Destrozar el mundo científico mexicano… carambas 

Día de publicación: 2020-09-30
Por: Armando Vázquez


¿SABE USTED cuánto tiempo tiene que pasar para que un científico sea catalogado como tal en México?

De inicio.- Pre-primaria-secundaria-prepa-universidad-posgrado: 25 años. Luego, una vez con el doctorado  suelen pasar cinco años mínimo de la mano de un tutor para poder pensar en que sus investigaciones pasarán de la medianía para llegar a un status superior. 30 años.

En un país en el cual la máxima petición a un hijo es que termine una licenciatura universitaria, es impensable sugerir que le siga con una maestría o un doctorado cuyo costo en universidades públicas es gratuito, pero el chamaco debe contribuir al gasto familiar y abandona la idea y en una privada ronda entre ocho y diez mil pesos mensuales. Muy difícil.

Según información del 2015 en Estados Unidos había unos 20 mil mexicanos con doctorado laborando allá. Las universidades y organismos internacionales radicados allende, se los llevan y les consiguen trabajos muy bien pagados en dólares. Y conforme a esas fechas, había en México poco más de 70 mil con este posgrado –réstele los que se fueron—y verá que son escasos. https://bit.ly/3l3jCkJ 

En Estados Unidos, alguien que tenga doctorado y de los más bajitos tiene un sueldo mensual de entre 150 mil a 250 mil dependiendo la especialidad. Pero no baja de esas cifras.

Y como el doctorado es un título universal –así se haya terminado en cualquier parte del mundo--, pues tiene igual valor, lógico es pensar que los países se pelean por este tipo de profesionistas.

De acuerdo con datos de la UNESCO, en 2013 había alrededor de 7.8 millones de personas dedicadas de tiempo completo a la investigación científica. Esto es, aproximadamente 1 de cada 1000 personas alrededor del mundo. 

¿Cómo es el tamaño de este grupo comparado con otras profesiones? En el caso de Estados Unidos por ejemplo, existen alrededor de 2.7 millones de científicos, bastante cercanos a los 2.5 millones de artistas pero algo inferior a los 4.2 millones de ingenieros.

Este conjunto está distribuido de manera bastante heterogénea en el globo, tanto en densidad como en volumen, existiendo países como Nigeria que apenas tiene 1 por cada 10,000 habitantes, México en puestos de media tabla con alrededor de 39, Estados Unidos llega a los 85, pero la lista es encabezada por países como Dinamarca, Finlandia e Israel, este último alcanzando la cifra de 140.  Cabe hacer patente también, que entre China, Rusia y Estados Unidos acaparan cerca de la mitad de la población investigadora del mundo. https://bit.ly/30mBL4Z

¿A dónde vamos con esto? A que nuestros científicos emigren si el Senado aprueba la desaparición de los fondos que sostienen a todos los institutos de investigación, principalmente universidades, que no podrán sostener la emigración con su desaparición.

Ya se ha escrito que el presidente Amlo dio la orden de su desaparición, junto con la desaparición de fideicomisos como Fortaseg (seguridad para los municipios), Fonden, (de emergencia en caso de desastres naturales), los que manejan recursos que apoyan a periodistas y defensores de los derechos humanos, así como culturales, cine, hidráulicos, de investigación sobre enfermedades como el Covid 19 y un sinfín más, hasta sumar todos, los 109  existentes. https://bit.ly/3jjZIl7

¿Por qué ocurre esto?

Un tipo que tardó 18 años en terminar su licenciatura y que llegó a cuestionar el trabajo de los ingenieros petroleros al decir "¿qué tan difícil es hacer un hoyo y encontrar petróleo?”, que estableció que los habitantes de un poblado podían hacer una carretera despreciando a los ingenieros especialistas, de pronto se le ocurrió establecer que había harta corrupción en los fideicomisos y en los fondos, sin una prueba en mano.

Desconociendo por completo que las instituciones que reciben esos fondos suelen ser tripartitas –Estado, iniciativa privada y federal encajonado, es decir, que no se pueden emplear en otros costos que no sean los indicados --,  habló de corrupción como justificante para desaparecerlos. La lógica dice que debió primero demostrar la tergiversación de recursos vía denuncia ad hoc, pero no. 

Su simple cerrazón y ocurrencia le llevó a Amlo a esa petición que apoyó la cámara baja. Falta ver si la apoyan los senadores que al ser mayoría de Morena en el Senado con seguridad permitirán que esta locura ocurra.

Y dejan en claro en su iniciativa de ley que los  científicos –aquellos que se lleguen a quedar en el país--, deberán abandonar sus investigaciones y solicitar al gobierno federal el permiso para realizar la investigación que les permitan. Es control férreo centralista.

Amlo, quien ha dicho que no nos lleva a ser un país comunista, solo le falta realizar las desgraciadas purgas de Lenin y está llevando a todo el país a conformarlo en una sociedad de iguales, donde todos seamos pobres y dependientes del Estado. 

Me pregunto si seremos muy pendejos para no captar esta intención. Yo por lo menos lo divulgo, pero usted lector ¿qué está haciendo para detener está barbarie?, si piensa votar contra Amlo-Morena, ¿ya lo comentó en su grupo de watsap familiar?... carambas. Que desesperación.

Ir arriba