lograr mis metas en el deporte”.

Como muchos mexicanos buscó mejorar tratando de emigrar a los Estados Unidos, vivió bajo los puentes de Nogales y ahí pidió alimento casa por casa para poder sobrevivir; cruzo de ilegal por la zona de "La Rumorosa” pero casi moría de hipotermia y se salvó de milagro al ser localizado por un guardia de la Patrulla Fronteriza quien lo levantó inconsciente y con la calefacción del vehículo lo reanimó.

Ya en el tema de la política asegura, siempre con vehemencia, que su mayor aspiración es poder ayudar a la gente, generar oportunidades y evitar en la medida de sus posibilidades que deban pasar por todos los avatares que el debió salvar para poder llegar al éxito.

Se considera una persona de mucho tesón y con una gran capacidad de perseverancia, lo cual lo llevó a ser Campeón del Mundo en el boxeo; pero acepta que conoce poco del ring de la política, aunque ya se dio cuenta de que ahí sí se permiten los golpes bajos, los de "conejo”, el piquete de ojos y las patadas.

Sin embargo dijo que eso no lo intimida y hasta se dio el gusto de enumerar una serie de necesidades que considera importantes resolver: "ampliar la carretera Hermosillo-Bahía de Kino a cuatro carriles; gestionar recursos para tapar baches, fortalecer el sistema de salud con mejores hospitales, pero sobre todo con medicinas”, son algunos de los temas que mencionó.

Con respecto a los personajes con los cuales les gustaría hacer campaña, también es muy claro y no se anda con rodeos: "a la gubernatura el candidato debe ser Ernesto "el Borrego” Gándara, no solamente porque a mí me gusta, es a quien quieren los priístas, tiene un historial de honestidad, es un hombre mesurado pero de acción y es garantía de triunfo”.

Y para Hermosillo: "El mejor es Ernesto "El Pato” de Lucas, yo viví con él toda la campaña del 2018 y no perdió, en realidad fue López Obrador el que ganó todo, pero tiene la oportunidad de demostrar que lo sucedido fue solamente una mala jugada de la política”.

Reconoció que ser candidato del PRI implica tener que cargar con una marca que está desprestigiada, "pero ese desgaste que ahora padece se generó por 80 años de existencia, en dos años Morena ya demostró que es peor para gobernar y ahora lo resentimos los mexicanos con un gobernante que no tiene la menor idea de lo que hace, pero sobre todo con una corrupción que está peor a lo que padecimos antes”.

La verdad es que el perfil de Jorge Arce, "El Travieso”, es muy diferente al del político tradicional, de entrada aporta frescura, se le aprecia sincero en sus palabras, existe convicción  y es muy práctico en su pensamiento al grado que no le intimida perder la elección: "si la gente no vota por mí, no pasa nada vivo de mis negocios; pero si me dan la confianza no les voy a fallar y van a tener un aliado para ayudarlos con gestiones”.

Otros Juglares:

--"La gente ya no sabe convivir y pasarla bien si no se echa unas cerveza y es un problema, es un problema gigantesco; el alcoholismo es la principal enfermedad que tenemos en nuestra sociedad y mientras el alcoholismo se siga aplaudiendo, se siga permitiendo y no pasa nada, y está muy bien, si yo nomás pisteó los fines de semana, pues es que estas alcohólico, si  no puedes dejar de beber es que tienes un problema de alcoholismo, nada más pisteó los viernes, los sábados y los domingos, pues ¡estas jodido pues!”.

Lo dijo la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas al pontificar en torno a la ingesta de alcohol que se da en la Capital de Sonora y que ella considera un problema de extrema seriedad.


Ir arriba